miércoles, 18 de noviembre de 2015

Revival - Stephen King



Título: Revival
Autor: Stephen King
Publicación: Plaza & Janés, septiembre de 2015
Páginas: 496


Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Esta inquietante novela, que se extiende a lo largo de cinco décadas, muestra uno de los más terroríficos finales que Stephen King haya escrito jamás. Es una obra de arte del maestro de contar historias de nuestro tiempo, en la tradición de Hawthorne, Melville o Poe.

Una historia oscura sobre la adicción, el fanatismo y lo que puede existir al otro lado de la vida...

Mis impresiones

Desde luego no se puede negar que Stephen King está en plena forma. Siempre ha sido un escritor muy prolífico, que lo sigue siendo, y se nota que tiene historias para rato. Sus libros siempre nos perturban, a veces consigue aterrorizarnos con historias sobrenaturales y otras nos inquieta con la propia naturaleza humana. Reviva, en mi opinión, está a caballo entre estos dos grupos de novelas. No hay espíritus, ni entes fantasmales, no hay sangre, ni asesinatos pero sí que tiene un toque paranormal. Con este párrafo, que ya nos da pie a la reflexión y que a mí me ha parecido muy bueno, comienza esta historia:

 “Al menos en un sentido nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos. Los actores secundarios son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos. Están también los papeles de reparto: esa cajera del supermercado de sonrisa bonita, el camarero cordial del barucho del barrio, los otros socios del gimnasio junto a los que hacemos ejercicio tres días por semana. Y hay miles de figurantes, todas esas personas que pasan por nuestra vida como agua por un cedazo, personas a quienes vemos una sola vez y nunca más. (…)

Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de esas categorías. Es el comodín que nos sale muy de vez en cuando en una partida de naipes, a menudo en momentos críticos. “

La historia comienza en octubre de 1962 en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra. Allí vive un muchacho llamado Jamie Morton, que tiene seis años. Mientras un día juega en el jardín de su casa con unos soldaditos que le acaban de regalar aparece repentinamente Charles Jacobs, el nuevo pastor de la comunidad. Con él  Jamie establecerá una relación muy cercana y el pequeño se sentirá fascinado por los experimentos con la electricidad que Jacobs realiza en su hogar. Pero un terrible acontecimiento en la vida del pastor hace que abandone su fe y se marche para siempre de la comunidad.

Jamie seguirá su vida y años más tarde, ya metido en el mundo de la música y las drogas, volverá a encontrarse con Jacobs, que sigue obsesionado con la electricidad y las “curas mágicas” que puede conseguir gracias a ella aunque ahora se dedique al mundo del espectáculo. Así intentará que Jamie abandone su adicción con un método milagroso. Este encuentro cambiará la vida de ambos y llevará a Jamie a conocer a un Jacobs inquietante.

Revival guarda la misma esencia que podemos encontrar en los otros libros de King. Os voy a revelar lo mínimo posible porque es de esas novelas que es el propio lector quién deba descubrirla. Quizás no sea su novela más aterradora pero algunos momentos nos pondrán los bellos de punta y nos inquietarán. Como siempre, sus historias tienen una parte muy oscura en al que tiene mucho que ver el alma del ser humano y su psicología. No es una novela que comience con mucha acción sino que prepara bien al lector para conocer el mundo de los personajes para ir luego centrándose poco a poco en la esencia de la historia hasta llegar a la parte final que es lo mejor que tiene la novela y lo que el lector busca en este autor. En esta ocasión nos habla del fanatismo religioso como base de la novela para llevarnos a un final estremecedor.

