lunes, 25 de enero de 2016

Bajo los cielos de zafiro - Belinda Alexandra



Título: Bajo los cielos de zafiro
Autora: Belinda Alexandra
Publicación: Roca, octubre de 2015
Páginas: 452

Comandadas por la aviadora Marina Raskova, y bautizadas como las Nachthexen (las Brujas de la Noche), se convirtieron en uno de los escuadrones más temidos por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Los restos de un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial aparecen en un bosque en el año 2000 cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia. El avión pertenecía a Natasha Azarova, experta piloto y pin-up de la propaganda soviética. Pero la duda sobre su verdadera identidad y su actual paradero sigue sin respuesta. ¿Era realmente la joven una espía alemana que fingió su propia muerte, como afirma el Kremlin? Su amante, Valentin Orlov, ahora general condecorado, se niega a creerlo.

Lily, una joven australiana, se traslada a Moscú en 2001. Allí conocerá la historia de Natasha Azarova, y a una anciana que le desvelará la verdad sobre la piloto.

Mis impresiones

Recibir la noticia de que uno de esos autores que te gustan y a los que sigues ha publicado un nuevo libro siempre es una gran noticia para cualquier lector. De Belinda Alexandra ya había leído Secreto de hermanas, La lavanda silvestre que iluminó París y Melodía en la Toscana y todas ellas me dejaron muy buen sabor de boca. Sus historias y los lugares en que se desarrollan son diferentes entre sí pero todas están marcadas por el estilo de la autora. Y de nuevo con esta novela me ha conquistado pero sobre todo me ha desvelado una parte de la historia que no conocía algo que valoro mucho cuando leo un libro.

Bajo los cielos de color zafiro se desarrolla a través de varias líneas argumentales que transcurren de forma paralela en la novela y se van solapando hasta conformar la historia al completo. En la primera de ellas nos situamos en Orël Olbast (Rusia) en el año 2000. En un bosque  acaba de localizarse el caza modelo Yak en el que combatía Natasha Azarova durante la II Guerra Mundial tras más de sesenta años de búsquedas infructuosas por parte de Valentín Orlov, que comandaba el regimiento en el que luchaba la joven y con quien mantenía una relación amorosa. Natasha fue una admirada heroína por el pueblo, una excelente piloto de avión y una chica pin-up de la propaganda soviética. En los años en que no se supo nada de ella fueron multitud de teorías las que rodearon su figura, algunos pensaron incluso que fue una espía alemana.

Por otro lado Lily, es una joven que acaba de trasladarse a Moscú desde Australia huyendo del dolor que le ha causado la pérdida de su novio unos meses antes de casarse. Es una joven de buen corazón que cuando encuentra a una anciana desnutrida y abandonada en la calle junto a su perrita Laika no puede quedarse de brazos cruzados y la refugia en su hogar. La anciana no habla pero ella tiene la clave de lo que le sucedió a la piloto rusa.

Pero la historia también tiene otra vertiente que comienza en 1937 cuando una joven Natasha Azarova conoce a Stalin y se queda absolutamente prendada de su figura y lo que representa. Su obsesión es volar y no parará hasta conseguir su objetivo a pesar de las múltiples trabas que se encontrará en el camino.

Bajo los cielos de zafiro es una novela que me ha gustado muchísimo por todos los ingredientes que he ido encontrando en ella. Hay historias de amor romántico, de amistad hasta el último momento, de superación, de decepciones, secretos, el amor a los animales y todo ello encuadrado en un contexto muy interesante como siempre me resulta la II Guerra Mundial mezclando de forma muy vivaz la ficción y la realidad.

He podido leer historias muy diferentes ambientadas en este periodo y aunque sabía (a pesar de que no se habla demasiado de ello) que las mujeres habían desempeñado muchos papeles en el conflicto no conocía la existencia de aquellas pilotos que combatieron de forma tan activa. Marina Raskova fue una piloto soviética que fundó tres regimientos aéreos compuestos exclusivamente por mujeres y muy jóvenes la mayoría de ellas, que formaron escuadrones eficaces y temidos por los alemanes realizando más de treinta mil misiones. Eran conocidas como Nachthexen o las Brujas de la noche. Descubrir este hecho y el ambiente que se vivía en torno a los pilotos (como se formaban en la materia y como se preparaban para el combate)  me ha resultado sumamente interesante.

A través de la propia historia de Natasha nos introduce en la historia de la Unión soviética con Stalin al poder. Un hombre que nos muestra como caprichoso y voluble que se empeñó en “purgar” la sociedad de todos aquellos que podrían ser problemáticos para el régimen. A parte de ver los terribles actos y ejecuciones que este líder llevó a cabo cuando nos introducimos en la II Guerra Mundial nos habla de Auschwitz o en uno de los campos de trabajo de Kolimá (en la Siberia) en donde se recluía a los presos políticos que vivieron muchos años en condiciones durísimas y bajo temperaturas inferiores a los cuarenta grados bajo cero.

En cuanto a los personajes al final terminas cogiéndoles cariño. Lily ha llegado a Moscú huyendo de su vida, de una experiencia que le ha marcado de forma muy negativa. Allí trabaja para el departamento de marketing de un lujoso hotel y su vida transcurre sin más alicientes que desempeñar su empleo de la mejor forma posible y ayudar a Oksana a salvar a gatos callejeros y ofrecerles una vida mejor. Cuando aparece una anciana en su vida que le pide que acoja a Laika su pequeña perrita, Lily se encariña y se da cuenta de que tiene que ayudar a ambas. La anciana no habla y si en principio no sabemos si no quiere o no puede, descubriremos una emotiva y dramática vida en este personaje que ha sido sin duda mi favorito.

La novela como he dicho se desarrolla en dos planos temporales. Uno de ellos se sitúa en el año 2000 y está narrado a través de una tercera persona omnisciente que nos sitúa en diferentes lugares y personajes dándonos una versión más abierta de la historia. El otro plano temporal comienza en 1937 y abarca hasta 1946 narrándonos una historia apasionante en la que el amor, la decepción y la valentía se unen. Antes comenta que aunque nos cuenta una historia diferente al resto de sus novelas comparte algunos elementos en común como la estupenda ambientación y recreación del periodo histórico en que se desarrolla la acción o el amor a los animales que la autora nos descubre. Además algunos hechos nos sorprenderán tomando la historia rumbos inesperados.

Conclusión

NO puedo decir otra cosa salvo que Bajo los cielos de zafiro es una novela que me ha hecho disfrutar muchísimo. Con historias que suceden de forma paralela, con secretos que poco a poco van saliendo a la luz y la atractiva figura de esas mujeres piloto que se arriesgaron y combatieron por aquello en lo que creían.


Puedes comprarla en: