lunes, 14 de julio de 2014

La noche soñada - Máxim Huerta



Título: La noche soñada
Autor: Máxim Huerta
Publicación: Espasa, marzo de 2014
Páginas: 350

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.
La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.

De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.

Mis impresiones

Muchas veces hablamos en la blogosfera de lo peligroso que resulta tener altas expectativas a la hora de afrontar cualquier lectura y puede que estos sean los motivos por los que no haya terminado de encajar con La noche soñada del periodista Máxim Huerta que se ha hecho con el Premio Primavera este mismo año.

Con anterioridad leí del mismo autor Una tienda en París, novela en la que me costó entrar aunque disfruté al final. Prácticamente me ha pasado lo mismo con La noche soñada cuya lectura afronté tras leer excelentes opiniones de ella en la red y que me ha dejado algo fría. Esperaba más, algo que la novela no me ha dado. A pesar de ello tengo que reconocer que este autor cuenta con algunas características que me gustan.

La historia comienza el 23 de junio de 1980, la víspera de San Juan. Mientras los habitantes de un pequeño pueblo de la Costa Brava llamado Calabella esperan ilusionados la visita de una de las actrices más famosas del momento el pequeño Justo, a sus doce años, ha encontrado el momento perfecto para cambiar el destino de su familia. La oportunidad que se presenta esa noche es la idónea para llevar a cabo un plan para el que necesitará armarse de mucho valor.

Treinta años después ese mismo niño llamado Justo (pero a quien todo el mundo conocía como el hijo del irlandés) se encuentra en Roma y en pocas horas se producirá un reencuentro con su madre para celebrar el cumpleaños de ella. Pero decidido a  confesar lo que ocurrió aquella noche, un acontecimiento que lleva años taladrando su conciencia, intenta retrasar el encuentro lo máximo posible.

El principal problema que le he encontrado a La noche soñada es el ritmo, excesivamente lento en mi opinión con que comienza la novela e incluso se torna demasiado repetitiva en muchos momentos. Durante casi toda la primera mitad de la novela su autor nos va presentando a sus personajes, acotando sus circunstancias y describiendo detalladamente su mundo pero no ocurre mucho más por lo que hay que armarse de paciencia hasta ver coger forma a su argumento. También tengo que reconocer que la segunda mitad del libro si me ha gustado y considero es realmente el alma de la novela. Es en ella donde diversas cuestiones que se nos plantean al principio serán retomadas y desveladas. ¿Qué hizo Justo durante esa noche para arrastrar la culpa durante treinta años? ¿Por qué va a encontrarse con su madre en Roma? Esta última pregunta hace referencia a una trama que no voy a mencionar.

Aún así lo que más me gusta de Máxim Huerta es la sensibilidad, delicadeza y buen gusto que tiene a la hora de narrar. Además se nota que es capaz de comprender y recrear perfectamente el mundo femenino en sus novelas transmitiéndonos con exactitud y realismo las emociones de sus personajes, las preocupaciones y  las formas de afrontar las diversas situaciones a las que se enfrentan. Aunque en La noche soñada su protagonista sea del género masculino está muy influenciado por su entorno familiar en donde su madre y su tía Visitación ocupan un papel esencial en su vida. Todo lo que Justo hace es por amor a ellas, para que estas mujeres que  comparten su día a día sean felices porque sabe que merecen algo mejor.

Quizás es por ello que junto a Justo sean los personajes mejor trazados en la historia siendo el resto meros acompañantes ligeramente delineados. A Justo lo conocemos a sus doce años, momento en el que vive en un pequeño pueblo costero con su madre y un padre de origen irlandés que con un carácter rudo y malhumorado y una gran afición al Whisky procura un ambiente familiar muy tenso y opresivo. También conocemos al adulto solitario, que se dedica a la fotografía y que se ha pasado media vida guardando un secreto que muerde su conciencia.  Teodora es su madre, una mujer guapa e inteligente que vive anulada por el difícil carácter de su marido. Es sumamente amorosa y su prioridad absoluta es defender a sus hijos. En el otro vértice se encuentra la tía Visitación, uno de los mejores personajes de la novela y a quien quizás el resto de las ocho hermanas no toma en serio por su carácter alocado, sus extravagantes ideas y su extraño sentido del humor.