Con respecto a los personajes en la obra del autor estos siempre están muy trabajados por lo general. Y en este caso King se detiene a contarnos con mucho detalle el carácter y la vida de Jamie Morton desde que es un niño hasta que llega a ser un adulto que cae en la adicción a las drogas. Iremos conociendo sus primeras experiencias como adulto, sus primeros amores y su pasión por la música. Los encuentros con Jacobs, tanto de niño como de adulto, resultarán cruciales en su vida y supondrán sobre todo en la cincuentena un punto de inflexión en el que esta cambiará definitivamente. Al principio de la novela Jacobs es el pastor de una iglesia, un hombre de fe que tiene un don especial para conectar con la comunidad que dirige espiritualmente y una familia encantadora que encandila a todo el mundo. Pero un terrible acontecimiento hará que abandone su fe y se concentré en aquello que le apasiona: la electricidad. Una personalidad que evoluciona en dos extremos opuestos a lo largo de la novela.

Como siempre representa una lectura amena y de lectura ágil narrada en primera persona por el protagonista de la historia lo que nos dará unas percepciones subjetivas del resto de los personajes y sus formas de actuar ya que lógicamente sus conocimientos son limitados. King siempre ambienta muy bien sus historias y en esta novela nos retrata al principio la vida de una familia americana de clase media a principios de los años sesenta. Con un tono algo nostálgico en este entorno crea una infancia idílica que termina por romperse. La narración abarca casi cincuenta años en la vida del protagonista. Es quizás por eso que la novela comience a ritmo tranquilo para ir metiéndose en la historia poco a poco y al final vamos viendo como cada acontecimiento tiene una razón de ser aunque de primeras no sea demasiado evidente. Y es quizás en el último tercio donde la novela se vuelve más oscura e inquietante para llegar a un final que me ha dejado un buen sabor de boca y que no esperaba.

Conclusión

Revival ha sido una lectura que he disfrutado porque a parte de ese toque inquietante que siempre nos aporta Stephen King hay muchos otros temas en el interior de la novela. Sus personajes han logrado convencerme y conquistarme y al final me he quedado satisfecha con él. 

35 comentarios:

  1. Tendré que leerla. Pensé que era de miedo miedo y ya veo que va más allá de esa sensación :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en todo ya que el final no me lo esperaba y no me disgustó. Que parece que ha sido en general lo que menos gustaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha gustado Stephen King, he leído alguna de sus novelas y ninguna me ha decepcionado. El libro que nos presentas hoy me ha despertado la curiosidad y puede que este sea un buen momento para volver a sumergirme entre las páginas escritas por este inagotable autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. King es uno de mis autores favoritos, así que sobra decir que muero de ganas de leer este libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo sin leer, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  6. sigo sin leer a King, quizá un día.... pero de momento nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola :) A mi me gusto bastante también la verdad, creo que le di la misma puntuación. La historia de evolución de Jamie Morton es entretenida, pero esos momentos donde se junta con el reverendo Jacobs no tienen desperdicio. Y ese final, por fin King dando con la tecla de un buen final, me gusto mucho. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. De King quiero leer Mr Mercedes, con esta no se que hacer, no leo terror pero dicen que tampoco da mucho miedo

    ResponderEliminar
  9. No es santo de mi devoción este autor pero hace años que no leo nada suyo e igual ahora sus novelas me gustarían más...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincido en tus impresiones, me ha gustado mucho la narración y ese aire melancólico del narrador, La novela no me ha parecido aterradora,a pesar de ese toque paranormal, y a mí tambien me gustó el final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este autor no me gusta asi que no creo que lea este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues parece que King sigue siendo el king. Bromas tontas aparte, este es un autor que siempre convence (a veces más, a veces menos) y me parece un valor seguro por el que apostar cuando necesitar leer algo entretenido y que te mantenga en vilo. Bss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    A mí también me gustó mucho, y coincido en que el último tercio del libro coge un ritmo bastante especial, y el final... Sin duda me quedo con los personajes, de los que más me han gustado de King, tan humanos, ha sido muy sencillo empatizar con ellos y eso me encantó. ¡Excelente reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó, pero pensaba otro final más aterrador.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La leí ya hace un tiempo, me animé con ella en inglés, y también la disfruté bastante.

