lunes, 3 de agosto de 2015

Una extraña en la playa - Marie Hermanson



Título: Una extraña en la playa
Autora: Marie Hermanson
Publicación: Alevosia, 2015
Páginas: 248

De niña Ulrika pasó los veranos en Tangevik, una pequeña ciudad costera, junto con su gran amiga Anne-Marie, la hija de los vecinos, hasta aquella noche de San Juan en la que todo cambió para siempre cuando la hermana adoptiva de Anne-Marie, una niña extraña y silenciosa, desapareció en la playa.

Veinticuatro años después, Ulrika regresa a Tangevik y recorre junto con sus hijos los escenarios de su infancia. Se pone de puntillas para mirar por las ventanas de la casa de verano. Todo está tal y como lo recuerda, hasta el más mínimo detalle. Es como mirar por una ventana al pasado y vuelve a revivirlo todo. Dejándose llevar por el recuerdo, Ulrika lleva a sus dos hijos a conocer la playa que fue el lugar mágico de su niñez. Bajo sus pies crujen trozos de conchas azulados y color madreperla. En este lugar se ocultan secretos y la plácida vida está teñida de peligro. Pero Ulrika no es consciente hasta que los niños realizan un macabro descubrimiento en una oquedad entre las rocas…

Mis impresiones

Una extraña en la playa, la novela que hoy os presento, ha resultado ser todo un éxito en Suecia, su país de origen. Aunque aquí es poco conocida su autora tiene un amplio bagaje literario. Y a mí su sinopsis me llamó la atención de forma instantánea. Prometía intriga y misterio y finalmente ha sido así siendo una novela que prácticamente he devorado.

“Viaja por un mundo gris. El sol no ha salido aún. Ella adora ese mundo que carece de luz y de oscuridad, un mundo sin sombras, sin colores, en el que en realidad no hay nada visible ni oculto, solo presentimientos, confusión.”
                       
La historia comienza cuando Ulrika regresa con sus hijos a Tangevik, una pequeña ciudad de la costa de Suecia, con el objetivo de enseñarles aquellos lugares que siendo niña recorrió durante sus vacaciones de verano. Allí se inunda de emociones y recuerdos sobre una época que veinticuatro años atrás la había hecho muy feliz. Pero un macabro descubrimiento rompe todo el encanto de esa tarde en familia….

Aquel fue el lugar donde conoció a los Gattman, una familia de ensueño, en quienes encontró un ambiente cercano y familiar junto a Anne-Marie que inmediatamente se convirtió en su mejor amiga y casi en una obsesión. Desgraciadamente todo aquello terminó trágicamente en 1972 cuando Maja, una niña de cuatro años con un carácter muy especial adoptada por los Gattman, desapareció misteriosamente durante la celebración de la noche de San Juan. La niña regresó seis semanas después sana y salva pero nadie encuentra la explicación a esta misteriosa desaparición.

Lo primero que me viene a la cabeza es que Una extraña en la playa es una novela inquietante que yo encuadraría dentro del género de intriga o suspense psicológico. La novela comienza con un hallazgo fatídico, un hecho que ya siembra la intriga en el lector. Algo que ha estado oculto entre las rocas de la playa durante veinticuatro años. En este punto la protagonista comienza a relatarnos todo lo que vivió allí siendo niña. Incluso cuando la autora está relatando hechos tan inocentes como una amistad de la infancia durante los veranos lo hace de forma enigmática. Sus recuerdos más bucólicos comienzan a mezclarse con otros perturbadores.

Da la sensación de que todos los personajes que transitan por esta novela tienen muchas capas y matices. Todos, a su manera, tienen un algo que despiertan sensaciones encontradas en el lector, una sombra que oscurece sus caracteres. El personaje que nos cuenta y conduce la historia es Ulrika. Una etnóloga que se dedica a estudiar los mitos del encantamiento que hacen referencia a aquellas personas que desaparecen misteriosamente de manos de entes sobrenaturales como duendes o troles según la cultura popular de cada zona. El ser mantiene a esa persona cautiva en un lugar inaccesible y cuando regresa a su entorno no se recuerda nada de lo vivido. Quizás la obsesión sobre este tema surgió cuando ella era adolescente y desapareció la hija menor de los Gattman, una familia ideal a quien la joven admiraba profundamente. Hasta ese momento sus veranos habían estado colmados de felicidad, llenos de risas, juegos y complicidad con la familia.

A Maja, uno de los personajes que más llama la atención en la historia, la adoptaron en un viaje que los Gattman realizaron a la India. Con la niña pretendían ocupar un hueco en su corazón que ella no pudo llenar. Su complicado carácter, la imposibilidad de comunicarse con ella y el desapego que la niña mostraba por las demostraciones afectuosas es algo que la familia tuvo que aprender a tolerar. Su desaparición deja desolada a toda la familia y tras varias semanas aparece viva y en perfecto estado. Nadie, ni siquiera ella, es capaz de resolver los interrogantes que todos tienen en mente. ¿Dónde estuvo la niña?

Otro personaje que captará nuestra atención es Kristina que me ha parecido muy complejo. No os quiero desvelar su identidad ni su papel en la historia pero si deciros que tiene graves problemas psicológicos que le impiden relacionarse con los demás. No es capaz de amoldarse a las normas y estilo de vida de la sociedad por lo que intentará alejarse lo máximo posible de cualquier ciudad.

