martes, 3 de noviembre de 2015

El regalo - Eloy Moreno



Título: El regalo
Autor: Eloy Moreno
Publicación: Ediciones B, octubre de 2015
Páginas: 448

«Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir.
Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos...
¿Quién sabe?
O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.»

Mis impresiones

Me acerqué a este libro con las expectativas muy altas porque Lo que encontré bajo el sofá, la anterior novela de Eloy Moreno (un autor que nos conquistó con su historia de la maleta), me pareció absolutamente redonda. Los lectores tendemos a esperar que cada nuevo libro de un autor que nos gusta supere al anterior, una premisa que en ciertos casos es difícil de cumplir. Y puede que sea esto lo que me ha pasado con El regalo que quizás esperando tanto de ella he sentido que no cumplía con mis expectativas iniciales. Con esto no quiero decir ni que sea una mala novela ni que a otro lector pueda entusiasmarle. Simplemente que yo esperaba algo más.

“Respiré.
Apreté manos, siente y párpados.
Uno, dos… ¡tres! Y nos movimos juntos, sabiendo que atrás no solo dejaba distancia.
No me sueltes, no me sueltes, susurraba mi mente mientras era mi corazón el que gritaba: suéltame.
Y me soltó, y lo supe sin girarme”

El regalo comienza con la muerte de la madre del protagonista. Una ausencia dolorosa que causa en padre e hijo un vació insoportable. Pero también es el revulsivo que sirve para cumplir un sueño.

Algunos años más tarde el protagonista de esta historia está a punto de emprender un largo viaje de negocios con un impecable coche nuevo que está disfrutando tanto como un niño con un juguete nuevo. Un coche excesivamente caro y lujoso que al aparcarlo en un área de servicio alguien le roba mientras él disfruta de su desayuno. Sin el coche, ni su maleta, ni enseres personales tiene que confiar en la bondad de un mendigo que a través de su música pide dinero en la puerta de la cafetería en donde el protagonista ha parado. De esta forma llega a La isla, un lugar tan extraño en el que parece que nada funciona como en el mundo exterior.

Encuadrar El regalo en un género determinado sería algo complejo. No he querido contar demasiado de su argumento porque es una novela que bebe de muchos elementos diferentes. Tiene algo de suspense pero sobre todo nos habla de vidas simples y cotidianas que en algún momento han tocado fondo. La misma cotidianidad y normalidad representada también en sus novelas anteriores y en la que muchos de nosotros nos podremos ver identificados. Creo que Eloy Moreno pretende hacer un llamamiento al lector para que reflexione sobre su propia vida a través de las que vamos conociendo en los personajes. ¿Qué es lo realmente importante que tenemos? ¿Cuáles son nuestras prioridades? ¿Y nuestros sueños? ¿Podemos cambiar nuestras vidas?

Preguntas que quizás todos en algún momento nos hemos hecho. Sin embargo la novela en ciertos discursos me han sonado demasiado a moralina. Toca los temas del dinero, la ambición, los sueños, nuestras relaciones con los demás de forma demasiado evidente sin que el lector pueda sacar sus propias conclusiones porque ya nos vienen dadas. Y no es que nos quiera transmitir el mensaje por ejemplo de que el dinero no da la felicidad, una premisa que todos sabemos que más o menos no es cierta porque lo que en el libro se trata de forma más compleja.

Aunque en la novela hay un protagonista que destaca sobre los demás al fin y al cabo es una novela de muchos personajes en la que poco a poco y a trazos se va construyendo sus vidas, con sus miserias, sus tormentos y su pasado. Como siempre personajes muy reales que tienen historias a sus espaldas. Pero también nos habla de su futuro que podemos construir, el eje alrededor del cual gira la novela. El personaje central, del que creo que en ningún momento llegamos a conocer el nombre, es un hombre casado y con una hija que tiene una vida completamente normal. Tiene un buen trabajo al que dedica mucho tiempo y como todo el mundo paga religiosamente sus deudas y aspira a tener cada vez más. El robo de su coche le hará llegar a un lugar diferente y conocer gentes con vidas muy singulares.

Este lugar es La isla, quizás una especie de utopía en la que la vida funciona de forma muy diferente a la que transcurre en el resto del mundo. Quizás un lugar que para comprender hay que vivir desde dentro. Aunque en realidad Eloy Moreno lo ha dibujado bien y conseguido una buena atmosfera por lo que el lector se sentirá dentro de ese micromundo.

Como en ocasiones anteriores Eloy Moreno nos deja claro que tiene un estilo narrativo propio, original y con personalidad. Su forma narrativa es fluida y amena, con un estilo intimista y cercano al lector en el que nos encontraremos con frases muy sugerentes que te dejan pensando. Dentro de esta historia hay otras muchas que se esconden en su interior. Historias de vidas que suceden de forma paralela.  La novela se  estructura en varias partes y cada una de ella se divide a su vez en capítulos muy cortos de una o a lo sumo dos páginas que en cierto momento dan la sensación de que son escenas que van formando una historia. En algún momento me hubiese gustado algo más de continuidad. Como os he dicho algo la novela tiene algo de suspense y no será hasta el final el momento en que comprendamos la historia a la perfección.

