jueves, 28 de enero de 2016

Cuando un elefante se enamora - Davide Calí / Alice Lotti



Título: Cuando un elefante se enamora
Autor: Davide Calí
Ilustraciones: Alice Lotti
Publicación: Anaya, febrero de 2016
Edad: a partir de 3 años
Tamaño: 17 x 24,90 cm
Páginas: 32

¿Qué ocurre cuando uno se enamora?
Y si es un elefante el que se enamora, ¿qué le sucede?
Parece que nada le sale al derecho y anda un poco despistado y melancólico.
Pero cuando menos se lo espera...

Mis impresiones

El próximo 4 de febrero, con San Valentín a la vuelta de la esquina, el sello Anaya dentro del género infantil y juvenil publica un precioso álbum ilustrado que se titula Cuando un elefante se enamora. Y aunque en principio está dedicado a los pequeños de más de tres años yo lo veo un estupendo y precioso regalo (si es que os dejáis llevar por el romanticismo en esa fecha).

Esta historia nos habla de lo que ocurre cuando alguien se enamora. Todos nosotros conocemos este sentimiento porque correspondidos o no, todos nos hemos quedado prendados alguna vez de otra persona. En este álbum es un elefante el que representa este sentimiento universal. Al igual que cualquier persona enamorada el protagonista de esta historia pretende llamar la atención de cualquier forma pero en cuanto ve pasar a su objeto de deseo se esconde con timidez.

También quiere estar guapo y aseado por lo que se baña todos los días. Se pone a dieta aunque de vez en cuando sucumbe a la tentación de una visita nocturna a la cocina. Y quizás por eso siente que no le queda nada bien y eso que le gustaría ir siempre guapo y elegante. Y alguna vez incluso se atreve a recolectar flores y dejarlas en la puerta de su amada. Pero ¿Cómo termina esta historia? ¿Será el elefante correspondido o se llevará una decepción?

Si queréis saber cómo termina esta historia de amor tendréis que leer el libro. La verdad es que con muchísima sencillez Davide Calí (un autor ítalo-suizo que ha orientado su carrera a trabajar para el sector joven) va repasando todos esos sentimientos que surgen con el amor. Por eso creo que es una historia bonita para los más pequeños pero también sugerente para los adultos. Los nervios de ver a esa persona que te hace tilín pero a la vez la timidez que te hace esconderte. Las ganas de ponerte tus mejores galas o hacer dieta para tener el mejor físico posible o los intentos románticos para conquistar.

Además yo creo que refuerza unos valores muy importantes en el desarrollo humano como son la autorestima, la valentía y la capacidad de iniciativa que podemos extrapolar a cualquier otro tipo de relación. Si uno jamás se arriesga y atreve a confesar sus sentimientos proalmente nunca conseguirá nada. A veces las cosas vienen como caídas del cielo pero lo mejor es ir a buscarlas.

Las ilustraciones, obra de la piamontesa Alice Lotti, no pueden ser más tiernas y delicadas. Es una novela muy plástica en la que cada imagen apoya y completa el texto de forma muy visual. En un suave tono pastel y con la sensación de textura conocemos al elefante gris que se va desenvolviendo en dientes ambientes y fondos también en colores tenues. Pero los elementos que van apareciendo a su alrededor destacan porque tienen un colorido más intenso de forma que inevitablemente los ojos se van hacia ellos.

Por ultimo me gustaría hablar de la edición porque me parece muy acertada. En tapa dura y con un tamaño muy manejable. La letra tiene un tamaño y tipografía óptima de forma que los pequeños identificarán las palabras sin problemas. Mi hija, a sus cinco años, ya ha alcanzado un nivel bastante alto de lectura y la leyó sin ningún problema.

En conclusión, creo que Cuando un elefante se enamora es una obra perfecta para disfrutar a cualquier edad. Para los más pequeños porque a menudo se enfrentan a estos sentimientos y es una buena manera de que los conozcan y para los mayores porque es muy bonita y tierna. ¿A quién no le gustaría un regalo así?