martes, 11 de agosto de 2015

Matar a un ruiseñor - Harper Lee


Título: Matar a un ruiseñor
Autora: Harper Lee
Publicación: Ediciones B, julio de 2015
Páginas: 416

Un clásico de la literatura del siglo XX,  ahora en un formato de bolsillo de verdadero lujo.
Harper Lee está de plena actualidad por el redescubrimiento de la novela original, rechazada por sus editores en su momento y una de cuyas tramas secundarias es la que dio origen a la novela Matar a un ruiseñor y a la película homónima ganadora de varios Oscar.

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.

Mis impresiones

Durante más de cincuenta años desde que en 1960 se publicara Matar a un ruiseñor ha sido la única novela conocida en la trayectoria de Harper Lee hasta que tan solo hace unas semanas viera la luz Ve y pon un centinela, una segunda novela que sale a la venta rodeada de controversia y que según parece sus editores rechazaron en su momento. Sea como fuere la opera prima de la autora ha sido todo un éxito de ventas durante estos años con la que obtuvo incluso el Premio Pulitzer. Llevada al cine se ha convertido en una historia conocida por todos y por la que no pasa el tiempo. En mi caso a pesar de que vi la película hace muchos años, el libro siempre ha estado entre esos clásicos que uno sabe que tarde o temprano tiene que leer. Y el resultado no ha podido ser mejor porque me ha parecido una novela de diez.

Jean Louise Finch,  a quien todo el mundo llama Scout, es un niña de seis años que vive en un pequeño pueblo llamado Maycomb en Alabama junto a Jem, su hermano mayor de diez años, y su padre Atticus, un abogado viudo de carácter noble y afable a quien se dirigen por su nombre. Los jóvenes se divierten contando historias e imaginando que ocurre en la misteriosa y terrorífica mansión Radley que se encuentra en la misma calle y en la que vive Boo, alguien a quien nunca han llegado a ver pero de quien se habla mucho en la zona.

Mientras, Atticus acepta defender ante los tribunales a un hombre negro que ha sido acusado de violar a una joven blanca. Dicha situación le pone contra las cuerdas y le enfrenta a todos los habitantes del pueblo. Nadie entiende como el abogado puede confiar en la palabra de un negro que contradice lo que una familia blanca cuenta. Ante esto, las cosas se pondrán difíciles para los Finch.

Leer Matar a un ruiseñor ha sido para mí una experiencia fantástica. La novela ha superado con creces mis expectativas y me ha resultado una obra meritoria. La historia, sus personajes, la temática y el tono con el que está narrada me han hecho disfrutar muchísimo y convencido por completo siendo además una historia que se lee con auténtico placer.  

Son tres personajes los que voy a destacar en esta historia. Scout es la narradora de la misma y es bajo su punto de vista la forma en que conoceremos a los demás. Al comienzo de la historia tiene seis años y es una niña inteligente, despierta, curiosa y valiente que cuestiona todo lo que sucede a su alrededor. Una niña a quien no le van los vestidos ni los juegos de su condición sino trastear y vivir aventuras. Durante la novela, que abarca unos tres años en el tiempo, iremos viendo como la niña pierde la inocencia y descubre el mundo de los adultos, en el que las cosas no resultan sencillas. Atticus es un modelo de comportamiento intachable. Un hombre de valores morales férreos y un gran sentido de la justicia que intenta transmitirles a sus hijos todos sus conocimientos y su forma de ver el mundo. Me ha resultado muy especial este personaje por toda la bondad que transmite, la forma de hacer bien las cosas, como es fiel a sí mismo aunque ello le cree más de un problema. Jem quizás es el personaje que más lejano se siente en la novela. Es algo mayor que Scout y se nota que quiere dar el paso hacia la adolescencia aunque aún le falta un poco para comprender el mundo de los mayores.

La novela se desarrolla en una pequeña comunidad del estado de Alabama, al sur de Estados Unidos, llamada Maycomb. Nos encontramos a principios de los años treinta y la sociedad vive dominada por los prejuicios raciales de forma que los negros, considerados como el escalafón más bajo de la sociedad, crean desconfianza y el recelo del resto de sus habitantes. Su palabra tiene poca credibilidad y la palabra justicia no tiene ningún valor para ellos.  Pero no es lo único que importa en la comunidad y que determina el papel que se desempeña uno porque el dinero y la forma de vida son primordiales. El país se encuentra de pleno sumergido en la gran depresión y muchos no tienen donde caerse muertos. Los prejuicios, las desigualdades, las alianzas entre vecinos marcan el día a día.

