jueves, 17 de julio de 2014

Ritos funerarios - Hannah Kent



Título: Ritos funerarios
Autora: Hannah Kent
Publicación: Alba, 2014
Páginas: 381


Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?

Mis impresiones

Ritos funerarios, la opera prima de Hannah Kent, me llamó la atención de forma inmediata cuando conocí su existencia. Lo que no  a priori no sabía es que la historia que en ella se nos narra está basada en hechos reales. La novela, que se ha convertido en un éxito de ventas y que además cuenta con el beneplácito de la crítica, está basada en la historia de la última persona ejecutada en Islandia tras ser condenada por asesinato. La autora la ha reconstruido después de un arduo y lago proceso de investigación realizado por ella misma y cuyos datos ha intentando respetar al máximo aunque al moldear la historia ha tenido que tomarse ciertas licencias a la hora de interpretar ciertos elementos.

“Dicen que debo morir. Dicen que le robé el aliento a unos hombres y que ahora ellos deben robarme el mío. Supongo, entonces, que todos somos llamas de vela, brillantes de grasa, parpadeando en la oscuridad y en el aullido del viento, y en la quietud de la habitación escucho pisadas, pisadas espantosas que se acercan, que vienen a apagarme y a sacarme la vida del cuerpo en forma de corona de humo gris. Me fundiré con el aire y con la noche. Nos apagarán a todos, uno a uno, hasta que quede únicamente su luz, bajo la que se ven ellos. ¿Dónde estaré yo entonces?”

Así comienza Ritos funerarios, con un fragmento tan duro como significativo. En su interior nos encontraremos con una mujer llamada Agnes Magnúsdóttir, que tras ser acusada junto a otro hombre y otra mujer de cometer un doble asesinato ha sido condenada a muerte. Mientras la ejecución se prepara y debido a ciertas cuestiones gubernamentales se ha determinado que la mujer sea custodiada durante sus últimos días o semanas de vida en la casa  del alguacil de la comarca.

La familia del alguacil vive con inquietud esta imposición puesto que les pondrá a merced de una asesina de la que se dice no tiene escrupulos mientras el joven reverendo Þorvardur Jónsson será, a solicitud de acusada, su confesor y el encargado de proporcionar paz a sus últimos días.

Sin embargo, durante el largo y frío invierno islandés, estos personajes tendrán muchas oportunidades para conversar y puede que hasta cambiar sus percepciones…

No sé muy bien la razón pero esperaba algo más de esta novela. Quizás me sugería una historia algo más transgresora o impactante de la presentada. Y no es que piense que es una mala novela, sino que su impactante comienzo se va perdiendo a medida que la novela avanza. Pero lo cierto es que es una novela que genera interés en el lector, que le hace reflexionar y plantearse ciertas cuestiones. Hannah Kent sabe mantener la intriga durante toda la historia enganchando al lector hasta su desenlace para averiguar si la protagonista es culpable o inocente.

Todo comienza cuando una familia es obligada a custodiar a una mujer acusada de asesinato y sentenciada a morir. La pareja y sus dos hijas se sienten indefensos ante la idea de vivir con una asesina y no pueden evitar sentir rechazo hacia ella. A pesar de ello, y a diferencia de otro estrato de la sociedad,  la familia decide ofrecerle un trato duro pero digno. Mientras Agnes siente la humillación de sentirse despreciada por la sociedad y en una situación muy embarazosa ante la familia con la que ha de convivir. No hay que olvidar la reacción de un joven reverendo, perdido e incapaz de prestar apoyo a esta mujer. Poco a poco la relación de todos estos personajes va evolucionando y sacando a la luz su verdadera naturaleza.

Creo que uno de los objetivos que tiene esta novela es desmitificar la figura de su protagonista de la que se decía era “inhumana y cruel”. Para ello la autora se esfuerza al máximo en sembrar la duda en el lector sobre la inocencia o culpabilidad de Agnes así como que nos cuestionemos si el castigo es justo o desproporcionado. De ella vamos conociendo como percibe todo lo que sucede a su alrededor, desde el trato inhumano en la cárcel hasta sus esperanzas por sobrevivir y además irá desgranando su vida hasta llegar a aquello que ocurrió la noche del 13 al 14 de marzo de 1828 en que Natan Ketilsson y Pétur Jónsonn  fueron salvajemente asesinados y devorados en un incendio.

La ambientación de la novela es excelente. La historia transcurre en Kornsá, en Islandia durante el año 1829, un entorno rural marcado por la pobreza extrema y donde el invierno acaba con casi todas las posibilidades de supervivencia. Las duras condiciones del entorno, el frío extremo y sus complicados paisajes imponían a sus habitantes unas condiciones muy duras para el trabajo en el campo y la circunstancia de verse prácticamente aislados. A pesar de ello me ha resultado toda una sorpresa conocer el alto nivel educativo que presentan sus personajes y del que la autora nos cuenta que en Islandia la alfabetización universal está totalmente normalizada desde finales del siglo XVIII.

Estos escenarios generan sobre los personajes una sensación de aislamiento, presión y sometimiento a unas circunstancias de las que no pueden escapar puesto que resultaría imposible sobrevivir en los bosques de la zona durante el inverno. Si ni siquiera pueden visitar una granja vecina como van a plantearse escapar. Un lugar ideal para fraguar miedos y supersticiones, para creer a pie juntillas los rumores y acompañarlos de la intolerancia.