    Es cierto no es terror, ni la historia más inquietante de King, aunque tiene sus escenas y sus destellos. Y desde luego, mantiene esa esencia que tanto nos gusta a los fans. Me gustó más esta línea que otras por las que ha optado últimamente, como las más policiaca de Mr Mercedes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Con King tenemos sentimientos encontrados, sobre todo porque lo último que hemos leído no es que nos haya entusiasmado precisamente. Pero con lo bien que estáis poniendo a esta habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho Stephen King, espero no tardar mucho en leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  18. Me gusta leer a King pero me faltan unas pocas todavía, esta entre otras.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de volver a intentarlo con King porque mi primera, y única, experiencia con él fue nefasta, pero este libro no termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con el inicio hasta la adolescencia que se me hizo pesada. Encontré demasiados lugares comunes y demasiados datos repetitivos hasta llegar a la última parte que me pareció sin duda lo mejor y salvó la historia.

    ResponderEliminar
  21. Me quedo con el inicio hasta la adolescencia que se me hizo pesada. Encontré demasiados lugares comunes y demasiados datos repetitivos hasta llegar a la última parte que me pareció sin duda lo mejor y salvó la historia.

    ResponderEliminar
  22. Es muy para fans de King, para quien lo ha seguido desde el principio, aparecen muchas de sus obsesiones en plan vehemente, a mí me gustó, no es la mejor novela dentro del nuevo estilo que se ha forjado y además, comparto opinión con Norah, la parte central tambalea mucho.

    ResponderEliminar
  23. He leído por la red que no es uno de los mejores libros del autor, pero la verdad es que me llama bastante la atención y es muy probable que termine leyéndolo.

    King es king y sea cual sea su libro se tiene que leer!

    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  24. Hace la tira que no leo nada de Stephen King, yo que antes devoraba todo lo que escribía... Lo mismo me animo otra vez, que lo del toque paranormal me gusta.

    ResponderEliminar
  25. Es uno del mis autores favoritos de" terror"..Lo tengo apuntado desde hace tiempo.Espero ponerme con el cuanto antes, aunque de este autor tengo alguno pendiente. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Qué ganas de hacerme con este libro. No sé cuándo lo leeré, pero desde luego espero que no pase demasiado tiempo hasta ese momento. Estupenda reseña, gracias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No he leído nada de este autor, aunque tengo algunos libros en mi estantería, a la espera de su lectura, que espero no tardar mucho en hacer. Veo que te ha gustado esta novela, espero darle una oportunidad en un futuro y que me guste tanto cómo a ti :) ¡Buena reseña!

    ¡Un besito!^^

    ResponderEliminar
  28. A mí el final no me conveció tanto como a ti pero amo a King y esas 4 páginas con las que se le va la olla no me han hecho que no disfutara de la novela. Me parece una novela fantástica. Me gusta como escribe y el don que tiene para hacer que tu mente vea la secuencia completa de cada descripción. Es genial. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. A mí me encanta King, y especialmente me gusta cuando se adentra en el terreno del fanatismo religioso. Tengo buenas sensaciones con esta novela, espero leerla en vacaciones (creo que con Teresa, si se deja engañar).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. A mí me encanta King, y especialmente me gusta cuando se adentra en el terreno del fanatismo religioso. Tengo buenas sensaciones con esta novela, espero leerla en vacaciones (creo que con Teresa, si se deja engañar).
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Hace tiempo que no leo nada del maestro King. Creo que esta novela sería una buena excusa de retomar su narrativa.

    ResponderEliminar
  32. No sé yo si caerá, no soy muy fan de este hombre...

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. No he leído nunca a King y me da pereza, aunque quizá me sorprenda si lo intento...

    ResponderEliminar
  34. Se ve muy buena, y ahora que me enteré que no tiene tanta sangre, me dieron muchas ganas de leerla.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!