Matar a un ruiseñor está muy bien escrita pero además Harper Lee emplea el tono justo. A pesar de los temas tan graves que se tocan la novela está narrada con cierto sentido del humor e ironía y desde el punto de vista de una niña que está descubriendo el mundo pero contándonos en retrospectiva la historia desde su voz adulta por lo que el lenguaje es mucho más maduro y cuidado. Una voz con la que no cuesta nada conectar y que te introduce de lleno en la historia desde la primera palabra. Esto le da a la autora mucho juego a la hora de contraponer opiniones o puntos de vista, marcando por ejemplo las diferencias del mismo hecho visto desde los ojos de un adulto a y desde la consideración de un niño, la inocencia frente a la experiencia. A la vez le sirve para exponer muchas ideas interesantes sobre la temática que toca la novela y exponer ciertos principios.

Aunque la novela se divide solo en capítulos yo destacaría dos partes en ella. La primera para ambientar, contextualizar y narrar la vida de los personajes. En la segunda parte cobra más protagonismo el juicio de Tom Robinson que como ya he dicho es acusado de violación. Un juicio que se desarrolla según lo esperado por los personajes pero no para el lector.

Dicen que la novela tiene cierto tono autobiográfico, que mucho de lo aquí relatado lo vivió la propia Harper Lee. Su título hace referencia a la perdida de la inocencia simbolizando este concepto con el ruiseñor. En un pasaje de la novela Atticus dice que es un pecado matar a un ser que no hace daño a nadie y que alegra el día con sus canciones.

Conclusión

A estas alturas ya habéis podido ver que he disfrutado leyendo Matar a un ruiseñor y que por supuesto os la recomiendo. Es un libro que entretiene y gusta y que mezcla con mucho ingenio profundidad y sentido del humor.

43 comentarios:

  1. Ví la película hace muchos años y no me importaría leer el libro. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Igual que tú, hace mucho tiempo que vi la película -una indiscutible obra maestra-, y siempre he querido leer la novela. Aunque me conozca la historia de memoria, creo que este es el tipo de libro que se disfruta mucho aun conociendo su argumento de principio a fin. Sé que voy a leer esta novela, lo que no sé es cuando, pero caerá, eso seguro.
    Enhorabuena por la reseña, no esperaba menos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ni he visto la película, ni he leído el libro, y eso que lo tengo en una estantería cogiendo polvo. Ya se que tengo delito....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me acaban de regalar la "segunda parte" por mi cumpleaños y estoy deseando leerlas! Magnífica reseña!

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que ni he visto la película, ni he leído el libro, pero este viene a ser uno de esos libros clásicos que siempre he querido leer. Ahora que Harper Lee ha sacado nuevo libro supongo que tendré que leerlo y no seguir postergándolo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo releí hace un par de días y me encanta, pasaron años y lo he vuelto a disfrutar y descubrí pequeñas cosas que antes me pasaron desapercibidas. Me queda pendiente la película. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. La leí por primera vez siendo adolescente y me fascinó esta historia. Tras dos relecturas posteriores, una de ellas hace unos pocos años, puedo decir que sigue dejándome tan pegada a la historia como lo hizo la primera vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leerlo. Hace años que lo tengo en casa y nunca me llamó la atención pero todo el mundo lo recomienda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Éste lo tengo en mi estantería virtual y creo que voy a leerlo muy pronto. Además tampoco he visto la película, por lo que voy casi a ciegas con él.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. El título me suena mucho y creo que es por la película basada en esta novela. Por lo que nos cuentas, tiene muy buena pinta. Habría que ver si la película se ciñe a lo que cuenta Harper Lee en esta obra.

