martes, 26 de enero de 2016

La mujer del reloj - Álvaro Arbina



Título: La mujer del reloj
Autor: Álvaro Arbina
Publicación: Ediciones B, enero de 2015
Páginas: 681

La mujer del reloj transcurre durante los cinco años que duró la guerra de Independencia española (1808-1813). A lo largo de sus páginas acompañaremos a Julián Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país tras el rastro de su padre, miembro de una logia secreta asesinado en extrañas circunstancias.

Desde Vitoria hasta Cádiz, pasando por Madrid, Sevilla o el “campo de concentración” que fue la isla de Cabrera, y perseguido por el frío y calculador Louis Le Duc. Julián vivirá una peligrosa aventura en uno de los momentos históricos más turbulentos y decisivos de nuestra historia.

Mis impresiones

Mañana sale a la venta La mujer del reloj y gracias a la cortesía de Ediciones B he tenido la suerte de leer la novela un poco antes de que vea la luz de forma oficial. Y considero que ha sido toda una suerte tener la oportunidad de leerla porque me ha parecido una novela estupenda y muy lograda considerando además que es la primera obra de Álvaro Arbina y teniendo en cuenta su juventud. Si con tan solo veinticuatro años es capaz de construir una novela así estoy segura de que su nombre en el futuro entrará dentro de los mejores autores de nuestro país.

“Amanecía. Las primeras luces del alba emergieron difusas y tímidas, iluminando el manto de niebla que cubría el paisaje helado. Los campos de  despertaron cubiertos de escarcha, y el camino que los cruzaba estaba tan endurecido por el frío que hubiera crujido a la más mínima pisada. Ni una sola brizna de viento rompía el silencio. Un silencio profundo pero débil al mismo tiempo, susceptible de romperse con un ligero silbido con un leve movimiento. Parecía que el tiempo se hubiese congelado, detenido en su letargo.”

La historia comienza en Tierras del Norte, en 1808. Un hombre huye a caballo siguiendo el Camino Real llevando en sus alforjas unos documentos importantes que debe proteger. Pero el hombre nunca llegará a su destino cuando es alcanzado por otro jinete encapuchado que le quita la vida y le roba el legado que custodiaba.

De esta forma Julián Aldecoa Giesler, a sus dieciséis años, se queda huérfano y solo en el mundo y con un gran camino por recorrer. Mientras el país se embarca en una guerra él lo cruzará siguiendo los pasos de su padre hasta descubrir los secretos que este nunca llegó a contarle y las razones por las que fue asesinado mientras un hombre cruel y sin escrúpulos sigue cada uno de sus pasos.

La mujer del reloj es una novela de entretenimiento en la que nos vamos a encontrar con un fondo histórico muy detallado en el que confluyen otros muchos ingredientes como historias de amor, algo de suspense, aventuras, ecos de novela negra y todo ello mezclado e incorporado en su justa medida. Por esto yo creo que una novela con la que cualquier tipo de lector, independientemente de sus preferencias y gustos particulares, disfrutará ampliamente. Además su autor proporciona diversos giros argumentales a la trama que a la vez que nos irán sorprendiendo nos tendrán pendientes de su historia.

En esta novela aparecen muchos y muy variados personajes. Su protagonista principal  es Julián Aldecoa Giesler un joven que ha tenido que enfrentarse a la prematura muerte de madre y  hermano quedándose solo con su padre hasta que le asesinan. Pero Julián nunca ha sido realmente consciente del mundo al que su padre pertenecía ni los secretos que guardaba ya que este pertenecía a una logia secreta y tendrá que descubrirlos tras a su muerte. Me gusta este personaje porque no es ningún héroe pero va evolucionando conforme avanza la novela y haciéndose fuerte.  En su camino se irán cruzando muchos personajes que le ayudarán o traicionarán. Desde Román, Clara, una joven perteneciente a una familia adinerada, o el terrible general francés Louis Le Luc, quien aparte de tener unos objetivos muy claros guarda un gran secreto. No quiero desvelar mucho más de estos pero cada uno de ellos tiene su propia historita que contar.

Os decía antes que la novela tiene un fondo histórico que es parte fundamental en su historia. La novela se desarrolla entre 1808 y 1813 periodo en el cual se desarrolló la Guerra de la Independencia española. Todo comienza con la firma del tratado de Fonteineblau en el que España cedía a los franceses el paso para que estos intentaran conquistar Portugal pero cuyo objetivo era muy diferente porque su pretensión era hacerse con el dominio del territorio español. La novela culmina con la batalla de Vitoria y de la expulsión definitiva del ejército francés. En este periodo vemos los cambios que se fueron produciendo en el pueblo español con la presencia de los gabachos, la debilidad de nuestros monarcas, los altos impuestos con los que había que sufragar sus gastos, el miedo y la represión que produjeron. Viviremos acontecimientos históricos reales y veremos cómo reaccionaron a ellos ciudades como Vitoria, por donde entraron las tropas de Napoleón, Cádiz que fue el único lugar que consiguió oponer resistencia, la isla de Cabrera, una especie de campo de concentración  donde abandonaban a su suerte a los “afrancesados” en condiciones deplorables o en otros lugares clave como en Madrid. A la vez vemos como las ideas del pensamiento ilustrado que se extendían por Europa también habían recalado en un sector de la población española.

Creo que Álvaro Arbina ha reconstruido el contexto con mucha fidelidad respetando los puntos clave de la historia y añadiendo otros elementos ficticios pero consiguiendo que llegue al lector con mucha naturalidad. Lo aborda de forma muy amena y lo va introduciendo en el relato de forma coherente y sin tener que soltar largas y aburridas parrafadas de forma que el lector no percibe que es parte de realidad y que parte no.

Álvaro Arbina tiene una forma cercana y fluida de narrar sin descuidar ni el fondo ni la forma. Mediante un narrador en tercera persona omnisciente que se mueve con total libertad entre los diferentes escenarios y personajes consigue mantener el pulso narrativo en todo momento. Aunque no es de esas novelas de ritmo frenético su lectura atrapa desde el comienzo y con un final que sorprende y que tiene un punto de originalidad te deja un buen sabor de boda.

Conclusión

La mujer del reloj es una novela muy completa por los múltiples ingredientes que la forman: una logia oculta, una muerte misteriosa, un hombre despiadado, un país en guerra y un joven con muchos secretos por descubrir. Perfectamente narrada resulta una novela tremendamente entretenida y que atrapa desde principio a fin. Estoy segura que Álvaro Arbina, su autor, nos sorprenderá en el futuro y se convertirá en uno de los nombres claves en literatura en nuestro país.

Puedes comprarlo en: