lunes, 7 de julio de 2014

Una y otra vez - Kate Atkinson



Título: Una y otra vez
Autora: Kate Atkinson
Publicación: Lumen, junio de 2012
Páginas: 680

¿Y si pudieras vivir tu vida una y otra vez hasta conseguir el destino perfecto? La protagonista nos narra de forma fragmentada su vida en la que regresa una y otra vez a unos mismos hechos con resoluciones distintas, llegando incluso a cambiar el destino de Europa del SXX.

Que Úrsula Todd muera a las pocas horas de nacer en una casa de campo inglesa a principios de 1910 y que a la vez, el médico llegue a tiempo para salvarla
son dos hechos perfectamente compatibles en Una y otra vez, una novela que ofrece siempre dos alternativas a su protagonista.

Así, Úrsula tendrá varias oportunidades de cambiar su destino, el de su familia e incluso el de toda Europa. Y no se trata solo de vivir una nueva vida, sino de hacer algo con lo que la mayoría hemos soñado alguna vez: borrar aquellos episodios del pasado que hablan mal de nosotros.
Gracias a un perfecto dominio en la creación de ambientes y personajes, Atkinson consigue varias novelas en una sola. Trágica en ocasiones, divertida en otras, pero siempre intrigante, la gran autora inglesa cuenta una historia pero es como si contara cientos de ellas.

Mis impresiones

De este libro me llamó la atención su sinopsis de forma inmediata. Me apasiona pensar en cuestiones relativas al destino y sobre todo en cómo influyen nuestros actos o decisiones en el desarrollo del mismo. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con la idea de que en el caso de tener una nueva oportunidad de vivir alguna experiencia concreta lo haría de otra manera? ¿Quién de vosotros no se ha preguntado nunca que hubiese ocurrido si en cierto momento hubiese tomado otra decisión?

Nos guste o no, nuestro camino se va definiendo en gran parte por las elecciones que vamos haciendo, tanto las que son primordiales y evidentes como aquellas a las que no les damos la debida importancia. Sobre estas ideas construye la británica Kate Atkinson su última publicación titulada Una y una vez.  Una novela curiosa, con ciertos toques muy originales en la que el lector no puede predecir que va a encontrar en la página siguiente.

La historia comienza en noviembre del año 1930 cuando Úrsula Todd dispara y asesina a un hombre en un café de Múnich. Un hombre cuya actuación años después será determinante en el futuro del mundo entero.

En el siguiente capítulo retrocedemos al año 1910, en el momento en que Úrsula está a punto de nacer. El parto se ha adelantado y la pequeña trae una vuelta de cordón al cuello. Un terrible temporal impide al doctor Fellowes llegar a tiempo para asistirlo por lo que el bebé muere de forma inevitable asfixiado en brazos de su madre.

Un corazoncito. Un corazón diminuto que latía desbocado, detenido en pleno vuelo como un pájaro abatido en el cielo. Un solo disparo. Se hizo la oscuridad” (Página 20)

Aunque aquí parece acabar todo no es así porque también puede ocurrir otra alternativa y que el destino ofrezca una nueva oportunidad a la pequeña de forma todo vuelva a comenzar. Volvemos al punto de partida y Úrsula está a punto de nacer de nuevo pero esta vez el médico de la familia ha conseguido llegar a tiempo al parto y la niña se encuentra perfectamente.

Así, en esta segunda oportunidad, la pequeña Úrsula crece en el seno de una familia acomodada. Hija de Hugh, un banquero, y Silvie, procedente de una familia de clase alta arruinada. Su vida sería perfectamente normal si no fuese por la multitud de oportunidades que tendrá Úrsula de cambiar su destino. Puede que la elección de un camino no sea la idónea pero encontrará la manera de volver a recorrerlo en otra dirección. Y así el lector será testigo de las diferentes maneras de morir de su protagonista pero también de las alternativas que se van sucediendo a ellas hasta el momento en que se encuentre en sus manos la gran decisión más importante de su vida.

