domingo, 29 de noviembre de 2015

Alicia Caediza - Gianni Rodari / Elena Temporin



Título: Alicia Caediza
Autores: Gianni Rodari / Elena Temporin
Publicación: Picarona, noviembre de 2015

Páginas: 32
Tamaño: 23 x 33 cm
Edad: a partir de 4 años


Esta es la historia de Alicia Caediza, una niña curiosa y traviesa que continuamente se cae en los sitios más insospechados: dentro de un despertador, en una botella, en el fondo de un cajón o en el bolsillo de su padre. Pero, por suerte, siempre consigue salvarse…

Mi impresiones

Vuelvo con un libro de Picarona, una editorial que en casa nos encanta porque tiene una colección maravillosa de publicaciones. No solo están seleccionadas con mucho cuidado y presentadas de forma impecable sino que cuentan con una amplísima variedad de temáticas y contenidos dirigidos a los más pequeños de la casa.

En esta ocasión os voy a hablar de Alicia Caediza. La historia de unan niña que tiene una tendencia natural a caerse. Un día en que su abuelo la buscaba para llevarla al parque le llevó un buen rato dar con ella porque se había caído dentro de un despertador al que se asomó para curiosear un poco. En otra ocasión su abuelo volvía a buscarla para darle la merienda y tampoco la encontraba porque se había caído dentro de una botella al intentar beber. Otra vez más despareció misteriosamente y en esta ocasión nadie podía encontrarla. ¿Dónde se habrá metido Alicia?





El texto es obra de Gianni Rodari, un escritor, pedagogo y periodista que se ha especializado en literatura infantil y juvenil. Nos trae una historia muy original y cargada de fantasía porque las situaciones que nos presenta son físicamente imposibles (la niña no puede caber en espacios tan pequeños) pero en el cuento están narradas con tanta naturalidad que ello pasa desapercibido. También el sentido del humor está muy presente por lo que además resulta una obra muy divertida.

Alicia Caediza nos habla de la curiosidad innata en los niños y como esta a veces puede causar ciertos percances pero también les enseña a que hay que confiar en los adultos y que siempre podrán contar con la ayuda de sus seres queridos. Aunque esto parece algo obvio muchas veces los niños tienen problemas que ellos no son capaces de resolver y les da en cierto modo miedo de contarlo a los adultos.

Las ilustraciones surgen de la mano de Elena Temporin, que además de ilustradora es decoradora, pintora y escenógrafa. Las imágenes ocupan la doble página y suponen el soporte visual perfecto para la historia. Los escenarios son cotidianos como el de la casa de Alicia que se contraponen con aquellos en los que aparece la fantasía y en los que por ejemplo ella está dentro de un reloj observando sus engranajes o buceando dentro de una botella. Cada escena tiene muchísimo colorido y estos resultan muy alegres además de algo cómicos. Sus personajes tienen características que les hace muy simpáticos.

En conclusión, Alicia Caediza es una historia con bonitas ilustraciones en las que destaca el mundo de fantasía y aventuras que crean sus autores. Una historia simpática que gustará mucho a los más pequeños.

 

13 comentarios:

  1. Me parece ideal para regalar estas navidades a los más pequeños.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las ilustraciones; me parecen muy bonitas sin ser ñoñas. Gracias otra vez por tus recomendaciones infantiles. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Qué monada de libro ! Otro apuntado para posible regalo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me parece un libro muy bonito con unas ilustraciones preciosas. Sin duda, un buen regalo para los niños estas navidades.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Gianni Rodari. Junto a Roald Dahl, es mi autor de cuentos infantiles preferidos. De verdad que hay que leer a Rodari, es un imprescindible, incluso ahora, de adultos. Tengo en casa todos los cuentos de Rodari y los voy disfrutando poquito a poco, a cucharaditas, es un placer. En esta edición que nos traes además tiene el valor añadido de unas ilustraciones preciosas. Buena elección. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aprecio más las ilustraciones así, simples, con un punto original que las más realistas, creo que es mejor para los niños, que les ayuda más a imaginar.

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro encantador, las ilustraciones son muy bonitas y el mensaje, estupendo. Lo tendré muy presente para los chicos, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece un genial libro infantil :)

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en polaco. Es un libro GENIAL, con unas historias absolutamente brillantes. Mi favorita es cuando se cae dentro de un tintero.

    ResponderEliminar
  10. Ya le habia echado un ojo a este libro y me parecio muy bonito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Esas ilustraciones me recuerdan a libros de cuando era pequeña =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!