miércoles, 27 de enero de 2016

Las hadas sin corazón - Ana Rosenrot



Título: Las hadas sin corazón
Autora: Ana Rosenrot
Publicación: Cims Editorial, octubre de 2015
Páginas: 648

Tras quince años sin aparecer por el pueblo donde pasó su infancia, Laura vuelve a Espinar de la Jara por motivos profesionales. El reencuentro con un viejo amor de la adolescencia y los recuerdos sobre su niñez y la violenta muerte de su mejor amiga, hacen a Laura replantearse su vida actual y la tormentosa relación que mantiene con un hombre dominante.

El asesinato de una joven, similar a los ocurridos hace años, hará dudar sobre si se condenó al verdadero asesino, que ahora ha vuelto al pueblo y su presencia amenaza con sacar a la luz secretos que hace quince años quedaron ocultos y que nadie quiere que se desvelen.

Todos parecen interesados en no remover el pasado, pero Laura está empeñada en averiguar la verdad, aunque eso suponga desvelar sus propios secretos.
El paisaje bucólico del pueblo se ve alterado de forma dramática y los fantasmas del pasado amenazan con convertir, nuevamente, a Espinar de la Jara en un lugar marcado por la tragedia, un lugar donde los cuentos infantiles se transforman en pesadillas, las princesas duermen un sueño eterno y las hadas no tienen corazón.

Mis impresiones

A veces las mejores lecturas son aquellas que a pesar de un argumento sugerente no esperas tanto como luego terminas por encontrar. Eso es justo lo que me ha pasado con Las hadas sin corazón, que tenía una sinopsis prometedora pero yo no sabía que esperar de ella. Quizás el nombre de Ana Rosenrot os suene por su trilogía Aeternum que no he tenido ocasión de leer y de la cual no sabía demasiado hasta hace poco.

La historia comienza cuando a Laura, una mujer joven y soltera que trabaja en un agencia inmobiliaria, su jefe le encarga que se ocupe de la venta de una casa en Espinar de la Jara, un pueblo de la sierra madrileña en donde vive su abuela y donde en el pasado solía pasar las vacaciones y los fines de semana junto a su familia. Después de más de quince años sin pisar aquel lugar Laura vuelve y se reencontrará con un pasado que hacía tiempo que había desterrado de su mente. Los últimos momentos que pasó allí los recuerda dolorosos por el brutal asesinato con el que su mejor amiga Irene perdió la vida.

Con el regreso a Espinar de la Jara se reencontrará con sus recuerdos pero también con un amor de juventud que le hará cuestionarse la tormentosa y tóxica relación que mantiene con un hombre frío y poderoso. Nuevos proyectos se asoman en su futuro pero cuando otra joven muere de forma inesperada y similar nadie quiere remover el pasado. Aunque Laura está dispuesta a conocer la verdad. Quizás nunca llegó a conocerse al verdadero culpable…

Las hadas sin corazón es una novela con diversos ingredientes que te atrapan de forma inmediata y que te intrigan y te mantienen expectante durante toda su lectura. Hacía tiempo que no me enganchaba tanto a una novela como esta lo ha hecho hasta el punto de estar deseando encontrar un hueco para ponerme con ella. Es una historia en la que el misterio y la intriga están presentes en todo momento. Nos vamos a encontrar unos crímenes en el pasado que vuelven a repetirse de forma similar en el presente. Pero mediante otras subtramas que le añaden interés a esta la autora introduce historias de amor, tragedias familiares, secretos del pasado, conclusiones erróneas y violencia.

Aunque es Laura la protagonista de la historia nos vamos a encontrar con otras muchas figuras que nos resultarán interesantes siendo casi una novela coral donde vemos la trayectoria de muchas de ellas. Laura es una mujer que roza la treintena y que nunca ha tenido demasiada suerte en el amor. Ahora mantiene una relación prohibida con un hombre dominante con el que disfruta pero a la vez es consciente de que debería terminar con él. En parte han sido sus vivencias en el pasado las que le han empujado a esta dependencia. Siempre ha vivido a la sombra de su hermana Miriam, una mujer de belleza exuberante y actitud provocadora, que captaba la atención del sexo masculino, incluso de Álvaro, el chico de quien en su adolescencia Laura estuvo perdidamente enamorada.

