lunes, 11 de enero de 2016

Flores para la señora Harris - Paul Gallico



Título: Flores para la señora Harris
Autor: Paul Gallico
Publicación: Alba, noviembre de 2015
Páginas: 168


La señora Harris, una viuda de cierta edad que se dedica a limpiar casas de la clase alta londinense, descubre un buen día, en el armario de una de sus más ricas clientes, un par de vestidos de Dior que la dejan cautivada. Contra todo pronóstico, decide que ella quiere −necesita− uno de esos vestidos, aunque nunca vaya a tener ocasión de llevarlo. Cuando se entera del precio, en lugar de desistir, empieza a ahorrar para alcanzar su sueño e inicia así un largo proyecto que, al cabo de más de dos años, acabará llevándola a París. Sus aventuras en la casa Dior, de la mano de madame Colbert, el joven contable Fauvel y la bella modelo Natasha, y sus inopinados atisbos del gran mundo parisino la guiarán por un camino en el que no faltarán el escarnio ni el desprecio ni finalmente la amistad.

Mis impresiones

Hoy os presento una pequeña joya literaria que de no ser por el excepcional trabajo que hacen editoriales como Alba, que la ha publicado dentro de su colección Rara Avis, nunca la habría conocido. Flores para la señora Harris fue publicada por primera vez en 1958 contando la novela con tanto éxito que Paul Gallico, su autor, decidió que su personaje estrella protagonizara otras tres novelas más. Incluso hay una película de 1992 cuyo título, La señora Harris va a París, es homólogo a aquel con vio la luz en su edición americana (Mrs Harris goes to Paris).

La historia comienza en un vuelo desde Londres a París en el que viaja Ada Harris. Es una mujer viuda que tiene aproximadamente sesenta años y en este viaje pretende cumplir un sueño. Un sueño que le ha costado tres años y mucho esfuerzo conseguir. Ella vive de limpiar casas en un lujoso barrio londinense en donde la clase adinerada vive con todas las comodidades del mundo en contraste con su vida sencilla y austera.

Todo empezó al abrir un armario de una de sus clientas en el que encontró un maravillo vestido de Dior que la dejó maravillada. En ese mismo instante Ada se da cuenta de que necesita tener uno. Sabe que nunca tendrá ocasión de lucirlo, que ella no tiene la clase necesaria para llevarlo no es acorde con su vida pero lo necesita. Desde ese momento su vida se centra en ahorrar las 450 libas que necesita para comprarlo aunque para ello tenga que renunciar a muchas cosas…

Flores para la señorita Harris es una novela breve y de corte sencillo pero que resulta absolutamente deliciosa. Una pequeña joya que te conquista por su historia, por sus personajes y por el mensaje que encierra. Su historia está llena de belleza, ternura y emotividad con un toque divertido además.

En principio nos puede parecer que su trama tiene algo de superficialidad pero si ahondamos en la historia descubriremos todo lo contrario. La señora Harris admira la belleza a través de las flores y pretende conseguir algo inalcanzable para su estatus. Solo necesita poseerlo, mirarlo en el armario y saber que tiene un objeto de lujo al alcance de muy poca gente. Quizás esto parezca un sinsentido porque ¿Para qué quiere una persona un objeto que nunca podrá utilizar? Pero a medida que la historia avanza vemos como Ada Harris va a cambiar la vida de muchas personas.

La novela nos habla de la fuerza de voluntad, del tesón y como tenemos que luchar para conseguir nuestros sueños. También nos habla del materialismo, de la necesidad de encontrar o poseer la belleza en lo mundano pero nos enseña que por encima de todo están las personas, que la generosidad tiene una recompensa. Nos muestra como el dinero corrompe el espíritu, de cómo desprecia a la pobreza.

Ada Harris es un personaje que se gana el cariño de cada uno de los personajes que aparecen en la novela y por supuesto también el del lector por su actitud ante la vida. Es una mujer honesta, trabajadora y vivaracha que no pasa dificultades económicas gracias a las diez horas diarias que pasa limpiando las casas de los demás. Un trabajo que realiza de forma gustosa y que a ella le satisface. Aunque tiene todo lo necesario para vivir tampoco puede excederse en los gastos ni permitirse ciertas cosas, solo ciertos caprichos de vez en cuando como la quiniela de futbol que semanalmente rellena soñando con una vida mejor o algunas idas al cine con su amiga. Pero un simple vestido de Dior le hará obsesionarse con la idea de poseer uno. Serán tres años de trabajo, esfuerzo y ahorro lo que tendrá que hacer para conseguir uno.

Los otros personajes que conoceremos en esta historia son madame Colbert, la encargada en Dior de complacer a las clientas, Fauvel, el joven contable de la empresa y Natasha, la modelo estrella de la firma. Estos personajes se irán relacionando con Ada y sus vidas irán cambiando.

La historia no supera las doscientas páginas y además gracias a la excepcional forma de narrar de Paul Gallico (en tercera persona con una prosa limpia y agradable) se lee prácticamente del tirón. Yo, como lectora, ansiaba saber si la señora Harris lograría comprar el vestido porque en el camino no se irá encontrando más que trabas. Quizás la segunda parte de la novela, con la protagonista ya en París, es lo mejor del libro. Es una de esas historias con los que dada su brevedad y encanto te deja con ganas de mas pero que eres consciente que la longitud de la novela es la que tiene que ser y a Flores para la señorita Harris no le falta ni le sobra una palabra.

Con respecto al final este me ha dejado cierta sensación agridulce. Por un lado en la historia se nos deja claro que los sueños a veces no se cumplen o se cumplen a medias pero por otro lado nos enseña que hay que tener fe en la humanidad y que en ciertas ocasiones cualquier problema puede solucionarse o mirando con los otros ojos puede tener menos importancia.

Conclusión

Deliciosa y enternecedora es la historia que se nos cuenta en Flores para la señora Harris. Una novela a la que no le puedo dar otra puntuación que no sean las cinco estrellas.

Puedes comprarlo en: