miércoles, 30 de julio de 2014

La cirujana de Palma - Lea Vélez



Título: La cirujana de Palma
Autora: Lea Vélez
Publicación: Ediciones B, mayo de 2014
Páginas: 365

Palma de Mallorca, 1835. Tana de Ayuso llega a Palma de Mallorca como esposa del recién elegido médico forense de la isla. Pero ella es mucho más que una simple acompañante: entre sus muchos talentos destaca un olfato especial para esclarecer muertes sospechosas. 
Tras instalarse en Can Belfort, una casona de piedra asomada al mar donde hace años se cometió un terrible asesinato, la protagonista se ve envuelta en la investigación de un viejo misterio, mientras aprende a abrir su corazón a la vida de la mano de dos amores.

Una camisa blanca agitada por el viento, un crimen que parece imposible, un comandante desertor, una niña que abraza a su muñeca en un palacio florentino y un doble juego de falsas identidades se mezclan con maestría sobre el azul del Mediterráneo y las finas arenas de la isla de Mallorca.

Mis impresiones

Tan solo con leer la sinopsis de esta novela ya me daba buenas vibraciones y además de no haberme equivocado ha logrado sorprenderme y superar mis expectativas. La cirujana de Palma es una agradable e inteligente mezcla de diversos géneros por lo que en ella podemos encontrar algo de romance, un toque histórico, un aspecto policiaco o de novela negra y muchísimo suspense.

Su autora, Lea Vélez, tiene experiencia en el sector de los guiones de televisión y en la literatura en proyectos que siempre ha compartido con otros compañeros. Con esta novela inaugura su carrera en solitario y para mi gusto con buena nota.

La novela comienza en Palma de Mallorca en el año 1835 cuando Tana de Ayuso, una eminente e intuitiva cirujana, acaba de llegar a la isla. Es el lugar donde Don Carlos, su esposo, ocupará en los próximos días la plaza de médico forense. Con la intención de tenerlo todo preparado con antelación a la llegada de este, Tana ha anticipado su viaje y ha comprado una maravillosa casa en la zona, conocida como Can Belfort, a un precio irrisorio.

Pronto la cirujana no tarda en descubrir el motivo del precio tan asequible de la finca que acaba de adquirir y es que se dice que la casona esta maldita desde que un terrible crimen se cometiera allí mismo. Según la creencia popular existe en Can Belfort una habitación verde habitada por un espíritu maligno,  La nena de l’habitació verda, que acaba con la vida de los que se atreven a permanecer en sus estancias.

Para Tana, una mujer culta y de ciencias, la historia no deja de ser una mera anécdota pero pronto una serie de sucesos harán que sus alarmas se disparen. La aparición de un cadáver la involucrará en una delicada investigación mientras ella intenta poner en orden los sentimientos que burbujean en su corazón.

Este es el inicio de una trama que se va complicando a medida que avanza la novela. Su autora parte de un par de ideas simples (la aparición de un cadáver y una habitación encantada) y va introduciendo poco a poco otras tramas que completan las dos anteriores y que van aumentando la intriga que contiene la historia. Serán numerosos los giros argumentales con los que sorprenda al lector cambiado poco a poco el rumbo de su historia.  En muchos momentos la historia me ha hecho recordar a Agatha Christie, la maestra del suspense. Obviamente sus historias no tienen nada que ver con esta pero si la forma en que sus personajes van hilando sus razonamientos, elaborando conjeturas y emitiendo sus juicios de valor sobre las diversas posibilidades hasta llegar a resolver el asunto. Además no hay en ellos esa oscuridad o violencia extrema que presentan otros personajes al cometer los mismos crímenes. Y respecto al misterio sobrenatural no hay que asustarse ya que no es una novela de fantasmas.

