jueves, 14 de enero de 2016

Vestido de novia - Pierre Lamaitre





Título: Vestido de novia
Autor: Pierre Lemaitre
Publicación: Alfaguara, octubre de 2014
Páginas: 296
 
Sophie Duguet no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones, es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor...

Y ya no podemos desvelar nada más de este thriller para así mantener intacto el escalofriante placer de la lectura y la adictiva búsqueda de la verdad por parte del lector.

Mis impresiones

Prácticamente desde que esta novela se publicó no he dejado de verla en unos sitios y otros con disparidad de opiniones sobre ella. Pierre Lemaitre, su autor, tiene una trayectoria considerable en literatura de suspense y fue ganador entre otros premios del Goncourt con su novela Nos vemos allá arriba a partir de la cual se recuperaron algunas de sus novelas anteriores como es este caso. La sinopsis de Vestido de novia viene cargada de misterio ya que ha sido presentada por la editorial de forma muy escueta. En las reseñas tampoco ha trascendido mucho pero a través de las mismas, algunas más entusiastas que otras, me fui haciendo a la idea de lo que iba a encontrar. Un thriller psicológico absorbente que no da respiro en lo cual estoy completamente de acuerdo.

Al comienzo de la historia nos encontramos con Sophie Duguet, una mujer que tiene problemas para recordar sus propios actos lo cual le genera una gran inestabilidad emocional. Trabaja como cuidadora de un niño. Pero un último acto del que no es consciente precipita una huida. No sabe lo que ocurre a su alrededor salvo que los cadáveres aparecen por donde quiera que ella esté.

Este es el argumento muy sintetizado de la novela. En realidad creo que no dice demasiado pero no sería prudente ofreceros más información con el fin de no estropearos el desarrollo de esta historia. Es mejor adentrarse en ella sin saber lo que uno va a encontrar. Lo que sí puedo afirmar es que Vestido de novia tiene un argumento sobrecogedor e inquietante en muchos momentos, con un comienzo sorprendente y que te atrapa desde el mismo. La intriga va creciendo página a página además sostenida por una atmosfera opresiva y asfixiante que el propio lector llega a respirar a la vez que sus personajes. Además me ha resultado un planteamiento original. Un thriller distinto en que se producen asesinatos pero no hay investigaciones, policías ni persecuciones a contra tiempo. Lo que si hay en Vestido de novia son giros argumentales sorprendentes que van cambiando nuestra percepción de la historia y de los personajes siendo una novela poco predecible en casi todo su recorrido salvo alguna excepción que se ve venir.

A pesar de que me ha parecido una buena novela con suficientes atractivos de cara al lector y que consigue perfectamente su objetivo de entretener e intrigar también he tenido la sensación de que ciertos momentos las situaciones o circunstancias estaban demasiado forzadas, exprimidas y llevadas a un límite que abusa de la suerte de sus personajes y ciertas situaciones traspasan la frontera de lo verosímil. En mi opinión el autor comete excesos, quizás escapando un poco de situaciones que lleguen a convencer por completo al lector.

Y Vestido de novia es una novela de pocos personajes pero muy bien trabajados psicológicamente. De hecho parece que estamos dentro de sus mentes y en cada momento sabemos lo que pasan por ellas. Prácticamente son solo dos los que soportan todo el peso de la historia. Aunque yo prefiero dejar uno a la sombra y hablaros solamente de Sophie. Al principio de la novela es una mujer de treinta años que trabaja como niñera pero Sophie tiene un antes y un después y una mente quebradiza. Le cuesta recordar acontecimientos recientes de forma que tiene huecos que le es imposible rellenar. Y al principio el lector se siente tan perdido como ella. Sabemos que a su alrededor van apareciendo cadáveres pero no tenemos más detalles. No sabemos si ella es la culpable, ni los motivos. De hecho tampoco conocemos mucho de su vida como le pasa a ella misma. Lleva tiempo con olvidos y descuidos que van condicionando su propia vida.

