martes, 10 de noviembre de 2015

La caricia de Tánatos - María José Moreno



Título: La caricia de Tánatos – El origen (Trilogía del mal)
Autora: María José Moreno
Publicación: Versátil, septiembre de 2015
Páginas: 512

Una coincidente cadena de sucesos viene a enturbiar la rutinaria y tranquila existencia de la psicoterapeuta Mercedes Lozano. Inquietantes llamadas telefónicas anónimas y cartas; el inicio de una relación afectiva con Miguel Vergara, un psiquiatra que ejerce de médico forense, con una traumática infancia de la que no termina de desprenderse; un complicado tratamiento psicoterápico de una paciente, Marina Daroca, y la aparición en escena de un hombre que solicita su ayuda profesional y cuya mirada «hiela la sangre», ponen su vida boca abajo y la sitúan al borde del precipicio emocional.

Un thriller psicológico que recrea con gran realismo el escabroso viaje de la psicoterapeuta a través de sí misma y de sus pacientes para identificar el tejido del Mal, su origen y la forma de manifestarse a través de sus múltiples máscaras: la manipulación, la perversidad, la culpa autoimpuesta, el maltrato psicológico… poniendo el acento en las vidas de unos personajes marcados por su infancia, mostrándonos el lado más oscuro de sus mentes.

Mis impresiones

Ya os he dicho en ocasiones que me gusta el aspecto exterior de un libro, que inevitablemente se me van los ojos detrás de las portadas. Por eso comienzo esta reseña recalcando lo bonita que es la edición de La caricia de Tánatos con una portada espectacular. Creo que María José Moreno para la mayoría de nosotros no necesita presentación. Es una autora muy cercana en las redes sociales que comenzó auto publicando en Amazon situándose en un excelente puesto de ventas. Recientemente hemos comenzado a ver sus obras en papel bajo sellos editoriales.



Mercedes Lozano es una psicoterapeuta con una vida algo anodina. Prácticamente su mundo se reduce a su trabajo desde que hace más de diez años su novio la abandonara por su mejor amiga poco antes de casarse. No ha sido capaz de superarlo y se ha volcado en sus pacientes. Pero la tranquilidad de su vida se interrumpe con varios acontecimientos que comienzan a producirse casi a la vez. Una inquietantes llamadas anónimas en la que nadie habla perturban su tranquilidad justo en el momento en que ha vuelto a enamorarse de Miguel, un forense que le ha devuelto la ilusión pero que arrastra una infancia complicada tras de sí.

Para colmo a Marina se le complica uno de los casos que más le preocupan. Es el de Miriam Daroca, una mujer maltratada que lleva en tratamiento desde hace tiempo y aunque ha conseguido rehacer su vida sigue siendo muy vulnerable y la entrada en su vida de un nuevo hombre preocupa mucho a Mercedes. Por último la aparición de un nuevo paciente de mirada heladora pondrá a prueba la templanza de la psicóloga.

La caricia de Tánatos es el primer volumen de la Trilogía del mal y está catalogada como un thriller psicológico. En mi opinión hay que tomarse esta clasificación con cautela. No hay que esperar una novela de ritmo vertiginoso (que normalmente ya asociamos al thriller) ni de género negro con persecuciones ni búsquedas policiales. Sí que es una novela inquietante en ciertos momentos que nos habla de mentes perturbadas y un tema muy complejo como es el maltrato psicológico.  Una forma cruel de someter, vejar, humillar y anular a una persona. El objetivo es controlarla y hacerla sentirse tan pequeña que piense que no vale nada. No hay ningún rastro físico que declare a sus víctimas, los indicios no se ven fácilmente pero lo cierto que muchas son las personas que lo sufren a diario. En este caso no podemos hablar de sexos porque hombres y mujeres lo sufren de igual manera.

Y si hay un victima también hay un verdugo. Alguien en quien puede ser difícil reconocer a un maltratador. Una persona que seguramente se gane la simpatía de todos sus amigos y gente que le rodea pero que en casa se cambie la careta y saque su verdadera naturaleza. Pueden disfrazarse con amabilidad, mantener sonrisas perfectas, atenciones, palabras de amor y poco a poco ir escarbando y sometiendo la voluntad ajena. Ayudar a las personas que han sufrido estos comportamientos es complicado. Recuperar la autoestima y alcanzar de nuevo la felicidad es un proceso largo y complicado.

En mi opinión es una novela de personajes en la que estos están espectacularmente construidos. Están matizados al máximo y eso que todos ellos presentan multitud de dobles y en general son extremadamente complejos. Resulta muy fácil para el lector dejarse llevar por las sensaciones que transmiten. La protagonista es Mercedes Lozano una psicóloga que ha decidido prescindir de una vida amorosa desde que su novio la abandonara pocos días antes de pisar el altar. Como profesional ha logrado hacerse un buen nombre y se implica realmente con cada paciente. Con su madre tiene una relación complicada y demasiado fría. También conocemos a Miguel, un psiquiatra que trabaja como forense. La atracción entre Mercedes y Miguel es instantánea pero él guarda celosamente su pasado de forma que siempre habrá una barrera entre ambos.

Del resto de los personajes, también imprescindibles en la historia, me gustaría dejarlos en la sombra para que el lector que se acerque a la novela pueda conocerlos por sí mismos. Lo que todos ellos representan son vidas complejas en las que tienen que tienen que arrastrar algunos traumas del pasado como una losa. Y es otro tema muy interesante en La caricia de Tánatos, la forma en que nuestras vivencias van ejerciendo poder sobre nuestro desarrollo y nuestras decisiones futuras. La parte psicológica de los traumas está muy bien retratada, con fidelidad y realismo.

