jueves, 10 de julio de 2014

Bajo los tilos - María José Moreno

Título: Bajo los tilos
Autora: María José Moreno
Publicación: Ediciones B, enero de 2014
Páginas: 205


Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Su familia no sabía que había emprendido ese viaje. Elena guardaba un gran secreto.

Cuando su hija María recibe la trágica noticia, se ve envuelta en una espiral de preguntas sin respuesta. ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos.

Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación... Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Solo lo que nos cuentan.

Mis impresiones

A veces nos gusta una historia, disfrutamos con una lectura pero a la vez nos quedamos con la sensación de que con algunos matices diferentes o puliendo algunas aristas la misma historia nos hubiese resultado más satisfactoria. Eso me pasó la primera vez que leí Bajo los tilos. Fue en 2012 cuando la novela había sido autopulicada con gran éxito por María José Moreno, su autora, en formato digital. Me resultó una novela muy agradable que sacaba a relucir temas muy interesantes pero a la cual, según mi punto de vista, le faltaba un poco de forma o quizás madurez. Y yo creo que no andaba muy desencaminada.

Este mismo año, Bajo los tilos ha salido en papel respaldada por el sello Vergara de Ediciones B. Su propia autora me indicó que se habían hecho algunas correcciones en la misma y enseguida me interesó hacer una relectura. Confieso que dudé en principio de si serían suficientes pero he notado una novela cuya esencia es la misma pero mucho más pulida y enriquecida por una amplia gama de matices. He intentado no leer la novela comparando y si intentando disfrutar de ella. Lo primero no lo he conseguido pero si lo segundo.

Quizás también esta segunda lectura, más profunda, en la que prácticamente me he olvidado del argumento en sí me ha permitido disfrutar de otros pequeños detalles de la misma o incluso darle otro punto de vista.

“En la vida y en la muerte todo tiene un porqué, al menos eso pensaba hasta hace una semana”.

Ni su marido ni sus hijos sabían que Elena tenía intenciones de realizar un viaje a Nueva York. Por eso cuando esta muere de forma inesperada a causa de un infarto a mitad del vuelo su familia queda profundamente conmocionada. De repente se convierte en una gran desconocida para su propia familia que ocultaba un gran secreto. ¿Qué o a quién esperaba encontrar una mujer como Elena en su destino? ¿Y si Elena no es la mujer que ella ha creído conocer durante toda su vida? ¿Realmente abandonaba a su familia?

Será su hija María, que vuelve a estar embarazada tras un lamentable aborto, la que intente dar respuesta a estas y otras cuestiones que le obsesionan desde el momento en que recibió la trágica noticia. Poco después encuentra una inquietante nota en el interior de un bolsillo del abrigo de su madre que fechada años atrás dice:

“Nunca he podido olvidarte. Nueva York es muy grande y sigo solo. Siempre te esperaré. Ricardo”. (Página 14)

Y este es el detonante que llevará a María a indagar en el pasado de su madre intentando descubrir la verdad. De su padre no podrá obtener ninguna información ya que es totalmente hermético y su madre no se hablaba con el resto de su familia por lo que no será una labor fácil.

La historia tiene un punto de partida más que atractivo ya que comienza sembrando varios interrogantes en la mente del lector. Su consecuencia final es por un lado narrarnos una trágica historia de amor y por otro vamos a ir descubriendo un secreto familiar mientras María desvela poco a poco el pasado de su madre.

Uno de los puntos más débiles que la novela tenía en mi opinión es que la acción se apresuraba demasiado y la protagonista recorría un camino demasiado fácil. En esta versión creo que se manejan mejor los tiempos, se alargan algunas situaciones y no se da ese ritmo tan precipitado de acontecimientos.

Son dos los personajes alrededor de los cuales gira la historia. Elena y María, madre e hija, cuyas vidas han sido completamente distintas. Son personajes construidos con sencillez a los que tampoco hay que buscarles más vueltas pero lo importante es que el lector llega a entenderlos por completo y que resultan coherentes. Su autora se detiene a dibujarlos y acotarlos y son algunos detalles, confesiones o recuerdos los que me han acercado mucho más a una protagonista que he sentido más real.

A María la fortuna parece sonreírle. No solo cuenta con un matrimonio muy sólido y un futuro prometedor en el bufet de abogados en que trabaja sino que después de sufrir un aborto hace tres meses ha vuelto quedarse embarazada. En cambio Elena es una mujer de otra generación que no tuvo tantas opciones a elegir en su vida y se tuvo que conformar con lo que los demás dispusieron. Entre ambas se encuentra Tomás, padre de una y el marido de la otra. Un hombre que en principio puede parecer machista y algo rudo pero también en algún momento ha tenido que tragar y asumir otro camino diferente del que a él le hubiese gustado.

