lunes, 2 de noviembre de 2015

El hilo azul - Anne Tyler



Título: El hilo azul
Autora: Anne Tyler
Publicación: Lumen, octubre de 2015
Páginas: 480


Todas las familias guardan secretos, incluso las que parecen perfectas. Los Whitshank no son una excepción a esa regla, pero ¿quiénes son realmente los Whitshank? Pues una familia de clase media americana afincada en Baltimore desde 1920. A simple vista, parecen un clan unido por el afecto y la solidaridad. Sin embargo, pronto descubriremos que en el retrato que hacen de sí mismos solo aparece una parte de la fotografía.

«Era una hermosa tarde amarilla y verde, y soplaba una suave brisa...» Así es como Abby comienza siempre a relatar cómo se enamoró de Red Whitshank. Pero eso fue en julio de 1959, y ahora estamos en pleno siglo XXI. Abby y Red se han hecho mayores, los cuatro hijos que tuvieron son ya adultos y con el transcurso de los años no solo han acumulado momentos de ternura, armonía y felicidad; su historia también esconde celos, decepciones y engaños. Sin embargo, más allá de los silencios, incluso más allá de la muerte, los Whitshank nunca dejan de ser una familia. Basta a veces que una madeja de hilo azul caiga al suelo en un momento clave para saber que no estamos solos... Sucede así, incluso en las familias sencillas, incluso en las imperfectas.

El hilo azul es una novela que tiene el poder de emocionar huyendo de tópicos y sentimentalismos. Una obra que reúne todas las cualidades -inteligencia, humor y compasión hacia el ser humano- que han hecho de su autora una de las figuras más amadas y respetadas de nuestro tiempo.

Mis impresiones

Es muy difícil que una novela con esta sinopsis no se cuele en mi punto de mira. Sagas y temas familiares son mis favoritos desde siempre en literatura. No conocía a esta autora hasta que me encontré con El hilo azul entre las novedades del mes de octubre que publicaba el sello Lumen. Después he descubierto que Anne Tayler cuenta ya con varios libros escritos y que a mí no me importaría en absoluto leer.  En 1986 se hizo con el Book Critics Circle Award con una novela que además fue llevaba a la gran pantalla y en 1989 le fue otorgado el Premio Pulitzer entre otros en su carrera.

Concretar el argumento de esta novela en unas pocas frases no es fácil. Simplemente puedo decir que esta es la historia de la familia Whitshank durante tres generaciones. Y son solo tres por una razón muy concreta que conoceremos al leer la novela. Todo comienza con el matrimonio de Junior y Linnie, que se afincan en Baltimore en la década de los años veinte en una casa que será el emblema de la familia. Luego continuamos con Red y Abby para posteriormente conocer a sus cuatro hijos. Como todas las familias, por muy normales y corrientes, que estas parezcan guardan sus secretos, tienen sus alegrías y sus dramas particulares, quizás también en algunos momentos sus miembros se decepcionen los unos a los otros pero lo cierto es que intentan enfrentarse a los problemas juntos. Y ahora está a punto de suceder algo que necesita más que nunca que la familia esté unida…

El hilo azul es una saga familiar en la que iremos descubriendo la historia de una familia con sus claroscuros y una amplia gama de tonos de grises. No hay que esperar una novela donde lo importante sean los secretos (no es este su fin) que van a salir a luz porque no se trata de eso. No hay grandes dramas familiares ni actos truculentos que han cometido sus personajes. Anne Tyler impregna esta novela de la realidad cotidiana que sucede en cualquier familia aunque como todas, ellos se sienten especiales y diferentes al resto. Que en realidad lo son porque cada familia es un mundo complejo. De matrimonios, de encuentros y desencuentros entre sus miembros, de idas y venidas, de los problemas diarios que hay que superar, las dificultades que en ocasiones generan las relaciones familiares, las responsabilidades, las pérdidas de sus miembros, la superación de dramas pasados o incluso esas cosas que desde fuera pueden resultar menudencias pero que dentro de una familia se viven como acontecimientos extraordinarios.

Una de las grandes bazas de esta novela son sus personajes con los que el lector simpatiza y conecta desde sus primeras páginas. Son figuras matizadas y dibujadas al máximo que ofrecen al lector a parte de una personalidad sólida y trabajada sus propias particularidades. Algunos de ellos son algo excéntricos (sin duda estos son mis personajes favoritos) que a lo mejor nos cuesta más comprender y otros nos resultarán entrañables. A las pocas páginas una siente incluso que forma parre de la misma. Quizás Abby, madre de la segunda generación, es el personaje que infunde más ternura y que más rápido se gana nuestro corazón. Y Denny, uno de sus hijos, el más complejo con un carácter algo extraño pero un buen fondo.

