viernes, 20 de noviembre de 2015

Después de la lluvia - Miguel Cerro



Título: Después de la lluvia
Autor: Miguel Cerro
Publicación: Kalandraka, 2015
Edad: + 6 años
Tamaño: 29 x 19,5 cm
Páginas: 32

Después de la lluvia es una fábula moderna sobre la superación de las adversidades, la adaptación al medio y la colaboración de unos con otros para la supervivencia del colectivo. Un diluvio inunda el bosque y sus habitantes tendrán que salir adelante en un improvisado refugio. Un pequeño zorro se ofrece para buscar comida y agua, pero el grupo no cree en sus capacidades -ni en sus intenciones- y encomienda esas tareas a otros animales. En la obra galardonada con el VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado están presentes la solidaridad y el trabajo en equipo en la búsqueda del bien común, que no depende del lujo, sino de elementos esenciales -e incluso inmateriales- para atender las necesidades básicas. En una lectura más profunda, el zorro -identificado en la literatura y en la cultura popular como un ser astuto y engañoso- motiva la desconfianza de sus compañeros, a los que este personaje acabará sorprendiendo con una valiosa aportación que supera las expectativas de todos. El protagonista de este relato nos enternece con su inocencia cuando -ingenuamente- pretende conseguir lo inalcanzable.

Mis impresiones

Hoy os traigo al blog el primer título de la editorial Kalandraka que hemos tenido en casa la suerte de conocer. Este sello, especializado en literatura infantil y juvenil, apareció en 1998 con el lema “Libros para soñar”. Su objetivo era aunar la calidad estética y literaria en gallego pero posteriormente se fue abriendo a otros idiomas publicando tanto en este idioma materno como en castellano, catalán, euskera, portugués, italiano e inglés. En ellos tratan de recuperar cuentos tradicionales y clásicos de todos los tiempos conformando un catálogo diverso y muy vivo en el que no olvidan el compromiso con la multiculturalidad, la igualdad, el respeto y la tolerancia. Gracias al buen hacer de su trabajo han obtenido diversos galardones como el Premio Nacional a la Labor Editorial Cultural que les fue concedido en 2012.

Después de esta pequeña introducción y presentación de la editorial me gustaría hablaros de Después de la lluvia, el protagonista de hoy. Un libro que es precioso tanto por las ilustraciones como por su historia. En ella viajamos hasta un bosque maravilloso y lleno de luz en el que vivían toda clase de animales. Hasta que un día de repente se puso a llover y llover y no paraba. Tanto y tanto llovió que los animales se tuvieron que refugiar en la montaña más alta del lugar. El agua subía y subía y ellos tuvieron que meterse en una cueva.

Cuando dejó de llover y el susto pasó un poco comenzaron a tener hambre y sed. El zorro se ofreció para buscar agua y alimentos pero los animales no se fiaban de él y prefirieron que fueran otros los que se encargaran de esas tareas. Y así con todo. Cada animal tenía algo que hacer salvo el zorro. Hasta que a él se le ocurrió una idea….

Tanto el texto como las ilustraciones son obra de Miguel Cerro que ha realizado un trabajo magnifico creando un cuento con muchísima magia que le ha valido para hacerse con el VIII Premio Internacional de Compostela de Álbum Ilustrado. Si nos fijamos en el texto por un lado nos habla de cómo el trabajo en equipo consigue que se superen las adversidades con mayor facilidad y que el proceso de adaptación sea más llevadero. La supervivencia está asegurada si todo el mundo colabora como ocurre en el bosque con todos los animales. Hay una gran inundación y tendrán que buscar un nuevo sitio donde vivir. Entre todos encontrarán la solución a sus problemas.

Pero la historia también nos habla de que todo el mundo merece la oportunidad de demostrar su valía tal y como le ocurre al zorro que en principio todo el mundo desconfía de la ayuda que está dispuesto a proporcionar ya que este siempre ha estado considerado como un animal astuto y de poca fiabilidad. Pero al final consigue un gran logro que sorprende a todos. Y lo hace además gracias a su perseverancia e imaginación, otro de los valores que recalca la historia.

La historia es preciosa. No solo está llena de magia sino que además sus ilustraciones son espectaculares. Ocupan toda la página y son muy creativas. Los animales están dibujados de forma muy original huyendo de estereotipos y se produce un contrapunto muy visual entre la noche y el día o el momento en que se produce la tempestad. Predominan los colores intensos, a veces oscuros pero con un ambiente evocador y maravilloso. Además el formato en pasta dura hace a este un libro de lujo que además incorpora como os enseño en la imagen una figura de cartón para montar y jugar con ella.


En conclusión, os recomiendo encarecidamente Después de la lluvia. Es un precioso álbum ilustrado donde se ha cuidado cada detalle al máximo. Con maravillosas ilustraciones y una historia que destaca el trabajo en equipo, la destrucción de los prejuicios y la perseverancia.