Contado así, quizás el argumento pueda parecer un poco complicado o lioso pero nada más lejos de la realidad ya que Kate Atkinson lo plantea de una forma muy inteligente y exacta calculando muy bien los momentos narrativos. Uno de los grandes riesgos que, en mi opinión, entraña abordar una historia de idas y venidas en el tiempo es caer en la repetición sin sentido con el riesgo de aburrir al lector y en esta novela no he tenido la sensación en ningún momento de estar leyendo dos veces lo mismo.

Una y otra vez también es de alguna manera la historia de una familia. De cómo van superando sus miembros diversas etapas y como la familia es una única unidad en la que cada uno de ellos influye en la vida demás. No somos entes aislados y nuestras decisiones alteran a la vez nuestro entorno.

Úrsula es la protagonista absoluta de la novela. un personaje muy interesante y que no deja indiferente al lector. Me gusta la fuerza y entereza de este personaje, su capacidad de recorrer momentos duros sin dramatizar ni compadecerse de sí misma. Junto a ella iremos experimentando sus mismas emociones, compartiendo su sufrimiento y viviendo también sus alegrías. A pesar de que nosotros la vemos morir ahogada en el mar, al caerse de un tejado al intentar recuperar su muñeca favorita y otras modalidades ella no es consciente de lo que realmente percibe el lector, de ese ciclo de repeticiones y tan solo vive con una constante sensación de Dejá Vu. También nos llevamos una idea de Hug, el padre, y Sylvie, la madre. Con una presencia trascendental en la vida de Úrsula, la de la díscola tía Izzie a quien prácticamente la familia tiene apartada.

A Úrsula le daba la impresión de que también tenía cierta parte de la vida por detrás, pero había aprendido a no expresar esa clase de sensaciones”(Pagina 222)

Al final Una y otra vez, no solo nos habla del destino, de las elecciones o la posibilidad de enmendar los errores. También nos enseña la fragilidad de la vida, que en muchos momentos pende de un hilo y se encuentra al borde del abismo. Los peligros que no vemos cuando somos niños o como sin darnos cuenta un simple gesto puede salvar a una persona cercana.

La novela tiene una estructura diferente, muy peculiar. Vamos conociendo la historia de manos de una voz en tercera persona omnisciente que de forma fragmentada vuelve una y otra vez a ciertos puntos de partida para narrar la alternativa que se produce en la vida de la protagonista. La novela está además muy bien escrita, con una prosa muy clara y pulcra, cargada de simbolismos y sembrada de reflexiones profundas.

La novela se divide en un número considerable de partes (que obedecen a una estructura circular) que se dividen a su vez en varios capítulos perfectamente fechados que nos indican el momento de la historia en que nos encontramos y gracias a lo cual es difícil perderse.

Un punto a tener en cuenta es la ambientación de la novela en la que iremos recorriendo diversos escenarios tan diversos como una pequeña mansión a la que llaman La guarida del zorro en la campiña inglesa hasta ciudades tan importantes como Londres, o incluso lugares tan privados como Berghof, la segunda residencia de Hitler (o su refugio) situada en los Alpes. La novela abarca un periodo de tiempo que transcurre entre 1910 y 1945 en el que sus personajes viven tanto en periodos de paz como guerra (momentos en que la novela se torna especialmente trágica).

Conclusión

Una y otra vez me ha resultado una lectura diferente y algo atípica, sobre todo en sus comienzos. Construida de forma inteligente, con personajes destacables y un fondo que hará reflexionara al lector.