La forma de narrar de María José Moreno es cercana, amena y directa de forma que el relato fluye y casi se escapa entre las manos. Además consigue transmitir a la perfección las emociones de los personajes, tantos las positivas como las negativas. La novela está narrada en primera persona por Mercedes haciéndose eco de su día a día. Quizás por ello no sea una de esas novelas que transcurren a mucho ritmo lo que no quiere decir que su lectura se haga pesada en algún momento. Al contrario la autora sabe alternar escenas cotidianas con otras que nos alterarán y nos inquietarán. También existe otro narrador del que creo que no os puedo hablar. Solo os diré que su relato es aterrador.

La novela comienza con un capitulo fechado en septiembre de 2010 que representa el final de la novela. Luego volvemos unos meses atrás en el tiempo para que sepamos como los protagonistas han llegado a ese punto. Con respecto al final lo esperaba más abierto ya que como decía al principio es la primera parte de una trilogía. Y al contrario este queda bastante determinado aún con algunos aspectos en el aire.

Conclusión
La caricia de Tánatos me ha parecido una novela estupenda que he leído con interés y ganas. Una novela muy dura que nos abre la mente a un mundo complejo pero muy real. Se nota que María José Moreno ha trabajo a conciencia sus personajes y como todo su aspecto psicológico está cuidado al máximo.

34 comentarios:

  1. Ya sabes que las trilogías no están hechas para mí -salvo alguna excepción-, y aunque me ha gustado mucho tu reseña y lo que cuentas en ella, creo que esta novela la dejaré pasar.
    Otra vez será.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó muchísimo. Estoy deseando que salga la segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído muchas reseñas de esta novela, pero lo cierto es que no me llama nada la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡ Quiero leer este libro! , a ver cuando cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña. Tengo el título pendiente y lo envío directo a mi wish-list. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó, pero a la vez me heló la sangre de pensar que alguien así pudiera rondar por las calles de Córdoba. Impaciente por leer la segunda entrega
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo leí Bajo los tilos, de la misma autora, y no me convenció en absoluto. No me voy a animar con este pero me alegra que lo hayas disfrutado

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy deseando leerlo. Estaba probando suerte en algunos sorteos, pero finalmente lo pediré porque me apetece muchísimo esta historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conozco a la autora, aún no he leído nada suyo pero de momento esta trilogía me parece muy interesante. Tomo nota.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Me gustó mucho "Bajo los tilos" y creo que la autora es una escritora excelente.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos en impresiones, me ha gustado mucho esta novela y estoy deseando continuar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Te digo lo mismo que Irunesa, coincidimos en las impresiones sobre la novela.

    ResponderEliminar
  13. A mí tb me ha gustado mucho. Y me alteró en ciertos capítulos. ¿Hasta dónde llega la mente de un perturbado? Madre mía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado y como bien dices es una novela de personajes reales con sus miserias que se nos muestran como son y por eso quizás en determinados momentos nos aterren tanto sin que haya sangre por medio ;-) Un beso

    ResponderEliminar
  15. Creo que me puede gustar mucho. Es muy difícil hacer retratos profundos y psicológicos de la gente. Sin embargo, la portada no me gusta.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de acercarme a esta autora. Pero saber que este es el primero de una trilogía.. me da pereza. A pesar de ello, es un libro que me genera interés por el tema que trata.. y por lo bien que lo ponéis.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es una autora con la que tengo pendiente estrenarme y me apetece mucho hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias a vuestras reseñas me apetece un montón pero no quiero animarme hasta que salgan más partes y vaya viendo que tal evoluciona.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Yo tengo pendiente Bajo los Tilos, me gusto mucho su autora cuando la conocí en persona, y me apetecería leer este, pues pinta genial. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Como bien dices una novela de personajes, de grandes personajes. No hace falta poner la mano encima de alguien para causarle grandes daños. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me gusto mucho, tengo ganas de leer la continuación, besotes

    ResponderEliminar
  22. Pues es muy de mi estilo, la verdad, la veo, la veo.

    ResponderEliminar
  23. Este tipo de libros no son mucho de mi rollo, pero todo el mundo dice que es muy bueno
    así que quizá me termine animando
    un beesito

    ResponderEliminar
  24. Lo he terminado justo hoy y me ha encantado. Grandes personajes hay en esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Ha sido una lectura increíble. Deseando leer ya la siguiente entrega, pero hay que esperar un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. No pinta mal pero voy a esperar a que estén los tres,.

    ResponderEliminar
  27. Este lo tengo que leer sí o sí :-)

    ResponderEliminar
  28. La he disfrutado mucho también además me ha sorprendido porque no esperaba tanto de ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo en casa esperando turno!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. No me animo de momento, primero por ver muchos comentarios y algún punto desigual. Creo que prefiero esperar un poquito
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Parece que no hay dudas con esta novela entre los que la habéis leído, yo no estoy decidida.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de la autora aún y no me importaría hacerlo pero.... Intento rehuir de las trilogías y no siempre lo consigo. Besos

    ResponderEliminar
  33. Me acaba de llegar a casa Bajo los tilos y espero que tras su lectura que me ha susurrado Paco de un lector indiscreto que es genial la ponga como autora a seguir

    ResponderEliminar
  34. ya he leído a esta autora y me gustó, pero una trilogía... no sé yo, prefiero las novelas autoconclusivas.

    besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!