Lamaitre establece un complejo juego psicológico en el que nos muestra mentes perturbadas que son capaces de cualquier cosa para conseguir su objetivo incluso de comprometer sus propias vidas. Quizás cuando el autor desvela las razones esperaba algo más contundente o será que no me ha terminado de convencer. Quizás incluso una explicación más sencilla hubiese sido más efectiva.

Vestido de novia es uno de esos libros que se leen a ritmo frenético porque la historia atrapa con su intriga, porque necesitas conocer que va a suceder en la siguiente página y porque está escrito con un increíble dinamismo. La historia se estructura en cuatro partes diferentes. Tres de ellas se desarrollan a través de un narrador omnisciente en tercera persona y la otra se trata de un diario en el que uno de sus personajes nos va relatando de primera mano el desarrollo de los acontecimientos. Estas dos voces se solapan y cambian el punto de vista pero de lo narrado de forma que algunas cosas nos pueden sonar a ya contadas. Y no es una novela de esas que hasta las últimas páginas no se desvelen acontecimientos porque Lamaitre va enseñando sus cartas a lo largo de la misma, no por ello pierdes el interés pero tampoco este va en aumento.

Conclusión

Vestido de novia es un thriller psicológico inquietante y absorbente que me ha tenido en velo durante su lectura. Quizás no sea una novela de diez por esos detalles que antes os he comentado que me resultaban menos verosímiles pero lo cierto es que he disfrutado con su lectura.

52 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y sé que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado de el, pero por el momento lo voy a dejar pasar :)
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor pero me apetece mucho y hace tiempo q lo tengo en mi lista. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me da curiosidad este autor y sus novelas y más ahora que se habla tanto de él...por ahora si me animo creo que será con la de Alex.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. De todos los libros que he leído de este autor, este es el que menos me ha gustado y con diferencia. Demasiadas casualidades carentes de credibilidad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Se lo he prestado a una persona antes de leerlo y estoy esperando a que me lo devuelva para leerlo... en fin, tengo ganas de tenerlo entre mis manos otra vez. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Lo disfruté bastante pero me costó meterme en la trama al principio. La parte final es la que más me gustó.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No conocía al autor de esta novela, pero el argumento me gusta y me despierta mucho interés. Lo pongo en la lista de pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Cuando lo leí en su día me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Los lectores de Lamaitre coincidís en señalar que el trabajo psicológico que invierte en cada uno de sus personajes es magnífico. Tengo ganas de leer a este autor pero creo que empezaré por "Nos vemos ahí arriba", que recibió el Premio Goncourt y tengo curiosidad. Bss

    ResponderEliminar
  11. Es la novela de Lemaitre que tengo pendiente, así que la leeré prevenida. Pero en general me gusta mucho el estilo de este autor.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Es cierto que engancha, pero también es verdad que el autor comete excesos que le hacen perder credibilidad. Recuerdo que los diálogos entre la protagonista y su padre tampoco me convencieron. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Aún no me he estrenado con este autor, pero por las reseñas que leo estoy segura de que me encantaría. Debería ponerme ya con uno de sus libros.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Me apetece un montón estrenarme con este autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de no darle el 10, me sigue atrayendo muchísimo, y lo leeré, seguro!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí lo que me ocurrió fue que me costó bastante entrar. Creo que las primeras cien páginas me duraron una semana y el resto, un par de horas de una sentada. Pero cuando entras ya no sales. Es cierto que a ratos puede resultar inverosímil y forzada, pero no te das ni cuenta del mareo que llevas. xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muy de acuerdo contigo en todo. A mí me sobraron las repeticiones de ese diario y también creo que la historia se retuerce un poco más de la cuenta con la explicación final.

