miércoles, 5 de agosto de 2015

Los veraneantes - Emma Straub



Título: Los veraneantes
Autora: Emma Straub
Publicación: Ediciones B, junio de 2015
Páginas: 296
 
Para los Post, el viaje de dos semanas a Mallorca con su familia y amigos es una celebración: Franny y Jim cumplen treinta y cinco años de casados y su hija, Sylvia, se ha graduado en el instituto. La soleada isla, con sus playas y montañas, sus tapas y sus pistas de tenis, promete también una tregua de las tensiones propias de Manhattan. Sin embargo, no todo resulta según lo planeado: durante las vacaciones salen a la luz algunos secretos, se experimentan nuevas y antiguas humillaciones, resurgen rivalidades de la infancia y se reabren viejas heridas.

Emma Straub, con empatía y humor, nos habla de lo que decidimos mostrar y lo que intentamos ocultar de nosotros mismos, del modo en que nos destrozamos unos a otros y volvemos a reconstruirnos, y de los lazos que en última instancia nos unen. Los veraneantes nos convierte en voyeurs de las vacaciones de esa familia tan neoyorquina, cuyas vicisitudes contemplamos con algo de perverso deleite, como si se se tratara de una película de Woody Allen.

Mis impresiones

Se supone que las vacaciones son un momento de esparcimiento personal en los que buscamos momentos de relax y disfrute que nos liberen de toda la tensión y el estrés acumulado durante el resto del año. Y digo se supone porque a veces el salir de la rutina, el disponer de más tiempo libre nos puede obligar a enfrentarnos a ciertos problemas cuya solución hemos ido postergando en el día a día por falta de tiempo y ganas. Dicen que durante el periodo vacacional el número de divorcios se dispara, que los viajes, los roces, la convivencia desgastan más en estos días que en cualquier otro momento.

Franny y Jim Post van a celebrar su trigésimo quinto aniversario de casados por todo lo alto. Han decidido olvidarse durante un par de semanas de la ajetreada vida en Manhattan, el lugar donde viven, y pasar el último tramo de las vacaciones de verano en Mallorca. La isla les ofrece sol, playa y un ambiente distendido para disfrutar en familia. Sin embargo, la realidad es que a ninguno de sus miembros parece apetecerle de forma especial pero fue un viaje planeado con bastante antelación y todos cumplen puntuales a su cita.

Si las vacaciones parecen el momento ideal para dejar atrás todos los problemas cada uno de ellos los ha metido en la maleta como un compañero de viaje indispensable. Y poco a poco, mientras la familia se hace a la vida en la isla, estos problemas van abandonando sus escondrijos y viendo la luz.

No puedo decir que Los veraneantes sea una lectura que me haya entusiasmado si bien se trata de una novela entretenida que lee sin demasiado esfuerzo. La novela nos propone el juego de adéntranos en las relaciones de una familia en apariencia bastante normal y corriente mostrándonos como afectan ciertas decisiones propias a los demás, los secretos que van guardando, las redecillas y heridas del pasado que uno no es capaz de dejar atrás, las decepciones y también los sueños por cumplir. La falta de comunicación, la rutina, la traición, la infidelidad, las metas son algunos de los temas que se tocan en ella además de que nos transmite el mensaje de que todos somos humanos y cometemos errores. Aunque a mí personalmente me hubiese gustado que la autora profundizara más en estas relaciones y conflictos que se dan entre los distintos personajes ya que a priori era lo que más me atraía de la novela.

En cambio la autora se detiene más en contarnos las aventuras y enredos de los personajes en la isla de Mallorca. No llegan a ser una familia bien avenida y en ocasiones esto da lugar a situaciones un tanto grotescas o absurdas que al final marcan un carácter de comedia a la novela. Y yo creo que así es como nos la tenemos que tomar.

A Mallorca acudirá la familia Post al completo. Franny y Jim son una pareja que lleva treinta y cinco años casada y lo que parecía un matrimonio estable está a punto de derrumbarse. A sus sesenta años Jim se ha visto obligado a dimitir de su puesto como editor de una importante revista en Nueva York para evitar el escándalo por un acto que ha cometido. El mismo hecho que lo ha alejado de su esposa. Franny se dedica a a escribir libros de cocina y viajes. Y durante las vacaciones se enfrenta a la decisión de su vida. Sylvia es un joven de dieciocho años que tras el verano comenzará a estudiar en la Universidad de Brown. Está deseando dejar atrás su antigua vida y sus amistades para tener la oportunidad de comenzar de cero. Quiere olvidar la traición de su novio y su mejor amiga además de un desagradable acontecimiento con unas fotos que alguien ha colgado en Internet. Aun así espera aprovechar las vacaciones para perder la virginidad, un tema que le obsesiona.