    ResponderEliminar
  11. Es uno de mis eternos pendientes y quería leerlo este año, espero encontrarle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Puede que algún día me anime a leerlo ^^

    ResponderEliminar
  13. A mi también me gustó mucho esta novela, como aborda cuestiones serias sin caer en lo dramático y lo entremezcla con otras peripecias. Creo que no leeré el nuevo libro, tengo muy buen sabor de esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo la leí hace no mucho, y aún tengo pendiente la reseña, pero también me encantó, es maravillosa la narración, y tiene un muy buen desarrollo del conflicto. Tal vez algunos personajes estén algo idealizados pero se le perdona a un libro tan magnífico.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  15. Lo leí hace un par de meses y realmente me gustó mucho
    concuerdo con todo lo que dices
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría leerlo... preciosa portada, la de la película ya estaba muy vista. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Era inevitable que cayeses rendida a los pies de Atticus, que te conmoviera la voz de Scout. Un clásico entrañable, es cierto, que además el cine ha tenido el acierto de añadirle el rostro de gentleman por excelencia ¿Leerás "Ve y pon un centinela"? Bss

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Es un libro que he visto por diferentes blogs, pero por el momento no creo que lo lea, me gusto la película, aunque el libro no llegue a leerlo, así que este lo dejare pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Es un libro que he visto por diferentes blogs, pero por el momento no creo que lo lea, me gusto la película, aunque el libro no llegue a leerlo, así que este lo dejare pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Mira que a mi no acaba de llamarme este libro...

    ResponderEliminar
  21. hola este es uno de esos libros que siempre digo que voy a leer y al final nunca lo hago a ver si me animo y lo disfrute al menos tanto como tú chao

    ResponderEliminar
  22. No he visto la película y tengo ganas de leer esta novela. Esta nueva edición que me parece mucho más bonita que la anterior, así que ya tengo menos excusa para empezar por hacerme con él.

    ResponderEliminar
  23. Tengo que animarme con él, porque lo leí hace siglos y aunque después he visto varias veces la película, me apetece releerlo. Quizá hasta me anime en inglés.

    ResponderEliminar
  24. Ya la he visto en la biblioteca, seguro que un día se viene conmigo, besotes

    ResponderEliminar
  25. A mi también me gustó bastante, no tanto como a ti, creo, porque no es mi género favorito, pero sí la disfruté bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que no lo he leído y con tantas opiniones positivas no podré dejarlo escapar.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Este año a principios creo que fue cuando me leí el libro y acabé muy fascinada.
    Aprendí, me divertí, lloré y me enfurecí con la justicia.

    Me gustó mucho y creo que es un libro para volver a leer y saborear nuevas cosas que la primera vez con la emoción no captamos.

    Ahora toca la precuela, o secuela... ¡Siempre me lían esos términos! xD

    ResponderEliminar
  28. Yo estoy como tú, sé que lo tengo que leer y he visto la película. Espero rematar y encontrarme con una novela die también. Menuda pandilla, esta mujer, Carson, Truman...

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de animarme con esta novela... pero siempre había algo que me echaba hacia atrás, pero ahora con su reedición y esa segunda parte... me apetece bastante más.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! La verdad es que siempre he querido leerlo pero he ido dejándolo, hasta ahora que me has dado unas ganas tremendas de empezarlo ya mismo, sin duda será uno de los próximos libros que compre.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Un eterno pendiente que ahora con la salida del otro tendré que leer!
    besos

    ResponderEliminar
  32. Inevitablemente si veo el libro me llamará.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. El otro día lo tuve en la mano y lo solté. No sé por qué no termino de decidirme con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Uno de mis grandes pendientes; como para aprovechar la nueva edición y hacerme con él pronto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo pendiente desde hace un montón!
    Tengo pensado leérmelo este año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. lo tengo desde hace tiempo y como me gustó la pelicula,quiero leermelo,pero ¡a ver cuando tengo un hueco entre tanta lectura!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  37. Es una de mis historias favoritas. Tanto es así que no termino de lanzarme a por esa segunda parte que acaba de salir, me da hasta miedo
    Besos

    ResponderEliminar
  38. para mi este libro es uno de los mejores que he leído. un libro que todos debemos leer.

    ResponderEliminar
  39. He visto la película un montón de veces pero hasta no me había planteado leerla y puede ser una buena opción

    ResponderEliminar
  40. Yo, de momento, tengo pendiente ver la película. El libro no me lo había planteado leer la verdad. Quizás cambie de opinión pero más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  41. Yo vi la peli hace mil pero el libro no lo leí. Quizá sea un buen momento. Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Suelo ser reacia a los "clásicos", si es que esta novela se puede incluir en esa categoría, pero en esta ocasión no me importaría darle una oportunidad. Me parece interesante ver cómo se plantean temas tan serios desde el punto de vista de una niña de seis años.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!