martes, 19 de enero de 2016

Valor - Clara Usón



Título: Valor
Autora: Clara Usón
Publicación: Salamandra, octubre de 2015
Páginas: 320

Una directora de sucursal de una caja levantina que ha vendido preferentes. Un joven militar, Fermín Galán, que decide poner en práctica sus ideales republicanos y encabezar la revolución en Jaca, en 1930. Un sacerdote fanático en el campo de concentración de Jasenovac, en el Estado Independiente de Croacia, durante la segunda guerra mundial. Todos ellos se enfrentan a situaciones en las que deben asumir un riesgo, poner a prueba su coraje, en aras de lo que para ellos es el valor supremo: la revolución, la fe, el dinero, ante los cuales la conciencia es sólo una débil barrera.

Valor ahonda en las heridas del pasado y en la mayor fractura del hombre contemporáneo. Tiempos, espacios y personajes se entreveran ante el asombro del lector, configurando una novela en la que, en última instancia, se aborda la esencia de las grandes novelas: la complejidad de la naturaleza humana y sus contradicciones.

Sorprende y emociona la habilidad con que Clara Usón te mantiene en vilo hasta el final. Escritora de raza, tiene un pulso narrativo capaz de albergar profundidad y un oportuno sentido del humor; una mirada diferente reconocida internacionalmente como una de las voces más interesantes de la narrativa europea actual.

Mis impresiones

A pesar de que Clara Usón tiene ya varias novelas publicadas y algún que otro premio en su poder (entre ellos el Premio de la Critica en 2013) no había oído hablar de ella hasta que Valor, su última novela publicada en el sello Seix Barral, ha llegado a mis manos. Me acerqué a ella con ciertas reticencias porque su argumento ya nos habla de una mezcla de personajes y situaciones tan dispares que una no sabe cómo pueden caber en la misma novela con cierto sentido. Pero en realidad su lectura me sorprendió desde la primera página y estuve toda la novela hipnotizada con ella.

“- Apuntadme bien para que no sufra – pide Fermín Galán a los soldados del pelotón. Un capellán busca reconciliarlo con Dios y Galán le dice que no está dispuesto a echar por tierra en el último minuto los ideales de toda una vida; solicita ser enterrado en el cementerio civil. De pie, dando la espalda a la tapia, al lado de su compañero, el capitán García Hernández, rehúsa el pañuelo que le ofrece el sacerdote, quiero morir viendo. ”

Valor no es una simple historia ya que esta misma se compone de otras muchas pequeñas (que en realidad no son tan pequeñas) y grandes historias ambientadas en diferentes lugares y diferentes tiempos y protagonizadas por personajes que a primera vista no tienen ninguna relación, algunos de ellos incluso son reales.

Es el caso de Fermín Galán, un militar español que en 1930 organizó una revolución en Jaca defendiendo sus ideales e intentando lograr que la republica ganara el pulso al reinado de Alfonso XIII. Hombre concienzudo, republicano convencido y de ideas liberales luchó a los diecinueve años y por petición propia en Marruecos. Allí conoció la parte más dura del ser humano y lucharía durante el resto de su vida para acabar trágicamente fusilado cuando el golpe no triunfa y él tiene que ser rematado doblemente.

También nos encontramos con Mati y Mar, madre e hija, que viven en Sagunto. Mati es la directora de un banco, divorciada y madre de una adolescente. Aprovecha las noches para paliar su soledad con dientes hombres y una renovada juventud con la que intenta olvidarse de que su marido se enamoró de otra. Mar ha cumplido los quince años y odia a su madre. En el colegio las cosas no le van demasiado bien, las notas son pobres (y ahora estudia la dictadura de Franco sin demasiado interés) y ha perdido injustamente a su mejor amiga. Ella se refugia en las redes sociales y el trabajo que tiene como gogó en una discoteca y que su madre no sabe que desempeña.

Por otro lado tenemos a un cura católico y croata (seguidor de Ante Pavelic que no fue más que un títere de Hitler) que durante la II Guerra Mundial estuvo destinado en el campo de concentración de Janosevac. Este estaba situado en Croacia y fue establecido por la Ustacha (una organización terrorista de carácter religioso). En él murieron miles de serbios entre otros capturados como judíos, gitanos, homosexuales o musulmanes. Es el padre Casimiro, un franciscano que cometió actos terribles de una crueldad inhumana. De hecho aquel fue uno de los lugares más atroces que existieron y en los que las muertes se ejecutaban con mayor violencia. Y todo por defender sus creencias religiosas que llegaban al fanatismo.

Pero, a parte de estos personajes, que representan los más llamativo de esa historia otros se van a entrecruzar en sus caminos como Flor, una mujer divorciada que perdió todo su dinero y que decidió desprenderse de lo material y comenzar una nueva vida donde lo espiritual se convirtió en lo esencial. También conoceremos a Luis Duch, un muchacho de buena familia y mal estudiante que terminó apoyando la revolución de Fermín Galán o a Héctor, un gigoló desesperado por conseguir dinero.