Yo creo que al final la novela nos transmite el mensaje de que con el paso del tiempo las cosas se perciben de forma distinta. A veces nos dejamos impresionar o deslumbrar por personas y creamos una imagen idealizada de ellas. Con el tiempo y si volvemos atrás quizás podamos dar un baño de realidad a estos recuerdos porque una cosa son las apariencias y otra la verdad que se esconde tras ella.

La historia está narrada a través de dos voces que recorren la historia y se van desarrollando de forma alternativa. Una de ellas es Ulrika quien en primera persona y retrospectiva nos cuenta la historia. Una voz muy acertada para transmitirnos todos los recuerdos y las emociones que impregnan la historia. El otro narrador es una tercera persona omnisciente que se centra en otro de los personajes de la historia. Una extraña en la playa está muy bien narrada. Tiene ese toque diferente que aportan los autores nórdicos aparte de unas descripciones muy evocadoras con las que la Marie Hermanson consigue una ambientación perfecta. Durante toda la novela respiramos una ambiente enrarecido entre sus páginas. La sensación de que algo sobrevuela a los personajes o que algo está a punto de ocurrir.

Con respecto al final todas o la mayoría de las incógnitas se van desvelado en el último tercio por lo que no es un final en el que haya que esperar hasta la última página. Tampoco creo que el objetivo de la autora fuera ese, el de sorprender.  Aunque todos los misterios quedan debidamente resueltos hay quizás una serie de cuestiones que flotan el aire y que pueden quedar a elección del lector.

Conclusión

Una extraña en la playa ha resultado ser una buenísima lectura. Tiene intriga, unos personajes complejos y una atmosfera que te inquieta.

34 comentarios:

  1. La literatura sueca siempre me ha llamado la atención y la reseña que nos presentas hoy tiene una pinta estupenda.
    No la descarto para una posible lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela hasta hace un par de semanas y lo que cuentas me parece la mar de interesante. Me gustaría leerla, la intriga y el suspense psicológico me atraen siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llevo tu recomendación que me gustan mucho las novelas de intriga y suspense psicológico.
    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo esta novela y muchas ganas de leerla!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)
    No conocía el libro, pero por la sinopsis y lo que nos cuentas... Creo que podría gustarme. Ya que últimamente me estoy aficionando a los libros de intriga. Así que, me lo apunto.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  6. No lo descarto, creo que podría gustarme ^^

    ResponderEliminar
  7. Es interesante lo que nos cuentas de la novela. No me importaría leerla, aunque sin prisas.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Será mi próxima novela de esta semana o la que viene porque la tengo esperando en la estantería. Un beso! :D

    ResponderEliminar
  10. Pues no la conocía y me gusta lo que cuentas así que me la llevo apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tengo mucho pendiente, y aunque me llama, la voy a dejar para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Ya me había fijado en ella en el catálogo de novedades, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Sin duda, es de mi estilo. Ya me llamó en cuanto lo vi como novedad pero mi eterna lista de pendientes... Aün así, me encantaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí también me llamó mucho la atención cuando leí su sinopsis, y ahora con tu reseña aún más. Me lo apunto sin dudar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Con esta novela tengo mis dudas desde hace semanas, no me decido.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía ni el libro ni la autora, me ha intrigado todo lo que has contado de la novela, así que me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    La verdad que pinta genial, si me topo con ella quizá le dé una oportunidad, pues las novelas de intriga me gustan bastante. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Suena genial,en cuanto pueda me pongo a buscarlo.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  19. Este no lo conocía, pero tiene una pinta buenísima, siempre viene bien una buena novela de intriga; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña aunque la novela no me ha convencido, es decir, es de esos libros que si me los dan en mano, me los leo, pero por iniciativa propia no.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Ya lo había apuntado, me gusta este tipo de intriga con buenos personajes y sin cebarse en lo macabro.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la literatura sueca y este libro tiene todos los componentes que me gustan. Caerá en mis manos antes de que termine el mes.

    ResponderEliminar
  23. A pesar de que tiene muchos ingredientes atractivos, creo que la dejo pasar de pasar...
    besos

    ResponderEliminar
  24. Aunque tiene buena pinta, lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Pues este no lo conocía, albanta, pero tiene buena pinta
    Me dejo tentar
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gustan mucho este tipo de novelas y esta en concreto tuve la suerte de ganarla en un sorteo que realizó la editorial,estos días la voy a leer,me ha gustado mucho tu reseña,besotes

    ResponderEliminar
  27. Me gustan mucho este tipo de novelas y esta en concreto tuve la suerte de ganarla en un sorteo que realizó la editorial,estos días la voy a leer,me ha gustado mucho tu reseña,besotes

    ResponderEliminar
  28. No sé, no termina de llamarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Este tampoco lo conocía(me hace mal no pasarme mucho por los blogs..) me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
  30. Me gusta sobre todo porque una playa de mucho juego y ese misterio me pica la curiosidad teniendo en cuenta los personajes

    ResponderEliminar
  31. La tengo en el ebook. A ver cuando le hago un hueco porque me encantó cuando la vi y tu reseña confirma mi primera impresión.

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Pues pinta requetebien... me la llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Aunque el argumento aparentemente es de los que me podría gustar tiene algo que no me termina de convencer.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!