La historia es narrada en primera persona por María, una de las protagonistas de la historia. Poco a poco irá indagando, investigando y encajando las piezas del puzle en que se ha convertido la vida de su madre. Como ya dije en la anterior ocasión el estilo es sumamente sencillo y poco recargado lo que hace de ella una lectura muy cómoda de leer, cercana y en la que al lector no le cuesta nada entrar. Además su estructura en quince capítulos (más un epílogo) de corta extensión y la amplia presencia de diálogos agilizan también su lectura. Pero a la vez, María José Moreno consigue situarnos dentro de la cabeza de la narradora de forma que a la vez que seguimos el hilo de sus pensamientos nos infunde una invitación a la reflexión.

Una de las cosas que más interesantes me parecen de esta historia es la manera en que nos plantea la distancia que existe entre padres e hijos para que estos últimos no lleguen a ser realmente conscientes de que antes de convertirse en padres eran personas con sus sueños, ilusiones y unas vidas ajenas a nuestra existencia. Que fueron niños, que amaron, sufrieron, y se decepcionaron igual que lo hacernos nosotros. Y, quizás, si nos asomáramos a su pasado nos llevaríamos grandes sorpresas. Un momento crucial en la vida de toda persona es cuando la balanza se inclina hacia el otro lado y de hijo pasa a ser también padre y comienza a comprender muchas cosas. Es la barrera que está a punto de traspasar María. A Elena como madre la conoce pero la mujer es una total desconocida.

Conclusión

Bajo los tilos es una novela construida con sencillez y cercanía en la que vamos a encontrar unos personajes a los que comprender a la perfección y una historia que nos habla de sentimientos como el amor, el dolor, la pérdida y la búsqueda de la felicidad entre otros.

26 comentarios:

  1. Uff, gracias por recordarme este libro. Lo tengo hace mil años en el ebook y se me olvida totalmente.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención ya hace tiempo, pero realmente, y con tantos libros por leer ya se me había olvidado. Otro que sube puestos en la lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, bueno la verdad que la trama me llama mucho la atención, tiene varios puntos fuertes y me gustaría leer este libro alguna vez.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo anotado desde hace tiempo, y creo que lo tenho en el kindle, a ver cuando me pongo con él

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho la portada y la sinopsis me parece interesante así que aupongo que acabaré leyéndolo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo no leí la primera versión. Leí la última y me gustó mucho, mucho. Me pareció una historia preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo más que anotada y parece que la versión mejorada la hace más atractiva.

    ResponderEliminar
  8. Pues si ahora está mucho mejor.... Me gusta el argumento. Es uno de esos libros que me encantaría leer. A ver si me pongo a ello. Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo desde hace un tiempecito en el Kindle, cuando se hizo una promoción en Amazón, a ver cuándo me pongo... es tan larga la lista... Bss

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó mucho. Incluso más que las protagonistas encontré muy bien dibujados los personajes masculinos: el padre y el abuelo materno. Me recordaron bastante bien a personas muy cercanas y conocidas. El trato a las mujeres hace años (y no hace tantos). Ese convencimiento masculino de "tú harás lo que yo te mande, y hasta donde yo te permita" es algo que afortunadamente muchas jóvenes desconocen, pero forma parte de muchas de nosotras. En fin, vale la pena dedicarle el tiempo que merece su lectura.

    ResponderEliminar
  11. Es una novela que tengo ganas de leer desde hace tiempo por la parte de los secretos familiares, además las reseñas que he visto han sido bastante positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta, pero creo que en esta época no me apetece mucho esta temática tan tristona. Para el Otoño invierno quizás.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Conocí a la escritora hace poco y le dije que pensaba leerla. Ya la tengo en mi kindle, así que espero ponerme pronto con ella. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en espera desde hace un tiempo ya; a ver si me doy prisa a ponerme con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustó, yo la leí en papel, así que no puedo juzgar teniendo en cuenta la primera versión. Creo que esta autora va a ofrecernos más en cada novela, así que si saca otro título, estaría encantada de leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo la disfruté también en papel, así que no puedo comparar. Y me gustó mucho, sobre todo por lo bien perfilado que están todos los personajes. Muy recomendable.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también la tengo esperando hace tiempo, y no es que no me apetezca, pero me topé con unas cuantas reseñas tibias y lo fui dejando. Pero posiblemente la lea en breve, tu reseña le da un buen empujoncito.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, y aún no he podido, pero espero hacerlo pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Le tengo ganas tras ver que en las reseñas lo ponéis muy bien, y la verdad que la trama en sí me llama la atención, así que anotado lo tengo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. En esta ocasión no me llevo tu recomendación. El argumento no me anima a su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Yo leí la novela en papel y me gustó mucho, una bonita historia llena de sentimientos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que he visto en muchos blogs, pero no es una prioridad para mí. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Parece interesante, me lo apunto! La portada me encanta, me transmite mucha paz. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. La tengo anotada despues de haber leido otra novela de esta autora. Y como en las reseñas la ponen bastante bien, me he animado a cogerla. Ahora solo queda hacer un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo pendiente desde hace mil!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Yo también lo tengo pendiente :-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!