Al final La noche soñada nos habla del amor a la familia, inmenso, del enamoramiento, del sacrificio, de la búsqueda de la felicidad, de la ingenuidad de la niñez pero también del paso del tiempo, los secretos, la culpa y la expiación de los pecados.

Otro aspecto positivo en la novela es lo lograda que está la ambientación y que consigue fácilmente arrastrar al lector durante el verano a un pequeño pueblo de la Costa Brava durante los años ochenta. Más que en escenarios concretos, Huerta hace hincapié en la atmosfera que viven sus personajes. El ambiente previo a la noche de San Juan, con el entusiasmo que vive todo el pueblo la llegada de una gran actriz y las mujeres trajinando en la cocina pendientes de acudir a la misa diaria. Sin embargo la parte ubicada en Roma no me ha transmitido la misma sensación a pesar de las muchas descripciones de la cuidad.

La novela se desarrolla a través de dos líneas argumentales que se alternan a lo largo de los treinta y ocho capítulos en que se estructura la novela y que transcurren con treinta años de diferencia. Narrado en primera persona por su protagonista  en ambas ocasiones y distintos tiempos verbales su autor hace gala de un estilo muy cuidado que sin abandonar la sencillez tiene un carácter marcadamente emotivo que predomina sobre la acción.

Conclusión

Yo ya he puesto sobre la mesa mis impresiones sobre La noche soñada y ahora os toca a cada uno decidir qué hacer con ella. Una novela con la que no he conectado durante la primera mitad pero que mejora mucho en la segunda. Su principal hándicap es la ausencia de acción y la repetición de las mismas ideas pero como os he dicho este autor tiene cosas que me gustan.

34 comentarios:

  1. A mi me encantó esta novela. Coincido contigo en la delicadeza del autor al contar las historias, por lo demás me pareció una historia preciosa y muy bien narrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que al final te haya gustado. Miralo por el lado positivo: hay novelas que siguen lentas y enrollandose durante todo el libro y al final piensas que has desperdiciado el tiempo. Así que pese a que el ritmo sea lento el resto parece estar a la altura.
    Y luego está lo de las altas expectativas que a todos nos ha pasado y va a seguir pesando y aunque el libro no haya estado a la altura de tus expectativas podría no haberte gustado nada (a mí me ha pasado).
    De todas maneras no creo que lo lea. No es mi estilo y si el principio es lento al final querré abandonarlo por pesado antes de llegar a lo interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A pesar de coincidir contigo en los "peros", a mi terminó entusiasmándome. Es cierto que le cuesta un pelín arrancar, pero yo quedé totalmente conmocionada por el dibujo de la relación madre - hijo, tan llena de amor, de ternura, con ésas notas dejadas por la noche.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me apetece leerla, a pesar de los "peros", y no tardaré en hacerlo. A ver si coincido contigo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. De momento no me ánimo con ella, besotes

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, no me termina de atraer y su autor tampoco, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya con su anterior novela me sucedio que no acababa de llamarme, y esta es posible que tampoco. Sobre todo porque ultitamemte esoty muy intolerante y no se si seria capaz de pasar esa primera mitad. Creo que necesito otro tipo de lecturas, simplemente eso. Besos

    ResponderEliminar
  8. Aún no he leído nada del autor, pero seguro que tarde o temprano cae alguno de sus libros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo la tengo en casa esperando y se me apetece mucho. Cada lector es único. A ver qué me parece a mí, aunque ya voy advertida. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola :D

