jueves, 17 de marzo de 2016

El extraño huevo - Mary Newell DePalma



Título: El extraño huevo
Autora: Mary Newell DePalma
Publicación: Picarona, febrero de 2016
Páginas: 40
Tamaño: 21,5 x 21,5 cm

Durante su primer vuelo matutino, una pajarita observa algo muy hermoso. Se aproxima, picotea y revolotea en torno al objeto tratando de llamar su atención, de despertarlo. Le parece un huevo muy extraño, y se sienta sobre él. Un mono contempla divertido, desde un árbol cercano, la extraña escena: « ¿Qué hace un pájaro sentado encima de una naranja?».

Un original y asombroso cuento sobre la curiosidad y la amistad, narrado con un lenguaje sencillo y acompañado de unas delicadas y audaces ilustraciones.

Mis impresiones

Hoy en la sección infantil os traigo una de las últimas novedades del sello editorial Picarona que ya sabéis que tanto mi hija como yo seguimos muy de cerca porque nos encanta la originalidad, la frescura y el cuidado que ponen en cada libro que editan. En este caso nos encontramos con una historia fresca y colorida en la que principalmente destaca su sencillez.

La historia nos cuenta como un pajarito abandona su nido y comienza el vuelo por encima de los árboles. Pero algo en el suelo llama su atención y sin dudarlo baja a comprobar qué es. Se trata de un objeto esférico y de color naranja. Enseguida piensa que es un huevo muy extraño que nunca había visto.


Con cuidado se acercó a él, lo observó, se puso a escuchar, lo olió y picoteó. A pesar de que trinó muy fuerte no se despertaba. Pero un mono que observaba desde un árbol se echó a reír. El extraño huevo era suyo. Bueno en realidad ni siquiera era un huevo… un pájaro se había sentado encima de su naranja….


Como os he dicho esta es una bonita historia en la que hay que destacar principalmente su sencillez. Tanto en el texto como en las ilustraciones. Su autora, Mary Newell DePalma, nos narra una historia que gira entorno a la curiosidad pero sobre todo que recalca el valor de la amistad y el hecho de compartir lo que uno tiene. Y de esta manera se pueden obtener más beneficios. También es una buena manera de que los niños se acerquen a como se reproducen los árboles y como hay que cuidarlos conociendo las semillas de los frutos.


Las ilustraciones me han gustado mucho porque me han resultado muy limpias pero sin prescindir de carácter y originalidad. De hecho resultan muy divertidas. Normalmente se disponen en cuadrados o rectángulos que ocupan parcelas limitadas de las páginas quedando mucho espacio impolutamente blanco. En contraste los recuadros están llenos de color, el verde de la naturaleza y el color de la naranja destacan y atraen toda la atención. Los dos personajes son un mono y un pájaro y ambos desprenden simpatía, una curiosa amistad entre dos seres muy distintos que refleja que seamos quien seamos podemos encontrar alianzas en las personas más inesperadas.


En definitiva, El extraño huevo es una historia original y fresca que conquistará por su sencillez y el mensaje que nos enseña.