lunes, 28 de marzo de 2016

Julia Bride - Henry James



Título: Julia Bride
Autor: Henry James
Traducción: Rosa Sahuquillo y Susanna González
Publicación: d´Epoca, febrero de 2016
Páginas: 136

Una de las más admiradas bellezas de la sociedad neoyorkina tiene sus posibilidades de matrimonio —con un rico pretendiente de la alta sociedad— aparentemente «arruinadas» por los divorcios de su madre y sus propios compromisos incumplidos en el pasado...

Julia Bride (1909), nouvelle inédita en castellano, refleja el choque entre las actitudes de la «nueva mujer» a principios del siglo XX y las más rígidas y anticuadas costumbres de la alta sociedad neoyorkina de la época. Una historia intensa y agridulce sobre una mujer desesperada por ser aceptada en la alta sociedad.

Ambientada íntegramente en Nueva York, en ella aparecen rincones emblemáticos de la ciudad como el Museo Metropolitano de Arte —en el que se inicia la historia—, o Central Park. La protagonista es una joven norteamericana de clase media alta —tal y como solía ser habitual en los personajes principales de la obra de James—, y los críticos reconocen en ella al prototipo de protagonista jamesiana.

Mis impresiones

El ejemplar de Julia Bride con el que tengo la suerte de contar es una preciosa edición conmemorativa del centenario de la muerte de Henry James que ha sido publicada por la editorial d´Época dentro de su colección Nouvelles de Época Vintage, que son auténticas obras de arte. Su presentación con unas maravillosas ilustraciones en cada página de W. T. Smeadley que hacen de este libro una auténtica joya que se disfruta a nivel de todos los sentidos. Además se incluye un portafolio retractilado con material adicional. Y a través de  un sustancioso prólogo de Laura López conoceremos con más detalle tanto al escritor como su obra. Julia Bride fue escrita en 1907 pero no sería publicada hasta 1909 en dos entregas en la revista Harper´s Magazine, algo que se hacía de forma muy habitual en la época.


La historia nos cuenta como la joven Julia, de belleza extraordinaria y alta cuna venida a menos, tiene la posibilidad de contraer matrimonio con un joven pretendiente de la alta sociedad que se ha interesado en ella. Pero a Basil French, de familia muy tradicional y adinerada, le preocupa demasiado el pasado de Julia y de su madre ya que de ellas se dice que la primera se ha comprometido infructuosamente en seis ocasiones anteriores y sobre la segunda recaen tres divorcios. La reputación de ambas se encuentra en tela de juicio y la joven busca de forma desesperada una manera de evitar que su pretendiente conozca la verdad.

En un encuentro fortuito en un museo con el señor Pitman, el segundo esposo de madre y con el que todo acabó de forma un tanto escandalosa, ve una oportunidad de solicitarle que se acerque a su pretendiente y que maquille un poco la verdad de su pasado de forma que Basil French y su familia la acepten como esposa. Sin embargo Pitman, que tiene sus propios planes, también tiene algo importante que perderle a ella…

En Julia Bride Henry James nos habla de un tema recurrente en su producción literaria haciéndose eco de la rigidez en las costumbres de la sociedad americana que tan bien conocía.  A pesar de la libertad y ser la tierra de las oportunidades en el fondo era un mundo hipócrita y vacío que otorgaba demasiada importancia a las apariencias y a lo sucedido en el pasado. Así la pobre Julia qu, en su juventud y determinada por su gran belleza, disfrutó de los pretendientes que la cortejaban, se dejó mimar por ellos pero es algo que ahora en vistas a un posible matrimonio le influye de forma negativa.

Y para una mujer de principios del siglo XX el matrimonio era una de las pocas salidas en su vida. La forma de adquirir estabilidad económica y alcanzar cierto estatus social. El divorcio aunque legal no estaba bien visto en aquella época al igual que algunos comportamientos que se empezaban a ver en las siguientes generaciones. Julia es una mujer joven que representa esta nueva generación que disfruta de los encantos de la edad que tiene en contraste con la parte más tradicional de la sociedad.

La novela se desarrolla en Nueva York en dos escenarios concretos. Uno es el Museo Metropolitano de Arte, que más o menos ocupa la primera mitad, y el otro es Central Park. Dos lugares icónicos en la ciudad elegidos por el autor con simbolismo sobre los actos de sus personajes.

En una novela en la que solo nos vamos a encontrar tres personajes. Julia Bride es la protagonista de la historia y de la que conoceremos todos sus pensamientos y como intenta librarse de su pasado buscando alternativas, sopesando cada palabra y cada detalle de forma que nos encontramos prácticamente dentro de su cabeza. Según ella misma piensa su extraordinaria belleza, con la que también juega su madre, ha resultado contraproducente en su vida y la ha colocado en una situación difícil a pesar de que Julia nunca ha traspasado ciertos límites con ningún hombre. Otro de los personajes es el señor Pitman, también correctamente dibujado y el tercero lo dejo en una incógnita.

Esta es una novela corta que no llega a las ciento cuarenta páginas y a pesar de ello no es una lectura para tomarse a la ligera o consumir en un rato. Henry James utiliza una prosa muy elaborada, algo densa en ocasiones, pero de un estilismo impecable. Es todo un placer leer a Henry James aunque haya que poner todos los sentidos en el relato. Las frases que utiliza son bastante largas y cargadas de significado. En Julia Bride se hace mayor hincapié en la psicología de los personajes que en la acción propiamente dicha ya que apenas existe esta. De hecho todo el relato se desarrolla entre las conversaciones entre dos personajes y las cavilaciones de su protagonista, las mismas que incluso llevan a reflexionar al lector. Es la obra ideal para disfrutar con calma para poder sacarle cierto partido. Y con todo esto también hay cierto sentido de humor en la novela.

Conclusión

Julia Bride es una novela cuya lectura me ha resultado muy placentera a través de una historia excelentemente narrada y que deja testimonio de una época y el choche entre las nuevas generaciones y la tradición con una mirada crítica.