Y me tenéis que permitir que nos os hable del resto de elenco porque son números y porque es mejor descubrirlos con su historia. Me ha gustado como la autora te va introduciendo poco a poco en la vida de todos sus personajes y como de forma paulatina te va desvelando sus secretos. Con ellos nos llevaremos sorpresas pero Ana Rosenrot no espera a la última página para lanzarnos el mazazo sino que va sembrando las dudas en el lector de forma constante. Hay víctimas y verdugos, mentes atormentadas y gente que sobrelleva el dolor como puede.

La novela se desarrolla prácticamente en su totalidad en Espinar de la Jara, un pueblo ficticio de la sierra,  con algunas escenas en Madrid. Dos ambientes muy diferentes. El primero es el lugar idóneo para ubicar la historia. Un pequeño pueblo rural en donde el turismo era atraído por la belleza de su paisaje y la tranquilidad que se respiraba. Pero quince años atrás la aparición de dos chicas muertas dio al traste con la actividad económica ya que en un lugar así olvidar hechos de tal trascendencia era imposible aun contando con el hecho de que el culpable fue capturado. La ambientación está muy lograda transmitiendo todas estas sensaciones al lector. Un pueblo para veranear, el ambiente bullicioso de la juventud, la tranquilidad pero también las tensiones y el recelo cuando todo ocurrió.

La novela está narrada con frescura y una prosa muy clara, fluida y accesible al lector, a pesar de la complejidad de la trama que no es poca, que te hace meterte en la historia desde la primera página. Aunque no tiene un ritmo endiablado este es constante y muy dinámico sin llegar a decaer en ningún momento. La historia se compone de muchas subtramas que se van desarrollando de forma paralela y en dos tiempos. Tenemos un narrador en tercera persona omnisciente que nos narra los hechos del presente y puede focalizar la acción en diversos personajes. Pero también en algunos capítulos retrocede al año 1998 para narrarnos que sucedió un poco antes de la muerte de Irene, la mejor amiga de Laura.

Las hadas sin corazón es un curioso título para un thriller y en la novela está completamente justificado. Algunos capítulos se introducen con una historia de fantasía en la que conoceremos la trágica historia de un príncipe que ha perdido el amor de una princesa. Así mismo la novela tiene un levísimo toque sobrenatural que sé que es un elemento que no llega a gustar a todo el mundo (y que no debería ser motivo para rechazar la lectura de esta novela porque no condiciona su historia) pero que a mí me ha resultado que aporta un toque mágico.

Con esta reseña he pretendido que os llevéis una idea de lo que os vais a encontrar pero he procurado dejar muchísimas cosas sin comentar porque considero que es el propio lector quien debe ir descubriéndolas.

Conclusión

Creo que a estas alturas os habréis dado cuenta de que la novela me ha gustado muchísimo, más de lo que en principio había pensado. Su lectura atrapa desde el inicio y no eres capaz de desconectar de una historia llena de suspense e intriga, narrada con frescura y en la que iremos encontrando giros muy interesantes. Por supuesto que os la recomiendo.

Puedes comprarlo en:






47 comentarios:

  1. Sin duda ésta es de las mías, me encantaría leerla

    ResponderEliminar
  2. Pues la tendré en cuenta. Gracias, guapi. Besos

    ResponderEliminar
  3. Veo que es una autora a tener en cuenta. Pronto recibiré su novela Secretos de Venecia.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí no me sonaba la autora y con lo que cuentas es para tomar nota. Me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo ya sólo por el título me la habría llevado (no me preguntes por qué) pero viendo la reseña, pues ya como para pensárselo. ¡La quiero!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El título me parece muy curioso, y desde luego, la novela tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me has dejado alucinada con la trama y con la puntuación. Me la apunto, creo que me convencería también.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía pero me has dejado con muchas ganas de hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Joe pues tiene pintaza!!la reseña y clara además, se nota que te ha gustado,
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Gracias!!!!!!! Me ha encantado la reseña

