martes, 5 de enero de 2016

Hotel Mediterráneo - Alejandro Pedregosa



Título: Hotel Mediterráneo
Autor: Alejandro Pedregosa
Publicación: Planeta, octubre de 2015
Páginas: 184

El Hotel Mediterráneo no es un hotel normal. Se fundó en un lugar recóndito para
dar cobijo a mujeres en peligro de muerte. Tiene un curioso restaurante donde por las noches un joven músico, Francesc, ameniza las cenas interpretando al piano antiguos temas de Joan Manuel Serrat. La vida transcurre plácidamente en el hotel hasta que Tamara, una recién llegada, provoca un incidente que hace saltar todas las alarmas.
Hotel Mediterráneo es un canto a la libertad de todos aquellos que han decidido vivir lejos del mundanal ruido.

Con un magnífico pulso narrativo, Alejandro Pedregosa nos conduce por esta historia memorable llena de agudezas literarias, humor y sensibilidad.

Mis impresiones

A veces sucede que a una le llama la atención un libro, lo adquiere, lo tiene en casa esperando su turno y cuando por fin este llega se pregunta porque no la he leído antes. Esto es lo que me ha ocurrido con Hotel Mediterráneo, de Alejando Pedregosa. Una agradabilísima sorpresa cuya lectura atrapa y resulta muy evocadora.

Al comienzo de la historia conocemos a Francesc, es un pianista que ameniza las cenas en el restaurante del Hotel Mediterráneo a golpe de letra de canciones de Serrat. Pero este no es un alojamiento normal. No tiene vistas al mar sino que se encuentra escondido entre la vegetación y un poco apartado de cualquier núcleo urbano. Y es que su aspecto es solo una tapadera porque en realidad es un lugar de acogida para mujeres que están en peligro de muerte, que han sido maltratadas, bien sea psicológicamente o físicamente.

Amparo, Maite, el Presidente y el propio Francesc han llegado allí por diferentes motivos y su rutina transcurre bien organizada y sin grandes problemas. Sin embargo cuando llega Tamara, una nueva inquilina, la tranquilidad del hotel se perturba. Casi al mismo tiempo que ella un par de legionarios rondan por la zona causando la inquietud de los ocupantes del hotel. Tamara está segura que han sido enviados por su marido.

Hotel Mediterráneo me ha resultado una novela con cierta magia, no en el sentido de fantasía ni ciencia ficción, nada más lejos de la realidad. Pero la forma de narrar del autor tiene algo especial que flota en el aire o más bien entre sus palabras. Aunque el hotel es un refugio destinado a acoger a mujer maltratadas o cuya vida corre peligro no es una novela que hable abiertamente del tema ni nos va a presentar escenas explícitas. Aun así la novela quiere hacer un homenaje a la libertad, al amor a los demás, al derecho a vivir y no tener miedo y al derecho a pensar tal y como a uno le salga del corazón.

Haciendo honor a su título, y ya desde el comienzo en el que el protagonista se nos presenta tocando al piano, la música es una protagonista más de la historia porque en ella suenan las melodías del cantautor Joan Manel Serrat. Las referencias a Lucía, Mediterráneo, Señora, No hago otra cosa que pensar en ti o Tu nombre me sabe a hierba entre otras muchas canciones del autor se citan de forma constante durante la novela. Un aspecto inspirador que si conoces las canciones no puedes evitar que suenen en tu cabeza incluso cantar algún verso.

Con respecto a los personajes cada uno de ellos es muy singular y tiene una historia que contar tras de sí. Historias duras y de actualidad pero tan reales como la vida misma. Y sobre todo lo que más me ha gustado es que aunque todos tienen un objetivo en común y todos se hayan escondidos en aquel lugar el autor no los convierte en ángeles o demonios absolutos. Tienen diversas caras y facetas como en la vida real y diferentes motivos por los que haber huido de sus vidas. Pero eso lo iremos descubriendo poco y poco y a medida que la historia se va desarrollando.

Aunque es prácticamente una novela coral quizás entre todos y porque es el narrador de la novela destaca Francesc, el pianista y chófer del hotel y también a través del cual iremos descubriendo al resto de los personajes que son  Amparo, la fundadora del hotel,  Maite o el Presidente, que se ocupa de la cocina. Ya casi desde el inicio de la historia Francesc se queda prendado de Tamara aunque es consciente de que es un alma malherida y que quizás su historia no termine con un final feliz. Quizás me hubiese gustado que el autor desarrollara un poco más la historia personal de esta figura porque se me queda un poco corto en comparación con el resto. Tamara es una mujer con un aire triste que no representa la típica victima maltratada por el marido porque tiene un carácter fuerte capaz de responder a sus envites.

La narración de Alejandro Pedregosa es evocadora, lírica y como os decía al principio con mucha magia de forma que leer esta novela ha sido un auténtico placer. La novela está narrada en primera persona por lo que todo los que ocurre lo conocemos desde un punto de vista subjetivo pero también nos da la oportunidad de conocer las sensaciones del protagonista. Además incorpora un detalle que para mí tiene un contenido metafórico en la novela y son los encuentros del protagonista con un lobo. Pero no os puedo contar mucho más para no estropear la historia.  No es una novela que contenga mucha acción pero al autor saber captar el interés y la atención del lector con otros ganchos. En ella nos encontraremos algo de suspense y aunque su final es algo abierto no te deja la sensación de que la historia cojea. En mi opinión es muy acertado.

Conclusión

Hotel Mediterráneo es una novela evocadora y sutil que os recomiendo leer porque se disfruta de cada una de sus páginas. Una novela que nos indica que todos llevamos un pasado a nuestras espaldas pero que nos ofrece la idea de que es posible encontrar una segunda oportunidad y si es preciso cambiar.