    Yo la tengo en pendientes, pues me llama muchísimo. A ver si la consigo y puedo leerla.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo habla tan bien del autor que me apetece leer algo suyo, y este era un buen candidato... Pero la verdad es que tampoco es que tenga unas ganas locas de tirarme a por él. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. No he leído aún nada de este autor aunque tengo en la estantería desde hace tiempo El susurro de la caracola y esta quería leerla por las opiniones que he visto bastante positivas, por lo que está bien tener una referencia diferente
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Pues a mí me llama mucho la atención el libro. No sé cuando lo leeré, porque por el momento no es prioritario, pero tengo la sensación de que, aunque a lo mejor la historia no llegue a gustarme, el escritor sí que lo va a conseguir. Así que cuando lo lea ya os contaré. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No me he animado aún con el autor, pero lo tengo presente porque me hablan tan bien de él que siento me pierdo de algo muy bueno; a ver si le pongo solución a mi descuido ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Parece que este presentador no escribe mal, a ver si algún día leo algo de él. Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad que me haces dudar mucho porque me estás dando una de cal y otra de arena. Soy más de novelas en las que la trama tiene un buen ritmo porque sino no consigo conectar, pero el hecho de que tengas puntos positivos como una buena forma de escribir, delicada, hace que me llame la atención. Lo consultaré con la almohada a ver qué me aconseja.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  17. Tengo curiosidad, aunque no está entre mis prioridades. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo sigo sin animarme con esta novela.

    ResponderEliminar
  19. No sé, tengo dudas ante esta novela. De momento, la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Este año, para mi cumpleaños, me regalaron 'Una tienda en París', que me gustó mucho. Me la llevé de viaje y me lo pasé muy bien. No es un novelón, pero me entretuvo, así que no descarto ponerme con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de Máxim Huerta, pero si dices que la novela es algo lenta, no creo que me anime.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco termino de animarme demasiado, la verdad.

    El tema de las expectativas es cierto que es delicado. Partiendo de que un libro es distinto en manos de cada lector, cuando el entusiasmo empieza a mover una novela puede ser todo un acierto, pero también está ese riesgo de terminar esperando algo que no encontramos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. No tenía muchas ganas pero ahora ya no me queda ninguna porque si a ti te ha dejado fría ya sé que voy a cabrear cuando empiece con las repeticiones y a dar vueltas en redondo. Ya acabo de pasar por eso de escribe bonito pero la historia cojea.

    ResponderEliminar
  24. A mi si que me entusiasmó. Creo que me gustó tambien tanto por la manera de escribir del autor. Parece que te lo cuente todo en confidencia

    ResponderEliminar
  25. yo no la he leído pero la verdad es que no me llama esta novela, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  26. No me han llamado la atención ninguna de las dos novelas. Al principio quizás era prejuicio sobre el autor pero vista tu reseña creo que he acertado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. No he leído aún nada del autor, pero he visto tantas buenas reseñas de sus novelas que me llaman la atención. Pero por tus peros, mejor bajo un poco mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. No creo que la lea, porque he leído opiniones por ahí similares a la tuya, así que no creo que me estrene todavía con este autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que no es el que más me llama del autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Quiero leerlo en cuanto pueda, leí dos libros del autor y me gustó mucho.Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  31. Yo la tengo en casa y la historia me gusta bastante y creo que las virtudes que me gustan mucho, serán capaces de vencer a esa poca acción

    ResponderEliminar
  32. Tengo pendiente su lectura, porque me tocó en un sorteo pero aún no me ha llegado. Espero que me guste, que parece que con la mayoría ha ocurrido.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  33. Creo que a mi me ha gustado más que a ti y creo que la diferencia estriba en que a pesar de que la primera parte sea más lenta, he disfrutado muchísimo la manera de escribir del autor. La segunda parte, me ha emocionado en muchas ocasiones pero creo que es más una cuestión personal que un logro en sí de la propia historia.

    Bs.

    ResponderEliminar
  34. Hola Albanta he leído muy buenas opiniones sobre el libro pero no me termina de convencer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!