Parece en enlazar en un mismo libro todas estas historias es complicado y para la autora debe haberlo sido porque Clara Usón salta entre ellas de una frase a otra sin previo aviso. Pero lo hace de forma magistral y en ningún momento el lector se siente perdido ni desubicado. Una estructura muy complicada que funciona a la perfección y en la que llama la atención la naturalidad con la que los fragmentos de una historia dan paso a los de otra. Es cierto que durante gran parte de su lectura no entendía o no era capaz de vislumbrar al punto al que la autora quería llevarme. Aunque al final he logrado comprender la conexión entre estas historias. Quizás no en forma argumental propiamente dicha pero si logra unir finalmente a los personajes.

En este compendio de historias nos vamos a encontrar diferentes caras del ser humano y diferentes principios morales que impulsan a sus personajes. Es una novela dura, que nos muestra la cara más amarga de la vida pero nos habla de gente que luchó y murió por encontrar un mundo mejor. El fracaso, el remordimiento, la ambición, la crueldad humana, del fanatismo, de las contradicciones entre actos y motivos, de la forma en que a veces las situaciones se nos escapan de las manos sin que las podamos controlar nos habla esta novela. Pero de fondo también vemos una crítica al modelo social de la actualidad, al materialismo, a la incomunicación de las familias, a la opresión política y económica que sufrimos los seres humanos, los engaños, el mantener un empleo a toda costa incluso hasta prevaleciendo esta ansia sobre los actos deshonestos. Y todo esto entre otras lecturas que estoy segura que diferentes lectores podrán encontrar.

La novela está narrada con un gran pulso narrativo, un estilo depurado, expresivo y fluido en el que la autora hace gala de cierta astucia para mantener expectante al lector. Su final, agridulce, nos deja con la certerza de haber leído una muy buena novela pero con la sensación de que no todas las historias tienen porque terminar con finales felices, tal y como ocurre en la vida misma.

Conclusión

Quizás si buscáis un simple entretenimiento Valor no sea una novela que os satisfaga en ese sentido porque esta es una novela con mucho fondo. Sustanciosa, agridulce, de personajes víctimas y verdugos, de héroes y cobardes que construyeron nuestro pasado. Una novela en el que “el todo vale” es justificable para conseguir lo que uno desea.
Puedes comprarlo en:



25 comentarios:

  1. Tengo otro libro de la autora anotado para leer y este en principio no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé, parece un libro un poco raro y la sinopsis echa para atrás. Aunque te ha gustado mucho, creo que lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  3. La portada me gusta mucho, pero el libro no me convence demasiado, aunque me alegro que a tí te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora y tendré que ponerle remedio, pero este no me llama especialmente! Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi éste me da un poco de miedo. No creo que lo pueda disfrutar como tú. Lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho y creo que lo dejaré pasar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. No me llama la atención, así que lo dejo pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues no conocía ni la autora ni la novela. Gracias por compartir, besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Me llamó la atención cuando la vi en las novedades,pero no creo que me decida por ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Por la sinospi no me acaba de convencer. Gracias!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo le había echado el ojo a la autora más que al libro... De momento lo dejo pasar pero hace dos días terminé uno con muuuuuuuuuuucha miga. Necesito reposar la mente. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me atrae , pero la portada me parece muy bonita :)

    ResponderEliminar
  13. Aunque no es mi temática favorita, le daré una oportunidad si se me cruza. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto. Yo he leído libros de la autora: El viaje de las palabras y Perseguidoras y los des me han gustado de forma diferente. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Hola :) se ve una novela bastante entretenida, y aunque temáticamente no me llega a atraer, la estructura en la que varias historias acaban hilándose en un punto común o estableciendo diferentes conexiones si que me llama siempre la atención. Gracias por presentarla, un besin^^

    ResponderEliminar
  16. Parece una de esas novelas dónde los personajes dan un verdadero "paso de rubicón". En el riesgo siempre hay algo de aventura y seducción. Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  17. Menudo gazpacho de personajes y tramas. Vaya quebradero de cabeza dar cohesión a todo eso. Me sobran ciertas cosas y el todo vale.

    ResponderEliminar
  18. La sinopsis no me atrae nada la verdad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de libros suelen gustarme, puede que lo lea :)
    parece estar medianamente bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  20. No se, no termina de gustarme su sinopsis. Gracias de todas formas. Besos

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, me lo apunto para futuras lecturas, para ahora mismo no me llama =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No me acaba de convencer esta historia al menos de momento. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta. Parece una novela muy intensa y que trata de la esencia humana. La tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  24. Tras leer tu reseña, apunto este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Veré que hago con este, que me quedo con dudas

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!