viernes, 14 de agosto de 2015

Momo y Marie - Philippe Hayat



Título: Momo y Marie
Autor: Philippe Hayat
Publicación: Duomo, junio de 2015
Páginas: 352

UNA NOVELA CONMOVEDORA SOBRE LA FUERZA DE LA SOLIDARIDAD Y EL DESPERTAR DE LA VIDA.

Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos. Bulle, la vecina de la habitación de enfrente, los acoge y, con su amor a la vida, los inspira para salir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie, y al atardecer se sumerge en el bullicioso mercado de Les Halles se ofrece a ayudar a cambio de comida. A su alrededor parece que el mundo se derrumba, pero su astucia y deseo de superación lo convierten en el pequeño príncipe de Les Halles.

Mis impresiones

Cuando vi en el catálogo de Duomo esta novela me llamó la atención de forma inmediata. Ya sabéis que la II Guerra Mundial es uno de mis periodos favoritos en cuanto a ambientación se refiere. Se puede pensar que esta es una novela más sobre dicho conflicto o el holocausto pero lo es y no lo es ya que no es el aspecto que más sobresale en ella. En realidad yo creo que el autor la utiliza simplemente para enmarcarla y recrear las condiciones que necesitaba para dar vuelo a sus personajes. Además parece ser que la historia está inspirada en hechos reales.

“Aún era de noche. Marie y yo habíamos abandonado nuestro piso con dos o tres cosas en un saco, como ladrones, dejando todo lo demás en un orden perfecto, como si fuéramos a volver de un momento a otro. Hacía varios días que habíamos cerrado los postigos. Recorrí las habitaciones por última vez, el dormitorio de nuestros padres, el nuestro, la cocina, la salita… Marie no dejaba de llorar. ”

La historia comienza a finales de agosto de 1941, momento en el que Francia está ocupada por el ejército alemán. Momo y Marie Moscowitz, dos hermanos con once y catorce años, abandonan su hogar en medio de la noche prácticamente solo con lo puesto. Sus padres habían sido detenidos unos días antes por tener ascendientes judíos y con la ayuda del jefe de su padre llegan a una buhardilla en las cercanías del mercado de Les Halles en la que tendrán que ocultarse de los nazis hasta que las cosas se tranquilicen.

La habitación no es más que un cuartucho claustrofóbico, oscuro y frío y pronto Momo se da cuenta de que tiene que buscarse la vida y salir a buscar alimentos. Pero el dinero que les han dejado no dura eternamente y comienza a realizar pequeños trabajos en el mercado a cambio de alimentos. Allí también conocerán a Bulle que ocupa la habitación de al lado. Es una prostituta que durante algún tiempo representará su único contacto con otro ser humano y se convertirá en una persona muy importante para ellos.

Momo y Marie es principalmente una historia de amistad y superación. Es la historia de un joven que vive con sus padres de forma modesta pero tranquila, que quiere estudiar y ser como otro cualquiera pero de repente se encuentra solo en el mundo, aislado en una buhardilla y con la responsabilidad de cuidar de su hermana pequeña. En situaciones extremas al ser humano no le queda más remedio que agudizar el ingenio y pronto el joven Momo tendrá que buscarse la vida. Gracias a su tesón, esfuerzo y su carácter emprendedor consigue contactos, información y la posibilidad de prosperar. Y esta es la idea alrededor de la cual gira la novela, de como un joven se apaña para enfrentarse a la realidad y crecer a pasos agigantados. Y para ello la amistad y el compañerismo será un pilar básico.

En Momo y Marie son tres los personajes que cobran relevancia. En primer plano y como protagonista se encuentra Momo, un joven de catorce años inteligente y despierto que aprende con facilidad y que tiene mucho sentido común. Vive con la esperanza de reencontrarse con sus padres por lo que todos sus esfuerzos van encaminados a reunir el máximo dinero posible. Es un personaje al que vemos evolucionar paso a paso abandonando la niñez de forma definitiva. Vemos como aprende, como experimenta e incluso conocerá el amor. La pequeña Marie quizá es el personaje más conmovedor de la novela, el más tierno y frágil y al que el lector le gustaría proteger. Es quizás el que más carga emotiva tiene a pesar de quedar, en un plano más discreto que su hermano. Otro personaje sin duda muy interesante es Bulle una prostituta que los consuela y les sirve de apoyo. Una mujer que ama la vida, que disfruta de lo pequeño y que tiene una forma especial de entender la vida. Lo mejor es que su autor consigue implicarte en sus vidas, hacerte sentir el deseo de que todo les vaya bien. Los tres al final formaran una nueva y distinta familia.

A pesar de que su autor, Philippe Hayat, no se centra en la guerra ni en el holocausto sí que algunos capítulos nos hablan del campo de concentración de Drancy el lugar donde se retenía a los judíos antes de ser deportados a otros campos de trabajo y exterminio como Auschwitz. Las condiciones allí son similares a cualquier otro lugar de la misma naturaleza. El hacinamiento, el hambre, el frio y la enfermedad suponían aquello contra los que sus prisioneros tenían que luchar día a día. Si bien esta parte de la novela, que representa aproximadamente el último tercio, no nos revelará nada nuevo el resto nos sumergirá en una ambientación completamente distinta.

El autor realiza un vivo retrato del funcionamiento del mercado de Les Halles situado en el centro de París que fue un entramado de pabellones y estructuras metálicas en los que los mayoristas exponían su mercancía. Este lugar impregna la novela de sonidos, de voces y conversaciones, de olores y sensaciones. Iremos conociendo como se desarrollaba la vida allí, las argucias con las que solventaban saltarse las cartillas de racionamiento, la escasez de alimentos, de cómo inflaban los precios a conveniencia y como se movía el mercado negro. Sin duda un punto muy positivo en la novela.

Momo y Marie está narrada en primera persona su protagonista con un estilo ligero y una gran armonía entre la acción y las descripciones de personajes o escenarios. La novela se lee con ganas y se avanza con determinación gracias al dinamismo que nos ofrece su trama. Además da pie al lector para reflexionar sobre cuestiones de la vida y la naturaleza humana como la generosidad, la esperanza, las relaciones humanas, el sacrificio o el sentido de estar vivo.  Su final, conmovedor pero necesario.

Conclusión

Momo y Marie es una novela narrada con viveza que te atrapa entre sus páginas y que tiene un punto original cuya lectura he disfrutado. Nos habla del afán de superación, de la importancia del amor y la amistad y como la unión hace la fuerza. Os la recomiendo.