Bobby es el hijo mayor de los Post que tras terminar la universidad se ha ido a vivir con su novia Carmen a Florida, una mujer diez años mayor que él obsesionada con el culto al cuerpo, y se ha metido en un lío que le ha llevado a tener una gran deuda económica. Para solucionarla espera contar con la ayuda de sus padres. Charles, amigo íntimo de Franny, y Lawrence son la pareja homosexual que acompañaran a los Post en la celebración de su aniversario. Los dos están intentando adoptar un hijo para completar la familia. A ellos se une Joan, el atractivo profesor de español. Aunque el papel de todos estos personajes está medianamente definido en ciertos estereotipos de forma que el lector puede reconocerlos con facilidad yo no he llegado a hacerme con ninguno quizás porque he visto cierta distancia en ellos. La autora nos cuenta sus problemas pero en realidad no afloran sus sentimientos.

La novela está narrada en tercera persona con un estilo ligero ligero y ameno de forma, como ya he dicho, que se lee sin esfuerzo y que puede ser una lectura perfecta para estas fechas. El narrador, que construye la historia día a día en cada uno de los capítulos, va picoteando entre los distintos personajes para relatar sus historias revelando en más de una ocasión los secretos que guardan. Para los Post estas vacaciones suponen un punto de inflexión es sus vidas en las que cada uno de ellos deberá decidir cuál es el camino que emprenderá a partir de ese momento. En general en su desarrollo no hay demasiadas sorpresas y nos lleva al desenlace más o menos esperado.

Conclusión

Los veraneantes es una novela para leer sin más pretensiones que la de entretenerse durante un par de tardes. Una comedia de enredos familiares narrada con un tono optimista y cierta ironía.

27 comentarios:

  1. Esta historia no me llama demasiado la atención -eso sí, la portada me encanta-, por eso creo que la voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece leerla por las vacaciones en Mallorca, como es normal todo lo relacionado con la isla me llama la atención.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de este libro, me parece muy de verano ;D

    ResponderEliminar
  4. Parece lo que yo suelo llamar novela refrescante ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues como dices, parece ideal para unas horas entretenidas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues me viene perfecto para estas fechas que busco algo ligero. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Pues me la apunto, creo que podría resultarme entretenida ^^

    ResponderEliminar
  8. Interesante lectura. Está claro que a veces el verano no cumple los propósitos que eperamos de él en momentos de ocio.

    ResponderEliminar
  9. Tuve este libro en mis manos pero no acababa de decirme con la sinopsis, fijate que no me imaginaba que fuese una comedia. Me hago una idea más aproximada con tu reseña, así que la dejo en la lista de "posibles", pero sin estrés ;-) ¿Oye has leído "Ahí os quedáis"? Te la recomiendo, esa sí que es una buena comedia de problemas familiares. Bss

    ResponderEliminar
  10. Aunque no la descarto del todo, no creo que sea una lectura inmediata. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta no me llama demasiado así que no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Supongo que es una lectura entretenida para verano, pero entre que no me llama mucho y que estoy deseando que llegue el fresquito... pues de momento lo dejo pasar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Fíjate que, a pesar de que la mayoría de críticas la definen como divertida, yo no conseguí verla así de ninguna manera.

    ResponderEliminar
  14. No me dice nada,que le vamos a hecer.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  15. No me.llama demasiado la atención como.para or a buscar pero seguramente la leería a gusto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No pinta mal pero no creo que me anime, lo veo muy normalito
    más de lo mismo
    un besito

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Ya le había echado el ojo, como novela entretenida tal cual dices.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Uf, menudo cargamento de tópicos. Prefiero entretenerme con otra cosa que luego ya sé lo que pasa. Tampoco me gusta el planteamiento ni la idea inicial.

    ResponderEliminar
  20. Pues algo entretenido es lo que más me apetece a veces al salir de una lectura dura así que me lo llevo por si cae en mis manos. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Parece una lectura fresca y ligera. La tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Ésta no es para mi, o al menos eso me parece por tu reseña y la sinopsis.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Creo que la historia puede ser simpática aún con el riesgo que tiene que sus andanzas no nos parezcan lo suficientemente interesantes como para sacar conclusiones y aprender algo

    ResponderEliminar
  24. Lo anoto como posible regalo porque a mi hermana le gustan este tipo de libros. Y parece perfecto si se quiere leer algo ligerito en vacaciones, no será el mejor libro del mundo pero parece muy majo.

    Un besote y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. A pesar de que ahora apetecen más lecturas ligeras, creo que si no tienen algo realmente especial, no me animaría puesto que tengo tantos libros pendientes por leer que esto va a ser infinito...

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, pinta bien, así que me lo llevo por si lo veo por ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!