También os he dicho al principio que en La cirujana de Palma existe un toque romántico y se desarrolla a través de un triangulo amoroso cuyos vértices no voy a desvelar. Solo os diré que es una mujer enamorada de dos hombres que lucha por encontrar el verdadero amor. Con esto no quiero decir que sea una historia cargadas de escenas altamente azucaradas ni amores imposibles ni enfrentamientos a tres bandas. Son sentimientos muy reales y tangibles.

Más allá de su enrevesado argumento unas piezas fundamentales para su desarrollo resultan los personajes. Tanto los protagonistas como los secundarios tienen algo que aportar a la historia y cada uno de ellos guarda un secreto que no saldrá a la luz casi hasta el último tramo de la novela.

Tana de Ayuso es una mujer tremendamente intuitiva y suspicaz, decidida, práctica y luchadora capaz de desenvolverse a la perfección en cualquier circunstancia y enfrentarse a cualquier situación por complicada que sea. Esto a ojos de los demás porque en su interior arde una mujer apasionada y con ganas de amar que intenta superar a través de una coraza con la que se ha armado y una identidad falsa un terrible acontecimiento que vivió en su adolescencia y que nunca ha podido olvidar. Un personaje al que no nos costará nada entender y que se ganará nuestra simpatía de forma inmediata por su carácter.

Para no desvelar nada importante paso muy de puntillas por otros de sus personajes pero que destacan de alguna manera. Jaime Sarriá es el comisario de policía de la isla y el encargado de dar luz a los crímenes que han sucedido. Un perfecto caballero, apuesto y de una educación exquisita. Don Carlos el esposo de Tana que es el médico forense al que todo el mundo respeta y que dará alguna que otra sorpresa al lector. También asisten a la historia la señora Belfort y Adelaida o un oficial desertor del ejército.

En su aspecto histórico La cirujana de Palma nos presenta una pequeña porción de la sociedad mallorquina en la primera mitad del siglo XIX, uno de mis favoritos en literatura. La autora no solo nos ofrece unas cuidadas pinceladas de las costumbres o la forma de vida en esa época sino que hace hincapié en el delicado papel que ocupaba la mujer en la sociedad y la dificultad del sexo opuesto para reconocer que podía empeñar los mismos cargos que un hombre y desarrollarlo de forma más brillante que muchos de ellos. Esta situación la vemos en Tana, la protagonista, que ha estudiado cirugía rodeada de varones que no la toman muy en serio y que para desarrollar su trabajo, en el que es realmente buena, debe escudarse tras su marido e ir siempre por detrás de él.

Será propiamente la voz de uno de los personajes de la historia quien en primera persona nos la relate desde su punto de vista. El hombre yace inmóvil en una cama mientras soporta una grave enfermedad y mientras rememora ciertos acontecimientos transcurridos algunos meses atrás y que comienzan con la llegada de Tana a la isla.

El estilo con el que la autora narra la novela me ha gustado de forma especial y sin llegar a la simplonería resulta muy ligero, ameno y agradable al lector. Lea Vélez nos cuenta todo con muchísima fluidez, alta presencia de diálogos (chispeantes y ocurrentes ) y un lenguaje en que la ironía es fundamental. Formalmente la novela se divide en seis partes (la última es un epistolario que cierra la novela), cada una de ellas está dividida a su vez en capítulos no numerados. El final es coherente con el resto de la novela y en el que nos reserva una pequeña sorpresa.

Conclusión

La cirujana de Palma es una novela tremendamente entretenida que por supuesto os recomiendo. Con toques románticos, históricos y policiales sorprende por la cantidad de giros inesperados e interesantes que hacen virar la historia pero además narrada con mucha agilidad y un tono tan jovial y chispeante que le hará difícil al lector dejarla aparcada a un lado.

35 comentarios:

  1. Esta no la tenía prevista, pero tras ver tu reseña me lo replantearé, aunque no soy muy asidua de la novela histórica, esta creo que me puede gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uff qué mezcla de géneros, no?
    De momento, la dejo ahí en el rinconcito de "pendientes".
    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Eso de la mezcla de géneros parece de lo más original.

