lunes, 16 de noviembre de 2015

Judith Fürste - Adda Ravnkilde



Título: Judith Fürste
Autora: Adda Ravnkilde
Publicación: Alba, septiembre de 2015
Páginas: 296

«Y ¿de qué ha servido tanto orgullo?», le pregunta su padrastro a la heroína de esta novela ya en la primera página. Judith Fürste, desposeída mediante argucias legales de su herencia paterna por el hombre que se ha casado con su madre, una mujer acomodaticia y convencional, vive en una situación de dependencia y desamparo en una casa que ya no es su casa. Desea educarse, trabajar, valerse por sí misma, pero el orden familiar no tiene previsto para ella más que el matrimonio. Cuando Johann Banner, el noble más ilustre de la región, pone sus ojos en ella, la joven lo acepta como una tabla de salvación. Pero el matrimonio entre el orgullo de una joven desesperada y el orgullo de un aristócrata celoso de sus privilegios no es precisamente fácil. La propia institución tiene sus normas; y cada contrayente sus prejuicios y su carácter. Adda Ravnkilde escribió Judith Fürste poco antes de quitarse la vida en 1883, a los veintiún años, y en ella parece que condensó una experiencia autobiográfica. Es ésta una novela profunda y tormentosa sobre el amor y la generosidad, y el auténtico via crucis de errores, vanidades y humillaciones que hay que vencer para conseguirlos. Un clásico de la literatura danesa.

Mis impresiones

Aunque aquí no es muy conocida, Judith Fürste es un clásico de la literatura danesa. Su autora dejó varias novelas escritas pero no llegó a ver ninguna publicada ya que con solo veintiún años se suicidó. Observando su biografía se puede ver que hay mucho de su vida en las novelas de esta joven autora sobre todo en la que hoy os traigo al blog. Nos llegan muchos clásicos de otros países que aquí son enormemente conocidos y que muchos hemos leídos pero parece que hay algunos otros lugares desde los que cuesta que lleguen obras como está, a mi entender de sobrada calidad. Dentro de la colección Rara Avis del sello editorial Alba y traducida por Blanca Ortiz la podemos encontrar como una auténtica joya.

“- Hay que saber plegarse a las circunstancias, deberías aprenderlo, Judith; si no por otra cosa, por tu propio bien. De continuar así, serás desgraciada tú y nos harás desgraciados a todos los demás.
- Es que no puedo – replicó ella débilmente-. Mi destino no es doblegarme al dominio de un extraño. Llevo en las venas la sangre de mi padre; no puedo. ”

Con este dialogo tan significativo nos introducimos en la vida de Judtih Fürste y nos podemos hacer ya una clara idea del personaje. La primera frase la dice el abogado Hinding, el padrastro de Judith, quien ha logrado arrebatar con argucias legales a la joven su herencia paterna. Así ella se ve obligada a vivir bajo su techo y aguantar unas normas que la reconcomen además de los trabajos en los que se empeña en buscarle y que no son para ella. Judith desea utilizar el dinero que le dejó su padre antes de morir para estudiar y así conseguir un empleo en el que ella pueda mantenerse por sí misma. Mientras su madre, una mujer dócil y conformista, no se atreve a intervenir en las decisiones que su segundo esposo va tomando.

Sin embargo Judith tendrá la ocasión de salir de la pobreza y la autoridad de su padrastro cuando Johann banner, uno de los terratenientes más ricos de la zona y al que le separan algunos años de edad, se enamora de ella y le propone matrimonio. Judith acepta a la desesperada y como única alternativa pero su orgullo marcará una difícil relación con su esposo…

Judith Fürste ha resultado ser una lectura deliciosa de la que destaco esencialmente dos aspectos. En primer lugar la construcción de sus personajes y en segundo lugar la relación tormentosa entre sus dos protagonistas. Porque está es la historia de una joven que desea ser independiente y valerse por sí misma pero que se verá obligada a depender siempre de alguien. Sin dinero Judith encontrará en el matrimonio su única vía de salvación, una ligadura  que no desea con un hombre al que no quiere.

Me ha gustado muchísimo como la autora dibuja, perfila y matiza al personaje principal. Y como además a mí este me ha causado sensaciones encontradas. En principio llegas a empatizar con ella y comprenderla a la perfección. Solo es una joven que quiere hacer su propia vida. Pero conforme la novela avanza, la vas conociendo en profundidad y dejas de aprobar ciertas actitudes suyas. No es que dejes de comprenderla pero piensas que su comportamiento es injusto con Banner. Al fin y al cabo lo único que ha hecho este personaje es casarse con ella y sacarla del apuro en que vivía. Y es que Judith tiene un carácter introvertido y un orgullo tan desmedido que incluso le llevará a humillar a su esposo.  Este carácter frío, soberbio y distante levantará un muro y convertirá el matrimonio entre los dos protagonistas en una relación tormentosa y marcada por os desaires, los celos, las tiranteces y la constante lucha entre ellos. Una relación que está magníficamente retratada y que el lector va presenciando con todo detalle.

