domingo, 1 de noviembre de 2015

Ricitos de oro y los tres ositos - Roberto Piumini / Anna Laura Cantone



Título: Ricitos de oro y los tres ositos
Autores: Roberto Piumini / Anna Laura Cantone
Publicación: Picarona, octubre de 2015
Páginas: 32
Tamaño: 21,5 x 27 cm

Una niñita atrevida y curiosa, una casita en el bosque y sus tres peludos inquilinos son los protagonistas de este cuento tradicional que habla del respeto, de la intimidad y del compartir, entre otras cosas.

Mis impresiones

Creo que en este blog Picarona ya no necesita presentación. Sabéis que están especializados en álbumes ilustrados y que publican obras de muchos tipos, desde las de nueva creación hasta clásicos más antiguos y re versionados. Es el ejemplo de hoy: Ricitos de oro y los tres ositos. Un cuento que no necesita presentación porque todos lo conocemos, nos lo han contado, lo hemos contado o visto en la televisión.

Por si hay algún despistado os recuerdo la historia. Tres dulces ositos vivían en una casa en medio del bosque. Uno es muy grande, otro mediano y el último era muy pequeño. Por eso en la casa cada uno tenía sus propios objetos acorde con su tamaño. Las camas, los tazones, las sillas…. Para que todos se sintieran a gusto.

Un día los ositos prepararon una deliciosa sopa de avena y la sirvieron en sus tazones. Pero como estaba demasiado caliente decidieron dar un paseíto por el bosque mientras la sopa se enfriaba. Pero en su ausencia, una niña llamada Ricitos de Oro pasó cerca de la ventana y muy curiosa ella y viendo que no había nadie en la casa decidió entrar y allí que se encontró con los tres tazones de sopa. Y como estaba hambrienta…

La transcripción original del cuento viene de principios del siglo XIX y no se sabe muy bien quien es al autor. La historia tiene diferentes versiones en las que cambia ligeramente el comportamiento de sus personajes pero manteniendo siempre la esencia de la historia. En ella se pone el alza el valor de la intimidad y el respeto a los demás además de decirnos que si metemos las narices en asuntos ajenos podemos salir escarmentados. También resalta el valor de compartir cuando el otro no tiene.

El encargado de poner el texto ha sido el maestro, pedagogo, director de teatro, actor y compositor de obras infantiles Roberto Piumini que también ha hecho incursiones en obras dedicadas al público adulto. El texto sigue la línea clásica del cuento, narrando con sencillez y cercanía y resaltando las diferencias en el tamaño de los ositos y que cada uno de ellos tiene necesidades particulares según su constitución.

Las ilustraciones son obra de Anna-Laura Cantone que se dedica a la ilustración desde hace muchos años. Los dibujos me han parecido muy divertidos, actuales y con mucha imaginación. Sus personajes tienen mucha fuerza y se escapan de los tópicos habituales. Por ejemplo los ositos que hay que mirarlos bien para reconocerlos porque todos tienen rasgos caricaturescos que les hacen más graciosos aún. Los tonos que priman son los pastel, rosados, grises, beige y marrones y en ciertos escenarios se superponen imágenes reales de objetos.

En conclusión, Ricitos de Oro y los tres ositos da un nuevo aire a este clásico de toda la vida. Con personajes llamativos y mucha personalidad nos habla del respeto a los demás y nos enseña que no hay que meterse en vidas ajenas.


11 comentarios:

  1. Me encanta!! y tiene unas ilustraciones preciosas! me encantan los libros de picarona!

    ResponderEliminar
  2. Que dibujos tan bonitos tienen estos libros !!!, un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito! Recuerdo el cuento con mucho cariño y con estas ilustraciones parece todavía más lindo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Unas ilustraciones cuquísimas. Y el cuento es precioso. Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que este cuento me trae muchos recuerdos. Me gusta mucho ver los cuentos de toda la vida reversionados.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  6. Precioso para los peques, con ilustraciones preciosas :)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, de verdad, que traéis unas cositas taaan monasssss.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ohhh me encanta esta historia. Me trae muchos recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, esta claro que lo mío deben ser los libros ilustrados porque es que hasta me emociono cuando los veo. Siempre me los suelo apuntar pero luego miras el precio y el número de páginas y uff. Yo los considero como obras de arte, pero los adquiero muy ocasionalmente :D
    Me encanta este cuento, es tan mono :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!