sábado, 2 de enero de 2016

El cielo es de todos - Gianni Rodari / Nicoletta Costa



Título: El cielo es de todos
Autor: Gianni Rodari
Ilustracion: Nicoletta Costa
Publicación: Picarona, noviembre de 2015
Páginas: 32
                                                               Tamaño: 21,5 cm x 28 cm

El genial Rodari, el gran maestro de la fantasía, incita a pequeños y grandes a abrir la puerta de la imaginación y a contemplar los inesperados descubrimientos que se pueden encontrar al otro lado simplemente abriendo los ojos.

Mis impresiones

No hace mucho que os hablaba en el blog de Alicia Caediza una de los obras de Gianni Rodari. Este autor italiano tiene fama reconocida en el mundo entero por sus trabajos en literatura infantil.  En 1970 obtuvo en Permio Hans Christian Andersen (el mayor galardón en la categoría infantil de literatura que es equiparable al Nobel). Del mismo autor y también publicado por la editorial Picarona nos llega El cielo es de todos, publicada el pasado mes noviembre.

“Que alguien muy entendido me explique este misterio: el cielo es de todos los ojos de cada ojo es el cielo entero”

Así comienza esta historia y es toda una declaración de intenciones. La historia, narrada con sencillez nos habla de la igualdad. De que todos vivimos bajo un cielo y compartimos un mismo espacio, aunque sea tan grande como es la tierra, pero nos empañamos en dividirnos. Lo hacemos en continentes, en países o regiones. Nos diferenciamos por culturas, por grupos étnicos o formas de pensar con una tendencia natural a agruparnos en torno a personas que comparten quizás nuestra forma de ver el mundo. El rechazo o el miedo a lo diferente son barreras que nosotros mismos levantamos.


Página en esta historia nos va diciendo que el cielo pertenece a cualquiera que se detenga a observarlo. A ti y a mí, a un campesino, a un rey, un niño, un anciano o un poeta. Cada uno lo mirará de una forma y le atribuirá diferentes adjetivos según su punto de vista subjetivo. Es la magia que tiene la diversidad.

Pero también nos indica que el cielo no siempre está de la misma manera. Y a mí me parece esto una gran metáfora de la vida. Seamos quien seamos a veces vemos el cielo despejado, que representa el lado más amable de la vida, y otras veces quizás esta nublado, incluso puede que lloviendo. Pero pase lo que pase es algo pasajero.

El cielo es de todos es una historia muy visual que tiene poco texto pero cuyas imágenes apoyan y completan la historia. En este caso corren a cuenta de Nicoletta Costa, una arquitecta veneciana que ha consagrado su vida a escribir e ilustrar libros infantiles ganando también diversos premios.
Los dibujos que nos van representando este texto son desenfadados y divertidos. En todos ellos como protagonista destacan cielos de color intenso en diferentes ocasiones. En días soleados, nublados o lluviosos o noches despejadas en las que hay infinidad de estrellas en el cielo. Destacar el intenso y contrastante colorido que hace cada página muy llamativa.


En conclusión, El cielo es de todos es una bonita y sencilla metáfora que nos habla de la igualdad y la multiculturalidad, un valor importante que todo niño debe aprender a respetar.