jueves, 6 de agosto de 2015

Cartas a una extraña - Mercedes Pinto Maldonado



 Título: Cartas a una extraña
Autora: Mercedes Pinto
Publicación: Amazon Kindle, julio de 2015
Páginas: 349

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.

Mis impresiones

Cartas a una extraña es la octava novela de Mercedes Pinto Maldonado. Después de haber leído cuatro de ellas lo que tengo claro es que para mí esta autora es un valor seguro por la  forma de abordar y construir sus historias ya que nunca me ha decepcionado.

“Había muerto… Mi madre había abandonado el mundo hacía menos de cuarenta y ocho horas y no sentía nada, solo la incomodidad propia de saber que no era el mejor momento para viajar, y mucho menos a España, el último lugar que hubiera deseado visitar. Le habían dado sepultura esa misma mañana, los pésames estaban dados y los lutos habían vuelto al fondo del armario, mi única misión era hacerme cargo de sus bienes, ahora, la mitad míos.

Después de quince años de ausencia en los que Berta había logrado reconstruir su vida y creía haber dejado atrás algunos fantasmas del pasado se ve obligada a volver a la casa donde pasó su desagradable infancia. Su madre acaba de morir y ante la negativa de su hermana de viajar es ella quien tiene que ocuparse de la herencia y las pertenencias de Doña Alberta, su progenitora y de quien nada había querido saber nada desde que decidiera romper toda relación con ella. Siempre fue una mujer fría y distante que le negó el afecto maternal relegando su cuidado a Teresa, la única persona de su pasado de quien guarda un buen recuerdo y con quien se reencontrará a su regreso a la casa familiar.

Berta lo único que pretende es arreglar todos los asuntos lo antes posible, sin pensar demasiado, sin darse tiempo a reabrir viejas heridas y regresar a la vida que tiene en Londres. Sin embargo, en los quince años que ella estuvo fuera ocurrieron muchas cosas y algunas demasiado turbias. Cuando encuentra en el desván un montón de cartas sin abrir la curiosidad le lleva a sumergirse en una historia inesperada, que le llevará a desvelar un terrible secreto que pondrá en peligro su propia vida y descubrirse a sí misma, a comprender que es posible que aún puede enamorarse.

Cartas a una extraña es una atractiva combinación de elementos que te atrapan desde el principio y cuya intriga te mantiene expectante durante toda la novela. Nos habla de secretos familiares, pasando por dos grandes historias de amor en las que Mercedes saca su lado más romántico y todo termina por converger en una historia con tintes policiales y de suspense en la que vamos a encontrar una intrincada red de mentiras, chantajes, desapariciones, ambiciones e incluso un asesinato…. Pero a mí lo que más me gusta de esta autora siempre son las emociones que desbordan sus novelas. En esta ocasión además de narrarnos historias de amor nos habla de complicadas relaciones entre madres e hijas que tal y como sucede en la vida real no siempre están marcadas por el amor y el cariño incondicional. También hay madres que se mantienen distantes con sus hijos o hijas, que no les ofrecen amor ni ternura ni suponen ese pilar básico que se espera de ellas.

Mercedes Pinto tiene la capacidad de meterte por completo en la piel de sus personajes de forma que puedes comprenderlos a la perfección. Sus motivaciones, sus miedos y pesares quedan perfectamente plasmados en la historia e incluso más de un lector podrá verse identificados en ellos. Será Berta el personaje central que mueva la historia y de quien conoceremos todas las emociones que convergen en ella. Es una mujer que desprecia a su madre y hermana y al cumplir los dieciocho años huyó a Londres, donde construyó una nueva vida. A pesar de que ella cree tenerlo todo olvidado los estigmas de ese pasado siguen marcados en su corazón. Pero ahora, a su regreso, siente la necesidad de saber, de desvelar las razones por las que su madre se comportó así con ella.

Teresa es quien se ocupó de cuidarla y darle todo aquello que su propia madre no quiso o supo darle. Su reencuentro es muy emotivo y le lleva a recordar lo mucho que hizo por ella en su infancia. Pero también a darse cuenta de la profunda lealtad que guardó a Doña Alberta durante toda su vida y que calla demasiadas cosas. ¿Esconderá algo Teresa? ¿Sabrá algo más de lo quiere contar? Otro personaje destacable en la novela es Saúl que aunque no llegaremos a conocerle en persona se convertirá en una figura destacable en la novela. No os cuento de qué forma ni el motivo. Seréis vosotros mismos los que tendréis que descubrirlo leyendo la novela.

Como siempre y como motivo más que suficiente para leer Cartas a una extraña nos encontramos con una forma de narrar maravillosa. Un estilo íntimo, elegante y envolvente que te atrapa desde las primeras páginas. La historia está relatada a través de dos voces en primera persona. Una de ellas es Berta que nos va narrando todo lo sucede a su alrededor en forma de diario personal con un claro carácter introspectivo de forma que en cada momento sabemos que emociones y pensamientos dominan al personaje. Cada capítulo está fechado entre el 11 y el 30 de junio, el intervalo de tiempo en que transcurre la historia. El otro narrador es el autor de las cartas (cuya identidad no he querido ni voy a revelar) y que desarrolla prácticamente una segunda historia dentro de la principal. Esta comienza en el año 2002 para llegar prácticamente hasta el momento actual.

