sábado, 29 de agosto de 2015

Instrucciones para una ola de calor - Maggie O´Farrell



Título: Instrucciones para una ola de calor
Autora: Maggie O´Farrell
Publicación: Salamandra, 2013
Páginas: 320

El verano de 1976 Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, sólo que esta vez no regresa. Asustada, su esposa Gretta llama a sus hijos, que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo, la inusitada canícula provoca entre los Riordan extraños comportamientos, y varios secretos guardados celosamente durante años afloran a la superficie. El hijo mayor, Michael Francis, es un desencantado profesor de historia que trata de salvar su matrimonio. Monica, por su parte, sufre la animadversión de las hijas de su segundo marido. Y Aoife, la menor, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y se instaló en Nueva York. Entre todos, buscan pistas para descubrir el paradero de Robert, pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.

Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y lo que decidimos callar; sobre los compromisos, las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrito a ritmo de thriller, este magnífico drama doméstico mantendrá en vilo al lector hasta la última página.

Mis impresiones

Llevaba ya este título algún tiempo en la estantería de los libros pendientes. La verdad no recuerdo muy bien como llegué a él pero su título y la promesa de una trama familiar me llamaban mucho la atención. Finalmente ha sido una lectura que me ha reportado muchísimas sensaciones y no puedo negar que he disfrutado con ella. Aunque quizás el final….

La historia comienza en Londres durante el verano de 1976. Una mañana como otra cualquiera Robert Riordan, un jubilado, sale como de costumbre a comprar el periódico tras intercambiar unas breves palabras con su mujer. Este hecho no tendría ninguna transcendencia si no fuera porque en esta ocasión no regresa a su hogar. Gretta, su esposa, perdida y asustada ante su desaparición se pone en contacto con sus hijos los cuales interrumpen sus vidas y se trasladan a la casa familiar para intentar encontrar a su padre.

La trama de Instrucciones de una ola de calor no gira en torno al misterio de la desaparición de un padre de familia ni se centra en la búsqueda que emprenden su mujer y sus hijos. Más bien es un tema que queda en segundo plano. En realidad es solo la excusa que ha encontrado la autora para reunir a los miembros de un familia que se han ido alejando no solo por sus propias circunstancias personales y el hecho de haber emprendido una nueva vida sino por diversas cuestiones que han ido surgiendo entre ellos.

Me ha parecido una muy buena novela en la que se ahonda mucho en sus personajes, las emociones y sentimientos se reflejan con realismo y profundidad. Tiene una intriga que va más allá de la desaparición del padre ya que incluso en algunos momentos te puedes olvidar de este hecho deseosa de conocer todos los secretos que guarda esa familia. Nos habla de los silencios, de lo que callamos a los demás, del sacrificio, de malentendidos, de vidas inmersas en la mentira que tienen sus consecuencias y cómo cuando menos te lo esperas esas mentiras pueden salir a la luz cambiándolo todo.

Se trata de una novela coral en la que los personajes que dan vida a la historia están retratados con mucho mimo, muy detallados y ricos en matices. A mí como lectora no me ha costado comprender sus vidas y por qué actúan de una u otra manera. Aunque quizás he conectado más con unos que con otros. Monica es la hija mayor. Siempre ha sido la más serena y responsable de la familia y quizás por ello siempre ha estado un poco separada de sus hermanos. Ahora vive con su segundo marido e intenta superar la animadversión que le producen las dos hijas de este. Dos pequeñas que no acaban de aceptarla tampoco a ella. Michael Francis es un hombre desilusionado de la vida que trabaja como profesor. Fue un estudiante brillante que tuvo que renunciar a la carrera académica que tenía proyectada cuando dejó a su novia embarazada en la universidad. Ahora su matrimonio hace aguas y él no sabe cómo salvarlo. Aoife es la menor de los hermanos y siempre ha sido una niña difícil con cuyo nacimiento cambio la rutina de la familia. Hace tiempo que abandonó sus estudios y se instaló en Nueva York. Allí intenta que nadie descubra su gran secreto. Algo que le repercute de forma negativa en su día a día. Gretta es la madre de todos ellos y con quien empieza la mentira de sus vidas.

