jueves, 5 de noviembre de 2015

Los miedos del Capitán Cagurcias - José Carlos Andres / Sonja Wimmer


Título: Los miedos del capitán Cagurcias
Autor: José Carlos Andrés / Sonja Wimmer
Publicación: NubeOcho, marzo de 2015
Páginas: 40
Edad: + 4 años
Tamaño: 25 x 29 cm
El capitán Cacurcias era el más valiente de todos los piratas,
pero hace poco tiempo empezó a tener miedo de todo. Hasta de su sombra.
En el barco del fantasma de los ojos azules, Cacurcias tendrá que enfrentarse al mismísimo fantasma, a un vampiro… ¡y hasta al hombre lobo!

Una divertida historia de miedo para quitarte el miedo.
 
Los piratas vuelven en un magnífico álbum ilustrado. Del autor de El pirata de la pata de pata.

Mis impresiones

No hace mucho que os hablé por primera vez de la editorial NubeOcho con uno de sus preciosos álbumes ilustrados (El perro negro) dentro de la colección NubeClásicos. En esta ocasión el ´título que os presento pertenece a las Colección Somos8 que está orientada a tratar esas primeras experiencias, sensaciones y dificultades que se presentan dentro del mundo infantil para no solo ayudarles a comprenderlas sino también a superarlas.

Esta es la historia del capitán Cagurcias que es un auténtico pirata muy valiente que viste como los piratas, tiene cara de pirata y grita ¡Bacalao! como los piratas. Cagurcias nunca le había tenido miedo a nada. Ni a las tormentas, ni los tiburones, ni a la noche… ¡Ni siquiera a los yogures caducados! Sin embargo, un día repentinamente y sin saber porque comenzó a tener miedo de todo, hasta de su propia sombra. En el barco sus grumetes eran brutos y feroces pero en el fondo querían tanto a su capitán que decidieron que tenían que hacer algo para ayudarle. Y lo único que se les ocurrió fue llevarle al temible fantasma de los ojos azules….¡Pobre capitán, con el miedo que le da todo!


El texto nos viene de la mano del escritor José Carlos Andrés, un maestro por vocación que nunca llegó a ejercer como tal cuando descubrió el mundo del teatro. La historia está abordada con muchísimo humor y de forma muy divertida y a pesar de ello el mensaje que nos quiere transmitir es que solo hay una forma de superar nuestros miedos y esta es que nos enfrentemos a ellos. No podemos dejar que el miedo nos supere y nos impide realizar todo aquello que queremos porque si poco a poco nos vamos dejando devorar por la angustia nos convertiremos en seres muy pequeños y apocados incapaces de disfrutar de la vida. Eso es lo que tiene que hacer el capitán Cagurcias que “abandonado” por la tripulación en un barco fantasmal se irá encontrando cara  a cara con cosas que le atemorizarán. ¿Será capaz de superar estos miedos?


La ilustradora que se ha encargado de poner imágenes a esta historia es Sonja Wimmer, diseñadora nacida en Múnich que trabaja con editoriales de todo el mundo, y lo hace respetando el mismo sentido del humor que tiene el texto. Son imágenes muy divertidas y originales con rostros muy expresivos y colores pasteles cálidos sobre mares inmensamente azules o sombras tenebrosas en el barco fantasma sobre los que resaltan las texturas. Los personajes inspiran confianza y simpatía. Y el texto se va superponiendo a veces de forma desordenada sobre los dibujos de forma que nos transmite la sensación de caos que sufre este personaje.



En conclusión, Los miedos del capitán Cagurcias es una historia que nos habla de superación y de enfrentarse a nuestros miedos más profundos. Y lo hace de una forma mágica, llena de humor y con ilustración muy especiales.

21 comentarios:

  1. Para los peques está muy bien. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Este lo pedí pero ya no les quedaba. Mmmmm lo intentaré de nuevo porque tiene una pintaza. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Que dibujos más bonitos! últimamente traes libros infantiles muy chulos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Quien lo diría de todo un capitán esos miedos, me parece un libro muy bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jolin, es que cada día nos traes uno más bonito!!!! Son preciosas las ilustraciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uuuh este me lo apunto porque para un regalo me viene super bien, me has dado una idea maravillosa.
    Graciasss

    ResponderEliminar
  7. Es muy bonito, y tratando sobre piratas a los niños les encanta seguro. Lo tendré en cuenta para algún regalo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta lo que cuentas del libro! Este mes es el cumple de mi peque (cuatro añitos) y estaba buscando un cuento interesante pero algo gamberro. Me da que acabo de encontrarlo, jeje

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Como profesor de ed. infantil ya te digo que me encanta, muy interesante la propuesta y unas ilustraciones muy cucas. El tema de superación y de enfrentarse a nuestros miedos más profundos es bastante socorrido y creo que necesario en la edad a la que va el libro. Un besin^^

    ResponderEliminar
  10. Hay tantas tentaciones para los más pequeños!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito es! Lo quiero!!!! jajajajaja (los quiero todos) Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Hay que ir tomando nota de estos libros que se acercan fechas de mucho regalo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Oh, qué bonito, me lo anoto para regalar!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué preciosidad! Como Raquel, creo que sería el regalo perfecto :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Que preciosidad de libro! y ya veo su destinatario. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. ¿¿Cacurcias?? Jejejje.. Qué risa me ha hecho. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Me gusta mucho el mensaje del libro pero, no sé la razón por la cual, nunca me han gustado los piratas y ese tipo de cosas. Tampoco es una sensación de que me desagrade, simplemente, que no te acaba de llamar :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!