31 comentarios:

  1. Ya he leído a esta escritora, Expedientes, y me gusto mucho, esta me atrae mucho el argumento, me resulta curioso, me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho desde que lo vi como novedad, saludos

    ResponderEliminar
  3. El planteamiento me parece diferente y original

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho el libro la verdad, pero veo que estás leyendo "El jardín a la luz de la luna" así que estaré atenta a tu reseña ya que lo tengo incluido en mi reto de verano :)

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta escritora, pero ya había visto alguna reseña de este libro y me llama bastante. A ver si le puedo hacer hueco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Interesante novela. No me importaría leerla si no tuviese taaaantas pendientes.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía y me ha llamado muchísimo la atención tanto la sinopsis y planteamiento como esa estructura circular de la que hablas. Ojalá caiga en mis manos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me atrae mucho lo extraño de la novela, pero admito que me da miedo que termine perdida, como me suele pasar cuando leo algo sobre movimientos temporales, y demás. Aún así, me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta autora pero este libro se ve superinteresante. Tomo nota.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado mucho la atención así que me la anoto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que por ahora la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. El eterno pensamiento recurrente, que pasaría si aquel día... Me la apunto. Genial. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Me había fijado en ella cuando la reseñó Mientrasleo y cada vez me atrae más, me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Al principio no era un libro que llamara mi atención, pero poco a poco he conocido más cosas de la historia y ahora mismo estoy por la labor de leerla... Pero no sé si lo conseguiré pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Esta novela ya la tengo apuntada por otra reseña.

    ResponderEliminar
  16. Hola Albanta a pesar de lo que nos cuentas por el momento dejó pasar el libro y su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy original, pero no sé, hay algo que no me convence en el hecho de que todo sea posible...
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me la llevo anotada, creo que me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me parece una novela muy interesante y, según comentas, bien construida. Por la portada a simple vista parece una típica novela juvenil, pero leyendo la reseña y la sinopsis me han entrado muchas ganas de leerla. Seguro que la incluyo en mis próximas lecturas.

    :-)

    ResponderEliminar
  20. Pues no la conocía pero la sinopsis me ha cautivado completamente, los universos paralelos y ésos ¿qué habría pasado si...? me fascinan, y si encima nos cuentan que están bien llevados, ¡pues que me la llevo!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo mi dudas con esta lectura.

    ResponderEliminar
  22. Lleva días entre mis pendientes, me haré con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Parece complicada así por lo que cuentas y no sé si me perdería, pero desde luego es atípica y muy apetecible. La anoto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Me llamó la atención cuando la ví entre las novedades, pero es tu reseña la que va a hacer la que me anime definitivamente con este libro. Muy tentador por todo lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Me gusta eso que dices de que te hace reflexionar. Besos.

    ResponderEliminar
  26. muy muy buena reseña! la verdad pinta muy bien el libro!! me encanta tu blog, asi que ya te sigo, ojala puedas pasar por mi blog & si te gusta seguirme! un beso<3

    ResponderEliminar
  27. No tengo claro si me gustará, aunque se ve original en el tratamiento. Me la apunto por si me cruzo con ella y le doy una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Siento discrepar. Debo ser yo que mi necesito vacaciones lectoras. Es MI ESCRITORA FAVORITA, un rollo, un tostón infumable, lo dejé en el 60% y porque era suyo que sino lo hubiera dejado en el 20%. Ha bajado la calidad en todo, en narración, en argumento y en interiorizar en la psicología de los personajes. Después de Me levanté temprano y saqué al perro que es de los mejores que ha escrito junto a Entre bastidores, este ha sido una decepción absoluta, es que no era ni entretenido. Para mi ha sido un libro lamentable o igual es que esperaba demasiado de la autora y ha tocó techo con el anterior.

    ResponderEliminar
  29. Yo como no he leido nada de la autora, no puedo comparar con otros libros (lo digo en referencia al comentario anterior al mio) pero sin duda la tengo apuntada. Lo que no se es si comenzar por esta, que de mano tiene buena pinta, o por otra de las que catalogan como mejores. Besos

    ResponderEliminar
  30. Me apetece mucho leer este libro, tiene una pinta de ser muy interesante. La sinopsis me recuerda mucho a una de mis películas favoritas: "Las vidas posibles de Mr. Nobody", así que espero hacerme pronto con la novela :)
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!