    ResponderEliminar
  18. He leído una parte de la reseña porque no quiero influenciarme por ahora ya que tengo este libro como una de mis próximas lecturas, y que entiendo forma parte de una trilogía (eso creo).
    Ahora estoy leyendo Iréne de Lemaitre y en lo que va,me gusta la trama.
    Cuando lea esta novela haré una nueva visita a tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Me gustó mucho este libro, aunque a mí también me costó un poco entrar en la historia... Además lo leí después de Alex que es infinitamente mejor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo importante es que te haya gustado. Esta vez no me convences, pero me tomo nota por si más adelante me decido. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en espera en la estantería, en mi caso solo me he encontrado con reseñas que lo ponen muy bien; espero leerlo pronto para ver qué tal me va con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Me gustó un montón!! Y ya tengo en casa pendiente otros libros del autor :D

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho. Estoy de acuerdo en que algunas cosas están forzadas, pero y lo mucho que te absorbe !! Yo lo pasé genial con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No me importaría leerla, aunque con todo lo pendiente que tengo, como no me la encuentre con el camino no la voy a ir a buscar. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es un autor que me da mucha curiosidad, siempre que veo reseñas de sus libros suelen ser muy positivas así que tendré que probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. engancha tanto que me lo lei en dos tardes. muy chulo

    ResponderEliminar
  27. Hoy justo reseñó Irene, y me ha gustado, me ha parecido muy entretenida y ágil, y repetiré autor. No sé aún si seguiré por Vestido de novia o Alex.

    ResponderEliminar
  28. Está en mis pendientes y espero leerlo pronto
    a ver qué tal :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  29. Yo no había leído nada de este autor y lo leí y me gustó, es cierto que en algunos momentos es un poco "excesivo", pero sin duda mantiene la intriga hasta el final.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Tensión, ansiedad y sorpresa fue lo que me produjo esta novela. Y me dejó con ganas de leer más libros de este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Estoy de acuerdo en tu apreciación de que a veces parece forzar un poco las cosas pero no tanto como para romper la impresión general. Muy adictivo y entretenido.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Después de lo bien que se habla de esta y de lo que me gustó Nos vemos allá arriba, tengo ganas de leerla (aunque seguro que no tienen mucho que ver).

    ResponderEliminar
  33. Tengo ganas de estrenarme con este autor y aunque esta me apetece quiero empezar por el primero de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Yo tampoco paro de verla por todos los lados, ya quiero leerla!!
    besos!

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchas ganas de leer algo de este hombre, la verdad es que me llaman todos por igual, tienen todos buenísimas críticas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Es un autor al que tengo muchas ganas de acercarme y a pesar de esos pequeños peros creo que me gustaría empezar por esta porque es a la primera que le eché el ojo en su día. Creo que me gustará. Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Me lo recomendaron hace tiempo, pero la verdad que aún no l he leído....

    ResponderEliminar
  38. Tiene buena pinta el. Libro, lo tendré pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. ESte me ha parecido siempre muy tentador. Me encantaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que lo tengo pendiente porque se lo regalaron a mi madre, pero todavía tengo muchas lecturas pendientes. De todas formas ya he leído otros del mismo autor y me gustaron así es que no descarto leerlo más adelante. Saludos :D

    ResponderEliminar
  41. Debido a las buenas críticas que he ido leyendo sobre los libros del autor, el otro día compré Alex. Espero que me guste pese a las pegas que señaalas y que a lo mejor no tiene Alex. Besos.

    ResponderEliminar
  42. Tengo muchas ganas de leer al autor

    ResponderEliminar
  43. Pues sé que tengo algo del autor en la estantería pero no sé si concretamente es este libro, pero le tengo ganas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  44. Es mgnifica y muy bien escrita. Genial.

    ResponderEliminar
  45. Es mgnifica y muy bien escrita. Genial.

    ResponderEliminar
  46. Para mi esta novela supuso conocer a Pierre Lemaitre y no puedo estar más agradecida. Vestido de novia me pareció un thriller de lo más original, y no me cansaré de recomendarlo <3

    ResponderEliminar
  47. tiene un punto de partida francamente interesante. A pesar de los 'peros', no me importaría leerla.

    besos.

    ResponderEliminar
  48. Esta fue, probablemente, mi lectura más intensa del año pasado, la disfruté muchísimo, me resultó angustiosa e inquietante a más no poder. La he recomendado repetidamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Me llama la atención desde hace tiempo así que sospecho que acabará cayendo :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  50. Es uno de esos libros que leeré si se me cruza pero no lo buscaré especialmente.

    ResponderEliminar
  51. Las opiniones que he visto me gusta y me tientan con ella

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!