    ResponderEliminar
  11. Pues por el título lo hubiera dejado pasar, pero tras leer tu reseña, creo que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues porque tú me lo cuentas que ni siquiera por la sinopsis me sentía muy atraída. Me daba la impresión de ser demasiado juvenil para mis gustos y parece que es una falsa impresión. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  13. Diría que me la salto, pero te ha gustado tanto, que me lo tendría q pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estas son las mejores lecturas, las que te sorprenden para bien. Pues fíjate que por la sinopsis tampoco me parecía gran cosa, una novela de misterio más, y luego he ido leyendo tu reseña y descubriendo que hay mucho más (y todo para bien). Bss

    ResponderEliminar
  15. ¡Y no la conocía! Bueno, la voy a tener muy en cuenta, es genial cuando un libro te sorprende de esta forma, me alegra que lo disfrutaras tanto :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. De mano no me interesaba, me cansan ya esas historias de secretos pasados pero le has puesto tantos puntos positivos...y encima la valoración máxima que la vendes cara.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Esta me la apunto, pues me gusta mucho lo que cuentas sobre ella, creo que me gustará. Besotes

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y la verdad es que por título y portada ni me habría detenido en esta novela, pero tras leerte me la llevo bien apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya la sinopsis me ha llamado la atención. Después de tu reseña aún más. La apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  20. No conocía a la autora pero por lo que cuentas el libro es muy interesante. Tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, si que te ha gustado. Y pensar que no es mi estilo en absoluto... creo que no, ni así me animo... creo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues habrá que tenerlo en cuenta!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que me parece super interesante, me han entrado un montón de ganas de leerla:)

    ResponderEliminar
  24. Me parece bastante llamativo, aunque no sé si me animaría a leerlo a no ser que me lo regalaran o me tocara...

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Desconocía a la autora, me gusto mucho la reseña, presenta una historia intensa, de las que no se debe dejar de pasar. Ojala la encuentre en mi camino. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Holaa^^
    El libro pinta muy bien, me alegro de que te gustase tanto y que superase por tanto tus expectativas.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  27. Hola! Tiene muy buena pinta, gran reseña :)
    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Que buena pinta! Me gustaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía pero pinta muy bien, me ha dejado con las ganas de leerlo. Gracias por la reseña! ;)

    ResponderEliminar
  30. Me lo has descubierto, que no lo conocía, apuntado queda
    Besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa! No conocía el libro y me ha gustado mucho lo que comentas en la reseña. Pienso que disfrutaría de leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Por la portada no me habría llamado la atención pero el título me encanta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  33. Me encantan los libros con intriga, este tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  34. Conozco a la autora y ya he leído La hija del sepulturero y Secretos en Venecia.
    Me gusta su forma de escribir y la intriga y suspense de sus novelas. Ésta todavía no la he leído. Un saludo

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Pues la verdad es que con el título y viendo la portada no imaginaba que fuera un thriller. Ahora tengo más ganas que antes de leerlo, me ha picado mucho la curiosidad.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
  36. Hola!!!
    Sin duda tiene muy buena pinta! Me la apunto para leerla en breve!!!

    ResponderEliminar
  37. Pensaba que te había dejado ya un comentario, pero veo que no. Es un libro que tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchas ganas de descubrir el libro. Lo describes como una buena lectura :d

    ResponderEliminar
  39. Que buena pinta, me alegro de que te haya gustado tanto, así que me apunto al sorteo, a ver si tengo suerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Madre mía, pintándola tan bien, ¿Quién no querría leerla? Me apunto al sorteo, a ver si tengo suerte que creo que me gustará mucho :D

    ResponderEliminar
  41. Tiene muy buena pinta, me han entrado ganas de leerlo, si había oído hablar de la autora, pero aún no he tenido oportunidad de leerlo y sera un placer. Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!