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho, de hecho me la ofrecieron y acepté pero me da que se ha perdido por el camino xDD
    Una pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la recomendación, suena muy bien!!
    Como siempre un placer leerte.
    Besos, Mª José

    ResponderEliminar
  6. Que pinta más interesante aunque esta la voy a dejar para el otoño que me da a mi que va a ser mejor, besotes

    ResponderEliminar
  7. Me apetece muchísimo. Apuntado queda!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Creo que no me ha guardado el comentario. Decia que yo no soy mucho de novela historica porque me suelen aburrir un poco estas ambientaciones, pero que casi todos coincidis en que es muy enteretenida y al final me habeis picado la curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  9. Apuntado y con ganas de empezarlo. Parece genial para estas vacaciones. Lo leo y ya te cuento ¡¡gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, pero me la llevo anotada. Besos

    ResponderEliminar
  11. No la conocía pero me llama bastante
    Me la apunto ;)

    ResponderEliminar
  12. Esta novela la tengo apuntadísima. Al principio pensaba que era una recreación histórica más, una historia de una mujer adelantada a su época, y me daba un poquito de pereza. Pero ahora leo tu reseña y esos toques policiales, de intriga y romántica, me convencen muchísimo más. Bss

    ResponderEliminar
  13. Pues no me llamaba la sinopsis y no lo conocía pero despues de ver tu reseña le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  14. No me atrae mucho, la verdad, igual si hubiera sido una historia de fantasmas sí.

    ResponderEliminar
  15. Me había fijado en él aunque no lo tenía muy claro y después de leerte creo que me animaré, me había hecho a la idea de que era más bien novela histórica y esa mezcla de géneros me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues esta sí que me ha picado por lo menos la curiosidad. Vale que en mi caso esa carga romántica podría deslucirla un poco, pero me gusta lo que nos cuentas. Y esa intriga y esos giros argumentales, que cuando están bien ejecutados me encantan en las historias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Lo estoy leyendo, me quedan apenas unas 20 páginas y está de lo más interesante

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña porque has conseguido que me apetezca aún más esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me llama muchísimo y aún más luego de leer tu reseña, a ver si cae pronto; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tenía mis dudas con respecto a esta novela, pero después de leerte puede que me anime, esa mezcla de géneros me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  21. No sé qué tiene este libro que no me anima nada. Besos

    ResponderEliminar
  22. Esta vez la recomendación me la llevo con asteriscos para leerla en breve. Con toques históricos y policiales tiene muchos ingredientes para que me guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta este tipo de novela.
    Misterio a principios del siglo XIX con diálogos llenos de ironía.
    Como dices en la reseña, tiene cierto parecido con las novelas de Agatha Christie que a mí tanto me gustan. Lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. La tenía fichada ya, pinta bien y creo que por temática podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. No lo tenía muy claro con este libro, pero estoy viendo muy buenas opiniones de él, así que voy a tener que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Vaya! pues parece que sí merece la pena y eso que no había terminado de llamarme la atención. Lo echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Le tengo echado el ojo, a ver cuándo me hago con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. La tengo apuntada hace tiempo como novela histórica pero no esperaba para nada que hubiera además intriga y algo de romanticismo. Aunque tengo el cupo de verano hecho, la marco con más "asteriscos" para otoño :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Todo el mundo habla bien de este libro, por algo será! A ver si lo traen a mi biblioteca y le puedo echar un vistazo. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Me la apunto, gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. No sé, tengo dudas, no me atrae lo suficiente,pero tampoco tengo muchas razones para ignorarla. Qué lío... :)

    ResponderEliminar
  32. He leído varias reseñas buenas , no lo pierdo de vista

    ResponderEliminar
  33. Con este libro no se que hacer, unas veces me llama, otras no...

    ResponderEliminar
  34. Le tenía muchas ganas y me la han regalado...Muy contenta. Buena reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!