sábado, 14 de noviembre de 2015

Los atrevidos dan el gran salto / Los atrevidos en busca del tesoro - Elsa Punset / Rocío Bonilla




Títulos: Los atrevidos dan el gran salto / Los atrevidos en busca del tesoro
Autoras: Elsa Punset / Rocío Bonilla
Publicación: Beascoa, octubre de 2015
Colección: Taller de emociones
Edad: 7-8 años
Páginas: 48


Saber gestionar nuestras emociones no siempre es fácil, especialmente para los más pequeños. Educar con inteligencia emocional es algo esencial para enseñar a los niños a manejar sus emociones y así mejorar sus relaciones con los demás, superar los problemas cotidianos y tomar mejores decisiones.

Elsa Punset, la conocida autora y referente indispensable en el ámbito de la inteligencia emocional, combina en esta colección aventuras entrañables para los niños y niñas con el taller de emociones, en el que toda la familia descubrirá pistas y recursos para mejorar su inteligencia emocional.

Los Atrevidos son Alexia, Tasi y su perro Rocky. Ellos aún no lo saben, pero están a punto de descubrir cómo hacer magia con sus emociones. Acompañados por el genial y experimentado entrenador de emociones, la gaviota Florestán, se enfrentarán cada noche a retos divertidos y trepidantes. A través de sus aventuras aprenderemos de forma amena a gestionar nuestras emociones, o lo que es lo mismo: a ponerles nombre, calmarlas o transformarlas.

En Los Atrevidos dan el gran salto, nuestros amigos descubren, con una prueba impresionante, ¡CÓMO SER VALIENTES Y DOMINAR SUS MIEDOS!

En Los Atrevidos  en busca del tesoro, nuestros amigos se embarcan en una arriesgada misión de rescate para descubrir el secreto de donde se esconde el mejor tesoro del mundo… ¡Y MEJORAR SU AUTOESTIMA!

Mis impresiones

Ser padres no era una tarea fácil en algunos momentos. Nos volcamos en nuestros hijos, les enseñamos a comer, a caminar, a vestirse, luego aprenderán a leer y escribir y cada vez a ser más autónomos. Pero sin embargo hay un aspecto menos tangible que es mucho más complicado de gestionar y controlar en ellos. Se trata de sus emociones. Los niños no perciben el mundo como los adultos y en ocasiones les cuesta expresar sus sentimientos y saber qué es lo que les está pasando. A los padres a veces nos cuesta comprender ciertos comportamientos y sobre todo ayudarles a superarlos.

Con la colección Taller de emociones (que por ahora tiene dos títulos publicados en el sello Beascoa) Elsa Punset, una escritora cuyo nombre seguro que os suena, les dará a los más pequeños y a nosotros mismos ciertas claves para que ellos aprendan a comprender y controlar sus emociones. No siempre tienen porque ser en el sentido negativo ya que hay emociones positivas como la alegría que pueden llegar a desbordarse y ser un problema. Porque las emociones también forma parte de la educación y armar una buena inteligencia emocional es tan importante en su vida como cualquier otro aspecto. Esta colección a través de diferentes historias nos hablará de la ira, la tristeza, la alegría, el estrés o el autocontrol entre otras cuestiones a la vez que sus personajes las van descubriendo.

El primer título de esta colección es Los atrevidos dan el gran salto y en ella conoceremos a los “atrevidos” que son dos hermanos llamados Alexia y Tasi y su pequeño perro llamado Rocky. Los hermanos son aún pequeños y como todos los niños tienen miedo a ciertas cosas como a la oscuridad, a los monstruos que se esconden bajo la cama o a quedarse solos. Aunque Tasi tiene un truco para superarlos y es borrar con una goma invisible todo lo que hay en la habitación así los ruidos extraños y sombras desaparecen. Sin embargo una noche sucede algo raro. De repente aparece una gran ventana abierta detrás de la cual se esconde un enorme barco que flota en el aire. Allí junto a la risueña gaviota Florestán vivirán una increíble aventura participando en las olimpiadas de las emociones. ¿Conseguirán superar la prueba?



El segundo título es Los atrevidos en busca del tesoro. En este volumen ya conocemos a los hermanos y su perrito pero seremos de testigos de una nueva aventura que van a vivir. Todo comienza cuando Alexia se pone a llorar porque todo le sale mal, y es que todos tenemos de vez en cuando un mal día. Los niños del colegio le han puesto triste ya que se ríen de ella porque es bajita. Y así nunca nadie la elige en la clase de gimnasia para su equipo. Pero de nuevo aparece la gaviota Florestán con una nueva prueba que hay que superar en las Olimpiadas de las Emociones. ¿Lo conseguirán esta vez también?


Si el título anterior nos hablaba de superar los miedos enfrentándonos a ellos en este otro nos habla de lo importante que es la autoestima y el sentirnos bien con nosotros mismos independientemente del comportamiento de los demás. Todos tenemos en nuestro interior algo único y especial que hay que potenciarlo y saber cuidarlo. Me parecen dos libros muy acertados para ayudar a los niños a enfrentarse a cuestiones que en el día a día si no se solucionan a tiempo a la larga pueden resultar ser un problema grave. Las emociones influyen en nuestro estado de ánimo, en nuestras reacciones y repercuten en la forma en que nos relacionamos con el entorno.

Las ilustraciones son obra de Rocío Bonilla (autora de ¿De qué color es un beso?) y no pueden ser más tiernas y dulces. Sus personajes se ganan nuestro cariño y suponen el complemento perfecto a la historia. A parte son divertidas y con un toque de humor.

Al final de cada historia hay un taller para que padres (o educadores) e hijos trabajen juntos las emociones con información muy valiosa tanto para uno como para los otros. En el primero se nos explica qué es el miedo y algunas claves para gestionarlo, favoreciendo ciertas actuaciones y con la recomendación de que evitemos otras. En Caja de Estrategias nos ofrece algunas pautas para controlarlo como la relajación, las visualizaciones o incluso dibujar el miedo. En el segundo volumen, dedicado a la autoestima, encontramos las mismas directrices pero enfocadas a esta emoción. Una muy curiosa es la confección de una caja del tesoro que represente lo más valioso que en el interior de uno mismo.

En conclusión, Los atrevidos dan el salto y Los atrevidos en busca del tesoro son dos títulos que ayudarán, tanto a niños como padres, a controlar y gestionar las emociones. Un aspecto en su educación que no hay que descuidar aunque no sea tan evidente como otros.

12 comentarios:

  1. Ya sabes que los tenemos. Me parecen unos libros muy bonitos y entretenidos además de sumamente útiles.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué dibus tan chulis., jajajaj Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ayyyyy me encantan!!! Me los pido! Jajajaja! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    A mí me encanta! Otro que me llevo apuntado para regalar. Al final no sabré cual regalar, porque todos me gustan jajaja. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  5. No solo son bonitos sino también muy didácticos estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Preciosos los libros!. La verdad es que últimamente me estáis solucionando varios regalos. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el atrevimiento y me gusta el abordaje emocional, ya te lo comenté, los tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan este tipo de libros =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. una preciosidad para mi sobrina, ya va queriendo que le compren libros.

    ResponderEliminar
  10. Sí tiene que ser complicado esto de enseñarles a los hijos sobre las emociones...

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!