A veces las familias arraigan en una casa y se convierte en el lugar que  ve crecer, formarse y aumentar las familias. Esto es lo que les ocurre a los Whitsank de forma que incluso la casa se convierte en una protagonista más de esta historia sirviendo de apertura y cierre argumental. En la novela tiene un fuerte contenido simbólico más allá de las paredes, los techos y los elementos que la puedan decorar. Es como una especie de nexo de unión familiar, una raíz desde que Junior, el primer Whitshank que conocemos la construyó con sus propios medios aunque en ese momento no fuera para él mismo. El hogar familiar en el que crecen los hijos, los cuales un día lo llegan a abandonar pero quizá se produzca un regreso.

Otro de los grandes aspectos por los que hay que tener en cuenta esta novela es la magnífica prosa de Anne Tyler que con un estilo depurado, cercano, a veces íntimo atrapa al lector entre sus páginas y consigue trasladarle al mundo de la familia. A parte de esa emotividad y cercanía también cuenta con cierto sentido del humor quitándole hierro a algunas situaciones dramáticas. No necesita caer en los mismos clichés ni tópicos de siempre, no necesita recurrir a giros argumentales ni grandes sorpresas para que al lector le interese cada página y cada detalle de este relato

En el plano temporal El hilo azul no se desarrolla de forma lineal. Abarca un periodo de tiempo más o menos desde los años veinte hasta la actualidad y nos va narrando la historia en diferentes partes y con saltos entre las diferentes generaciones. Poco a poco vamos adentrándonos en la vida de esta familia y conociendo sus conflictos así como su origen. Todo en ella tiene una explicación. Es una novela para degustar con calma y a pesar de ello se he me ha hecho muy corta.

Conclusión

El hilo azul me ha dejado un excelente sabor de boca y considero que es una novela exquisita. Una historia que nos habla sobre una familia normal y corriente pero que a la vez tiene las particularidades especiales de cada familia. Sin duda, buscaré otros títulos de la autora.


29 comentarios:

  1. Las sagas familiares me gustan... así que tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la portada del libro, pero el argumento no es de mi estilo. Se nota que tú lo has disfrutado, pero creo que yo no le sacaría tanto partido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que cuentas. Como a ti me gustan las sagas e historias familiares. Me la apunto. La portada es inolvidable :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba muchísimo la atención y ya he visto que no me equivocaba....las sagas familiares y los secretos de familia me encantan!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La portada es preciosa, y tras tu reseña me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ocurre como a ti, saga familiar y secretos en una sinopsis me llaman rápidamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo he tenido varias veces en la mano y no he terminado de decidirme. La próxima ni me lo pienso, a casa
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy normal todo, eso hace que nos sintamos cercanos a los personajes. Pero echaría de menos algo de magia literaria.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, así que no me importaría leerlo.
    Una reseña estupenda.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. La tengo y voy a leerla pronto. Me parece una historia simple y por eso preciosa, como la portada. Saludos

    ResponderEliminar
  11. No estoy segura de que me llame la atención. No me desagrada pero no estoy de ánimos para leer este tipo de libros...

    ResponderEliminar
  12. Ya solo con lo que comentas en el primer párrafo me atrae la novela. La leería sin lugar a dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan este tipo de novelas con secretos familiares, me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. A mi ya me ha conquistado el saber que es una saga familiar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho Anne Tyler. He leído de ella "Propios y extraños" y "Reunión en el restaurante nostalgia" y me gusta mucho cómo trata la intimidad de una familia. Así que me llevo este "Hilo azul" sin pensarmelo dos veces y eso que, a diferencia de ti, no soy mucho de sagas familiares (pero hay que saber cuándo hacer una excepción).

    ResponderEliminar
  16. Pues me apunto la recomendación, porque no lo conocía... y de vez en cuando siempre apetece una saga familiar.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  17. Ya le fiche hace un par de días, y espero leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues no lo conocía, pero después de tu reseña lo dejo bien apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho la atención pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  20. En un principio no es lo que yo leería porque las historias con aire convencional se suelen quedar en eso pero si destacas la prosa con tanto entusiasmo....

    ResponderEliminar
  21. Oye, pues me ha sorprendido, porque no lo conocía. No me sonaba.
    Me lo apunto, y ya decido...
    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Pues no me sonaba y tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. No la conocía pero así de primeras no me llama especialmente
    un beesote

    ResponderEliminar
  24. A mí también me seducen este tipo de sinopsis, y la portada es una belleza. Me encanta lo que cuentas de ella, ¡y no la conocía! La tendré en la mira, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Las sagas familiares me gustan mucho, asi que me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Pues si que te ha gustado. No la conocía y tiene muy buena pinta así que me la llevo anotada. A ver si vuelvo a apuntarme a tus sorteos que con las prisas me los he ido dejando atrás.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo leí Reunión en el restaurante Nostalgia de la misma autora, también con el tema familiar, creo que lo reseñé y me gustó descubrirla, sobre todo el trazo de su personajes me pareció muy veraz. La que ganó el Pullitzer no la he leído todavía pero al igual que a ti con este hilo, tengo bien sabor de boca y no me importaría repetir.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Yo no soy muy de novelas familiares, pero, sin embargo reconozco que, a veces tienen tramas muy interesantes y las historias están muy bien contadas, como parece que ocurre en este caso :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me lo apunto, me gusta que me cuenten tantas cosas. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!