Me gustaría hacer un inciso sobre su final. Aunque existen algunos interrogantes que son desvelados en el desenlace de la misma también quedan suficientes cuestiones en el aire como para que me hagan intuir que pueda existir una continuación a la historia. En caso de que esta no exista me quedo con la sensación de que la historia esta incompleta, de que me faltan algunas cosas para llegar al fondo del personaje.

Conclusión

Tal y como esperaba Cartas a una extraña no me ha decepcionado y he podido disfrutar de una lectura que tiene intriga y misterio y que es perfectamente compatible con un lado emocional donde el amor y las emociones están a flor de piel.
 




30 comentarios:

  1. Este lo tengo en casa ya. Me gusta como escribe la autora y poco a poco, voy teniendo clara una cosa. Esta mujer no decepciona.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, pero la historia no termina de convencerme, y si además existe la posibilidad de una continuación, mejor la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la reseña, guapa! La mía sale mañana. ;) Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo he leído una novela de la autora y me encantó su forma de narrar, quiero repetir con ella pero no estoy segura de que lo haga con este título en particular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi desde luego me ha ganado. Estoy de acuerdo contigo en que Mercedes sabe como meterse en la piel de los personajes y hacértelos sentir. Es mucho más que una novela romántica y me ha gustado mucho la forma de abordar la relación madre e hija.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha gustado, Mercedes escribe muy bien y uno de sus puntos fuertes son sin duda los personajes
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que me guste el género, no es un libro que me atraiga ^^

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo,nunca decepciona,besotes y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta cómo escribe Marcedes. He leído dos libros suyos y ambos me encantaron. Éste lo he leído bien, pero no ha terminado de convencerme, los personajes, salvo alguna excepción, no me han resultado naturales. Aún así siempre es un placer reencontrarse con el estilo tan cuidado de Mercedes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en cuanto a los personajes: es el punto fuerte en las novelas de Mercedes Pinto. Creo que es el primer inciso que leo en relación a que quedan algunas cosas sin resolver al final. Tenía pensado hacerme con ella, aunque esperaré a ver si Mercedes hace algún comentario para ver si hay continuación.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho como escribe Mercedes, Cartas a una extraña no ha sido la excepción, o aunque en este caso, no me he creído las historias de amor.

    Y opino como tú, ese final queda abierto para una segunda parte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que también me gustó mucho. Y lo del final parece que va a tener solución 😊
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguna reseña desfavorable, y habiendo leído "Maldita", seguro que en cuanto salga en papel me hago con un ejemplar. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Impresionada estoy, créemelo. Ahora entiendo por qué tu blog es tan apreciado entre lectores y escritores. Me ha gustado mucho tu manera de presentar la novela sin desvelar datos importantes, y más aún cómo has expresado tus impresiones. Es un lujo para mí saber que disfrutaste la historia, ¿se puede pedir más? Sí, lo sé, es importante ese broche que le falta a la historia. Como le he comentado a otros reseñadores y lectores, estoy en ello y espero no tardar mucho.
    Aunque sé que me has etiquetado en Facebook, volveré a publicar la reseña próximamente, bien lo merece, hoy han salido tres y se solapan unas a otras, así que las programaré, ya que me voy a Washington en unas horas, donde me encontraré con Saúl, tiene muchas cosas que decirme que luego os contaré yo.
    Una vez más, un millón de gracias por haber organizado junto a tus compañeras esta lectura que tanto me está ayudando con “Cartas a una extraña”.
    Un fuerte abrazo, Albanta.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con tus impresiones, sobre todo en la parte de los sentimientos y la capacidad de Mercedes de envolverte con ellos...He disfrutado mucho con esta historia!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Veo que a mucha gente os ha gustado esta novela pero a mi no me acaba de convencer. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  17. Hemos coincidido hoy con nuestras reseñas. Qué mas puedo decir....
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya lo tengo pillado,a ver cuando logro hacerle un hueco!!!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  19. A mi me ha gustado pero me sobraron cartas y el final me apreció algo precipitado.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tenía muchas ganas de leer una reseña para este libro y la tuya me ha encantado; ya he leído algo de la autora y me gustó, así que creo que iré por este; gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me lo han recomendado, pinta bien aunque de momento no me apasiona
    lo apunto y a ver cuando lo leo
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. La tengo y voy a ponerme con ella pronto. Creo que me va a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  23. Yo no me apunté porque hay que leerlo en digital y para eso soy un desastre pero ya veo que la has disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  24. He tenido sensaciones muy variopintas con esta novela. He comprendido a Berta y me he preguntado lo mismo que ella pero la historia de amor me ha resultado demasiado edulcorada. NO es culpa de la historia en sí, sino mía que soy muy arisca, jaja Por lo demás coincido contigo en lo del final. Espero segunda parte.

    Bs.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Definitivamente tengo que probar esta autora.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. aún no me he animado con esta escritora pero después de esta reseña se hace difícil no hacerlo jeje, chao

    ResponderEliminar
  27. Tengo pendiente esta autora aunque con lo que cuentas del final prefiero empezar con otro libro. Si ha sido intención de seguir con otra no me gusta esperar para completar la historia y si de verdad lo va a dejar así uf, prefiero no pensarlo.

    ResponderEliminar
  28. Coincidimos, ya lo sabes, excepto por las cartas. Esperemos que haya continuación, sí, y que la tengamos pronto :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Y otra reseña más de esta novela! Creo que es la sexta que leo hoy!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Parece que todo el mundo queda convencida con esta autora, habrá que leerla para saber cómo expresa las emociones.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!