Con respecto a su desenlace aunque yo creo que está idea para dejar al lector satisfecho y con un buen sabor de boca a mí en parte me ha parecido injusto. Sé que con esto no digo nada y quizás si lo habéis leído me podréis comprender pero el caso es que no puedo ser más específica.

Conclusión

El regalo es una novela amena y entretenida que se lee con agrado pero no ha alcanzado las grandes expectativas que tenía puestas en ella. Una novela que nos habla de que podemos cambiar el rumbo de nuestras vidas y que yo recomiendo que le echéis un vistazo.


30 comentarios:

  1. De Eloy Moreno solo he leído "El bolígrafo de gel verde", y me gustó mucho. De la novela que nos presentas hoy no sé qué pensar, creo que la voy a dejar pasar, no me convence demasiado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la empecé ayer y en un rato me leí casi cien páginas din darme ni cuenta. De momento bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Actualmente es la novela que estoy leyendo y creo que adentrarme en ella sin expectativas está haciendo que la disfrute más. La verdad es que la narración de Eloy Moreno es muy buena y característica de él. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Oh, oh! De este autor aun no he leído nada, pero no se si me atreveré con esta novela viendo que no te ha gustado tanto como la anterior. De momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin haber leído su anterior novela, en todo caso tomaré esa, la del boli sí que la leí, pero hace tanto tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no he leído nada del autor y éste libro lo tengo en casa. Tengo grandes expectativas con él y no tengo referencias anteriores así que a ver qué me parece.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo solo he leído "Lo que enxontré bajo el sofá", que me gustó pero no me entusiasmó, quizás éste me tienta, por lo de haber tocado fondo, por las esperanzas o quizás simplemente por el momento vital en que me encuentro. Saludos,

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor, pero lo cierto es que me pica la curiosidad...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. De momento lo dejo en pause. A mi también me gustó mucho Lo que encontré bajo el sofá, pero El bolígrafo de gel verde no me gustó mucho...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído nada del autor pero, la verdad, tampoco me llama mucho, ni ésta ni sus otras novelas. No sé, no es mi estilo.
    Gracias por la reseña =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nunca de momento a Eloy.
    Entiendo lo que cuentas, me pasó con María Dueñas. El tiempo entre costuras me encantó, y La templanza me desilusionó sobremanera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta y parece que es emotivo, tal vez le de una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de volver a leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente su anterior libro, y este me llama mucho... pero me has bajado un poco las expectativas.. a ver si me hago con él! y decido cual leerme primero
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo debo de ser rarita, no me llaman nada los libros de Eloy Moreno. jajajaja.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que no me llama demasiado, sé que tiene éxito en la blogosfera pero no sé....

    ResponderEliminar
  17. Yo con El bolígrafo de gel verde tuve bastante. Pura autoayuda disfrazada de novela y por lo que he ido viendo de este libro en Twitter es más de lo mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Es verdad, siempre queremos que se superen y a veces no puede ser. A mí este autor no me llama, no sé, tiene algo que no me acaba de convencer, además me parece que en el fondo siempre cuenta lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. Así de primeras no me llama nada, y ahora mismo tengo muuuuuuchos pendientes
    un beesote

    ResponderEliminar
  20. Tengo el anterior del autor aún pendiente. Pero este libro no termina de llamarme.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola :)

    Aun no e leído nada de este autor, pero tengo por aquí pendiente Lo que encontré bajo el sofá, que espero leerlo pronto :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Por ahora no me planteo leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. A mí ya me sonó demasiado a moralina "Lo que encontré bajo el sofá". Fue ese aspecto quizá lo que menos me gustó. No sé si repetiré con el autor.

    ResponderEliminar
  24. Me gusta el autor, así que le daré una oportunidad a este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola, es un autor al que tengo ganas de leer, lo anoto!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Leí "El bolígrafo de gel verde" y "Lo que encontré debajo del sofá". Me gusta como escribe Eloy Moreno y lo que quiere decirnos en sus novelas. Así que este libro seguro que lo leeré. Pero intentaré no tener las expectativas muy altas, por si acaso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Pues creo que lo dejaré pasar,pero buscaré mas información sobre "lo que encontré bajo el sofá"
    besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Yo de este autor solo he leído El bolígrafo de gel verde y me gustó, pero me dejó, no sé, como un pequeño vacío, no llegó a gustarme del todo. Pensé es un buen libro, está bien escrito pero... no es lo que me esperaba ni lo que quería leer cuando lo compré. Por eso, le tengo bastante miedo al autor y no he vuelto a leerlo, a pesar de que he visto que tiene buenas reseñas.
    No digo que no vaya a darle una nueva oportunidad, es bastante probable que lo haga, pero con tiempo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta Eloy Moreno y este quiero autoregalarmelo

    ResponderEliminar
  30. Me encanta Eloy Moreno y este quiero autoregalarmelo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!