Anna Karenina comienza con estas palabras: Todas las familias felices se asemejan, cada familia infeliz es infeliz a su modo”.  Y esta frase se me ha hecho presente durante toda la novela. En Instrucciones para una ola de calor se toca una gran variedad de temas siempre relacionados con los vínculos familiares. La confianza, la traición, las creencias religiosas, de lo que no nos atrevemos a decir, de situaciones que se escapan de nuestras manos, de sueños sin cumplir y al final de las muchas trabas que el destino pone delante y hay que ir superando. Si bien el título es algo engañoso y en mi opinión representa una metáfora de lo que les ocurre a sus personajes.
A pesar de la carga emocional que la novela contiene está narrada con ligereza y fluidez de forma que su lectura resulta muy dinámica. A ello también contribuye un estilo narrativo en tercera persona omnisciente, cercano y directo que prescinde completamente de lo superficial y con una pizca justa de sentido del humor. Es una historia que se compone de otras muchas historias, algunas interconectadas a otras y algunas independientes. A través de los recuerdos de sus protagonistas iremos conociendo su pasado, la historia que cada uno tiene que contar hasta llegar a la situación del presente.

Instrucciones para una ola de calor me ha gustado mucho. Me ha hecho pensar, me ha sorprendido, cautivado, me ha hecho sonreír en algunos momentos pero… tengo que ponerle una pega a un final que te deja con la miel en los labios ya que quedan demasiadas cosas sin explicar. Un final que puede enfadar y frustrar a muchos lectores. No a mí, pero sí que me hubiese gustado que la autora me contase más aunque no hubiese llevado a los personajes al punto que yo quería, saber el camino que iba a tomar cada uno de ellos.

Conclusión

A pesar de ese final, sigo pensando que Instrucciones para una ola de calor es muy buena novela. Seguiré los pasos de esta autora y espero no tardar mucho tiempo en encontrarme con otra de sus novelas entre las manos.

25 comentarios:

  1. Pues no lo conocía y me gusta mucho lo que cuentas; ¡me lo anoto! Me llama la atención que no se centre sólo en la búsqueda del padre ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. No me veo leyendo esto de momento,..
    además tengo tantos pendientes ahora mismo que no sé
    no lo apunto
    un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Muy buena reseña, gracias por la recomendación, creo que puede ser una novela de las que me gusten^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, aunque creo que no es un libro para mí ^^

    ResponderEliminar
  5. Mira qué bien viene el título para estos mesecitos =P
    Lo tengo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy bien a pesar de ese pero al final. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ola de calor en Londres? Ya me gustaría a mi ver a los ingleses sudando un poco, jeje
    Me encanta lo,que cuentas de la novela y que sea una historia familiar aunque me has dejado un poco en duda con lo del final. Me la llevo y a ver si la encuentro. Por el título nunca la hubiera cogido.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Tiene un buen argumento, pero no es el tipo de novela que me apetece leer en estos momentos.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Por el momento lo voy a dejar pasar. Aunque no lo descarto del todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lo que cuentas de la historia me gusta, pero ese final que no es final me echa un poco para atrás. No sé, lo pensaré. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de la recomendación no es una novela que me llame especialmente así que no sé si me animaré con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Dudo un poco por lo que cuentas del final, pero por lo demás, creo que podría gustarme. Me lo anoto, gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  13. Este título lo tengo apuntado en mi lista de deseos desde hace un montón de tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo leí y reseñé el año pasado y me gustó mucho. Un gran novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Para mí el final es muy importante, esa pega me pesa así que lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo conocía, pero leyéndote creo que puede gustarme.. es una de esas novelas que te van agrandando leyéndola... no sé me apetece algo así!
    Me la llevo, gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta, pero es leer ola de calor y uff, ya sudo, jaja. Vaya verano llevamos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No conocía este título. Lo que cuentas me resulta muy atractivo, y más lo bien que lo cuentas. Tu reseña me parece fantástica, Albanta. ¡Enhorabuena!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo del final me echa para atrás porque me da bastante rabia cuando te quedas así con ganas de saber más pero por lo demás tiene buena pinta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues a pesar de ese pequeño pero quizá le dé una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Con el calor que hemos pasado este verano, el título ya me está dando sofocos... Además eso del final me deja un poco plof! Creo que lo dejo pasar, pero gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No conocía la novela, pero ha llamado especialmente la atención. Creo que es de esas novelas que uno, si uno tiene la oportunidad, debe leer sin distracciones alrededor para poder "saborear la esencia" de la historia...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Uff.. en cuanto has mencionado lo del final. Me da rabia un desarrollo magistral para llegar a un desenlace que me deja fría. El planteamiento me parece interesante pero no con un final así. Beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!