lunes, 4 de enero de 2016

La muerte en Venecia - Thomas Mann



Título: La muerte en Venecia
Autor: Thomas Mann
Publicación: Navona, septiembre de 2015
Páginas: 138

Su belleza superaba lo expresable y, como tantas otras veces, Aschenbach sintió, apesadumbrado, que la palabra sólo puede celebrar la belleza, no reproducirla. “ THOMAS MANN

Mis impresiones

Conocí a Thomas Mann por todo lo alto o por todo lo ancho, según se mire, con La montaña mágica. No fue en absoluto una mala experiencia la que tuve con ella aunque si demasiado extensa en mi opinión. Me dejó claro ya en esa ocasión y en alguna que otra que Mann va mucho más allá de las tramas de sus novelas por lo que creo que es un autor no apto para todo el mundo a pesar de su reconocida fama mundial y de haber obtenido el premio Nobel en 1929. La muerte en Venecia fue publicada originalmente en 1912 y se considera una de las obras más importantes del autor alemán.

La historia da comienzo en Múnich en algún año no concretado del siglo XX. Es el lugar donde Gustav von Aschenbach ha residido durante la mayor de su parte de su vida. Por su educación nunca ha sido amigo de los viajes ni ha vivido demasiadas experiencias. Su vida ha sido dedicada a trabajar y consagrar su carrera como escritor con una determinación y voluntad férrea. Sin embargo, una tarde mientras pasea por la ciudad el simple hecho de encontrarse un extranjero despierta en él el ansia de viajar hacia un lugar donde conocer otra forma de vida y de paso reiniciar su inspiración para escribir.

De esta forma y tras probar en algún lugar donde siente que no encaja llega hasta la ciudad de Venecia. Allí conoce a un bello joven llamado Tadrio que despierta su interés de forma inmediata….

Este es el punto inicial de la novela y el que sirve al autor para despertar una vorágine de emociones en su protagonista. La novela tiene un argumento muy sencillo, de hecho hay poco más de lo que os he contado en cuestión de trama porque la misma se va sucediendo narrando los días del protagonista mientras toma la decisión de marcharse de Múnich y lo que va viviendo hasta llegar a Venecia. Allí se instala en un lujoso hotel y se mete de lleno en narrarnos los encuentros con el muchacho y la lucha interna que se produce en el protagonista.

Aschenbach, viudo y con una hija ya casada, siempre ha sido un hombre creativo, con facilidad para la escritura pero también un hombre disciplinado en el trabajo. Ha logrado por ello fama y reconocimiento pero de repente en la cuarentena siente que necesita darse un respiro y vivir algo diferente. Llega a Venecia y allí conoce a Tadrio, un adolescente polaco de familia adinerada y de una belleza excepcional. Es entonces cuando el protagonista, seducido y enamorado, tiene que enfrentar a sus sentimientos a la moral en que ha sido educado. Así vamos viendo el declive del personaje, su obsesión por el joven Tadrio, su pasión que es consciente de que no llegará a consumarse.

A entender quizás desde un principio se concibe este amor como algo inalcanzable o platónico y basado principalmente en la belleza del joven. Quizás Aschenbach más que al joven ama su aspecto. Pero a la larga termina por cambiar profundamente al personaje y ofrecerle otros conceptos de la propia vida, la que ha vivido y lo que ha buscado en ella. De todas formas creo que es una novela que puede admitir diferentes interpretaciones subjetivas de cada lector que se acerque a ella.

En la novela la descripción de escenarios no cobra mucha importancia pero aun así el lector vive y siente el ambiente de la ciudad veneciana. Las góndolas, el siroco y el ambiente veraniego que otorgan la playa y los turistas. Casi al final estos van desapareciendo porque algo está ocurriendo en la ciudad, algo que las autoridades quieren mantener en secreto pero que Aschenbach se empeña en descubrir con el miedo de perder al joven. La misma decadencia de la ciudad tiene de algún modo cierto paralelismo con la del personaje.

Sin duda la muerte está muy presente en la novela. De hecho comienza en un cementerio donde el protagonista se encuentra con un extranjero al que no puede sostener la mirada. Un anciano que se hace pasar por un hombre joven que se encuentra durante el viaje a Venecia y que a él le repugna su comportamiento (es una escena que más adelante cobrará muchísimo significado). Luego tenemos las góndolas que compara con ataúdes (el color, la forma, el silencio, su viaje en ella que al protagonista le hubiese gustado que durara eternamente). También la epidemia que asola la ciudad y que puede causar muchas muertes.

La prosa de Mann es muy lírica, cuidada y cargada de simbolismos y referencias a la mitología. En algún momento puede llegar a ser un poco densa, sobre todo al principio donde se perciben un mayor uso de adjetivos. Una novela para leer con tranquilidad por la escasa acción que tiene y para poder apreciar la riqueza en detalles que nos ofrece su autor en la construcción  de los personajes. Cada escena tiene un fuerte significado aunque quizás algunas haya que esperar para encontrárselo. Con respecto al final, es el que tiene que ser y el único que daría sentido a la historia contada. Se dice que sus obras se inspiran en acontecimientos que el autor ha vivido de cerca. Y parece que también esta novela tiene algunos apuntes biográficos.

A modo de curiosidad solo me queda contar que la novela fue adaptada al cine en 1971 por el director italiano Luchino Visconti aunque este introdujo algunos cambios en la historia.

Conclusión

La muerte en Venecia me ha resultado un lectura enjundiosa y maravillosamente narrada que nos descubre una transformación profunda de su protagonista principal y nos habla de su declive moral y físico. Una novela que Navona nos presenta como una "Ineludible", colección que a mí me tiene conquistada por completo