La novela está narrada en tercera persona omnisciente en cuyo desarrollo se intercalan fragmentos que en primera persona dan lugar a la voz de Agnes para hacernos partícipes de como ella misma vive la historia. Además cada uno de los treces capítulos en que se estructura la novela (a los que acompañan un prologo inicial y un epílogo final) comienza  con cartas, documentos oficiales o fragmentos de otra naturaleza que han sido tomados de fuentes originales y reales.

Conclusión

A pesar de que esperaba una novela más contundente o impactante Ritos funerarios me ha parecido una buena lectura que he ido tomando con interés y ganas. Una novela muy centrada en sus personajes, detallando al máximo sus reacciones, sentimientos y percepciones e introduciendo en ellos una marcada evolución.

28 comentarios:

  1. No la conocía y por la sinopsis tiene muy buena pinta y más teniendo en cuenta de que está basado en hechos reales. La tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya había visto alguna reseña de esta novela, pero aunque me llama la atención, mi lista de momento no da para mas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me has dejado con la duda de di es culpable o inocente.
    Puede estar bien pero no creo que la lea con tanto pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Desde que leí la reseña de esta novela en el blog de Ana Blasfuemia lo tuve claro: la tenía que leer sí o si. Y tu opinión sobre ella me confirma que es un acierto adentrase en su páginas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena, porque uno se espera algo impactante desde el principio y que luego decaiga... Pero yo la tendre en cuenta, porque ya hace tiempo que la tenia fichada. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya he leído varias reseñas que me invitan a incluir este libro en mi estantería, por lo que creo que, a pesar de esos peros, intentaré hacerme con él: me interesa muchísimo la historia. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola :D

    Leí una reseña de este libro bastante positiva y la tuya también lo es, así que apuntada queda.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Ya había leído otra reseña de esta novela y me la había apuntado, aunque quizás para más adelante que ahora no la veo...Besotes

    ResponderEliminar
  9. Es la reseña más fría que he leído de esta novela, no me la había apuntado porque no la tenía clara pero ahora menos, eso de que desinfle no me anima mucho. De momento sigue sin apuntar.

    ResponderEliminar
  10. Me había llamado la atención ya por alguna otra reseña y si tengo oportunidad sin duda la leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atención aunque en tu reseña veo luces y sombras. Probablemente me haré con él. ¡Besos!
    (Rustis)

    ResponderEliminar
  12. Yo lo leí el mes pasado y es un libro muy bueno. Eso sí, va ganando conforme avanza y es algo denso, pero yo disfruté su lectura. Y coincido conque la ambientación es de lo mejorcito de la novela.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  13. La venía siguiendo desde que empezó a aparecer por la blogosfera y creo que aún estoy algo indeciso. Por un lado la ambientación es bastante apetecible, también la premisa inicial. Y por otro, no sé porqué tengo la sensación de que le falta algo. Creo que de momento le seguiré dando alguna vuelta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya! No la conocía, pero la portada es hermosa y la sinopsis llama mucho; solo por eso ya la llevaría a la lista, pero si además te ha convencido, la buscaré con más ganas :) Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo ya la tengo en casa, me decidí después de ver un montón de reseñas positivas (aunque la mayoría señalan, como tú, que tras ése comienzo se esperaba algo más impactante). De todas formas me apetece mucho y espero leerla este verano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que no termino de decidirme.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, parece interesante, pero de momento lo dejo pasar; no me acabo de decidir. Besos

    ResponderEliminar
  18. No me sonaba este libro. Y voy a tener que incluirlo entre los pendientes, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Tengo el pensamiento dividido, he leído otras reseñas menos entusiastas. Me lo pensaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Ya lo había visto y me llamaba la atención. Lo dejo en mi lista de deseos.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Lo apunte desde que lo vi en las novedades de Alba. Si se cruza lo leere

    ResponderEliminar
  22. La tengo apuntada hace un tiempo desde que leí algunas reseñas positivas sobre ella. Las historias que se desarrollan en Islandia y que sea un hecho real me llama siempre. Me gustaría leerla a pesar de lo que apuntas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Impactante no es, desde luego, y no creo que sea su pretensión. Pero a mí me gustó precisamente que no buscara eso, el impactar ni conmocionar, sino simplemente el mostrar una hipótesis, desde la distancia. Creo que la ambientación y el tono utilizado es más que adecuado y por eso me pareció una lectura interesante, que no todo va a ser lecturas que agiten ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Albanta en este caso no me termina de convencer tal vez en otro momento. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Estoy algo indecisa la verdad, no sé si finalmente me animaré. Por cierto, muy interesante lo que comentas de la alfabetización en Islandia, lo desconocía. Besos!

    ResponderEliminar
  26. mmmm no sé, me dejas con muchas dudas así que lo dejo en 'stand by'.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Tras leer primero la sinopsis, seguramente al leerlo me pasaría lo que a ti, ya que me esperaría mucho, aún así ahora ya voy sobre aviso para evitar chascos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  28. No la descartamos, aunque quizás para otro momento.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!