La historia se desarrolla en el último cuarto del siglo XIX y en ella Adda Ravnkilde refleja sus opiniones y critica el papel que desempaña la mujer en la sociedad. Así como la protagonista de esta historia Adda quiso estudiar y mientras lo hacía en una prestigiosa escuela de Copenhague se interesó por las ideas que sustentaban los círculos intelectuales lo que llevó a sus padres, preocupados por esta autonomía, a emplearla como institutriz en el campo con el afán de frenarla. Como son experiencias que la autora vivió de primera mano la novela tiene cierto aspecto costumbrista marcando muy bien las relaciones sociales, el papel de la mujer en la sociedad y su posición en el matrimonio revindicando a la vez su derecho a tener su propia economía y mantenerse por sí misma sin tener que depender de un hombre. Una mujer adelantada al tiempo que le tocó vivir.

Con respecto a la narración nos encontramos una prosa muy pulida, fluida y elegante a la par en la que la autora hace hincapié en mostrarnos la psicología de los personajes y ahonda en su relación. Poco a poco vamos viendo cómo evolucionan y como  se producen los cambios en ellos, sobre todo en Judith que termina por comprenderse a sí misma. Por esto no es una novela donde prime la acción pero sin duda te atrapa desde la primera a la última página.

Conclusión

Judith Fürste ha sido una historia con la que he disfrutado muchísimo. Una novela deliciosa con sabor a clásico que ahonda en las relaciones de dos personajes y que yo por su supuesto os recomiendo.

32 comentarios:

  1. Pues me parece muy interesante lo que cuentas. Estoy buscando lectura para el mes temático de Laky y puede ser una buena opción.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues ante una reseña así...apuntada queda, aunque reconozco que no la conocía y que si no fuera por tu reseña no me hubiera animado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo que me anime con esta novela. Tu reseña me ha gustado, pero la historia no me convence mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que la leo. Me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Me llevo tu recomendación. No la conocía y es de las historias que me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante novela. Tomo nota de ella. Está claro que Alba Editorial apuesta por muy buenos títulos.

    ResponderEliminar
  7. Muy, muy interesante. Quizás la sume para el mes de novela clásica. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Uy, me ha sorprendido un montón.
    No lo conocía!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante lo que cuentas. No conocía esta novela, pero por lo visto es todo un clásico en Dinamarca. Con estos datos que nos traes, no me importaría leerla; es más, creo que podría gustarme mucho.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Este no es para mí. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  11. No conocía a la autora, pero me parece muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A la saca aunque la mujer ya me ha caído mal por lo que le arma a Banner tan injustamente pero tanto la construcción de los personajes como el contexto tan bien llevamos no se pueden dejar pasar.

    ResponderEliminar
  13. A veces me siento tal mal por no conocer los clásicos de otros países, sobre todo estos países que encontramos tan cerca pero que no llegan a nuestros oídos. Desde luego me apuntaré rebuscar más sobre otros países y sus escritores :)

    La reseña me ha encantado y lo que cuentas del libro mucho más (qué repelús me da la historia de la autora), creo que el año que viene tendré tiempo para esta lectura. Me la apunto ya ya ya en Goodreads y a mi wishlist que va!

    ♥♥m

    ResponderEliminar
  14. La tengo apuntada desde que salió publicada. Enhorabuena por la reseña, me encanta.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Pues a pesar de tu buena opinión yo me quedo con dudas, no sé si estoy ahora para una lectura como ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué libro más interesante nos traes hoy, y no lo conocía... Mil gracias por tu reseña, lo pondré en mi lista, me gustaría mucho leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me interesa mucho este libro, de hecho conecta bien con cierto cine danés que retrata bien el periodo y me encantará leerlo, además, me has dado una idea ;)

    ResponderEliminar
  18. Qué buena pinta tiene! No me sonaba de nada así que me la llevo muy bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. A pesar de tu buena reseña, no es un libro que me llame la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. No es un libro que conociera, la verdad.. me he ido leyendo la reseña y tal porque no tenía idea de qué iba, y bueno, reconozco que pinta bastante bien :)
    Un beesito

    ResponderEliminar
  21. No me llama, pero viendo la reseña y lo que te ha gustado...me lo replanteo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía, pero me has dejado con unas ganas enormes de leerlo, ya que me gusta mucho lo que cuentas y se ve que lo has disfrutado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Me gustan mucho este tipo de historias. Si además los personajes están bien construidos, mucho mejor. Tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Parece un libro interesante. Suelo acudir de forma periodica a este tipo de historias ye l aval de Rara Avis para mi es un plus.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues mira, aunque en un principio no me había tentado, creo que la impresión general es lo suficientemente positiva como para darle una oportunidad si llega el caso. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Este sí que sí me lo llevo!! :-)

    ResponderEliminar
  27. Las novelas de Alba son de esas en las que me gusta sumergirme a ciegas. Me la apunto porque tiene una pintaza. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. necesitaba un libro de un autor danés para el reto de leer viajando y este me viene como anillo al dedo, además de que si te gustó seguro que lo disfrutaré también.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado lo que nos cuentas. No lo conocía, y a su autora tampoco, pero me llama la atención. me la llevo apuntada.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!