martes, 26 de enero de 2016

La mujer del reloj - Álvaro Arbina



Título: La mujer del reloj
Autor: Álvaro Arbina
Publicación: Ediciones B, enero de 2015
Páginas: 681

La mujer del reloj transcurre durante los cinco años que duró la guerra de Independencia española (1808-1813). A lo largo de sus páginas acompañaremos a Julián Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país tras el rastro de su padre, miembro de una logia secreta asesinado en extrañas circunstancias.

Desde Vitoria hasta Cádiz, pasando por Madrid, Sevilla o el “campo de concentración” que fue la isla de Cabrera, y perseguido por el frío y calculador Louis Le Duc. Julián vivirá una peligrosa aventura en uno de los momentos históricos más turbulentos y decisivos de nuestra historia.

Mis impresiones

Mañana sale a la venta La mujer del reloj y gracias a la cortesía de Ediciones B he tenido la suerte de leer la novela un poco antes de que vea la luz de forma oficial. Y considero que ha sido toda una suerte tener la oportunidad de leerla porque me ha parecido una novela estupenda y muy lograda considerando además que es la primera obra de Álvaro Arbina y teniendo en cuenta su juventud. Si con tan solo veinticuatro años es capaz de construir una novela así estoy segura de que su nombre en el futuro entrará dentro de los mejores autores de nuestro país.

“Amanecía. Las primeras luces del alba emergieron difusas y tímidas, iluminando el manto de niebla que cubría el paisaje helado. Los campos de  despertaron cubiertos de escarcha, y el camino que los cruzaba estaba tan endurecido por el frío que hubiera crujido a la más mínima pisada. Ni una sola brizna de viento rompía el silencio. Un silencio profundo pero débil al mismo tiempo, susceptible de romperse con un ligero silbido con un leve movimiento. Parecía que el tiempo se hubiese congelado, detenido en su letargo.”

La historia comienza en Tierras del Norte, en 1808. Un hombre huye a caballo siguiendo el Camino Real llevando en sus alforjas unos documentos importantes que debe proteger. Pero el hombre nunca llegará a su destino cuando es alcanzado por otro jinete encapuchado que le quita la vida y le roba el legado que custodiaba.

De esta forma Julián Aldecoa Giesler, a sus dieciséis años, se queda huérfano y solo en el mundo y con un gran camino por recorrer. Mientras el país se embarca en una guerra él lo cruzará siguiendo los pasos de su padre hasta descubrir los secretos que este nunca llegó a contarle y las razones por las que fue asesinado mientras un hombre cruel y sin escrúpulos sigue cada uno de sus pasos.

La mujer del reloj es una novela de entretenimiento en la que nos vamos a encontrar con un fondo histórico muy detallado en el que confluyen otros muchos ingredientes como historias de amor, algo de suspense, aventuras, ecos de novela negra y todo ello mezclado e incorporado en su justa medida. Por esto yo creo que una novela con la que cualquier tipo de lector, independientemente de sus preferencias y gustos particulares, disfrutará ampliamente. Además su autor proporciona diversos giros argumentales a la trama que a la vez que nos irán sorprendiendo nos tendrán pendientes de su historia.

En esta novela aparecen muchos y muy variados personajes. Su protagonista principal  es Julián Aldecoa Giesler un joven que ha tenido que enfrentarse a la prematura muerte de madre y  hermano quedándose solo con su padre hasta que le asesinan. Pero Julián nunca ha sido realmente consciente del mundo al que su padre pertenecía ni los secretos que guardaba ya que este pertenecía a una logia secreta y tendrá que descubrirlos tras a su muerte. Me gusta este personaje porque no es ningún héroe pero va evolucionando conforme avanza la novela y haciéndose fuerte.  En su camino se irán cruzando muchos personajes que le ayudarán o traicionarán. Desde Román, Clara, una joven perteneciente a una familia adinerada, o el terrible general francés Louis Le Luc, quien aparte de tener unos objetivos muy claros guarda un gran secreto. No quiero desvelar mucho más de estos pero cada uno de ellos tiene su propia historita que contar.

Os decía antes que la novela tiene un fondo histórico que es parte fundamental en su historia. La novela se desarrolla entre 1808 y 1813 periodo en el cual se desarrolló la Guerra de la Independencia española. Todo comienza con la firma del tratado de Fonteineblau en el que España cedía a los franceses el paso para que estos intentaran conquistar Portugal pero cuyo objetivo era muy diferente porque su pretensión era hacerse con el dominio del territorio español. La novela culmina con la batalla de Vitoria y de la expulsión definitiva del ejército francés. En este periodo vemos los cambios que se fueron produciendo en el pueblo español con la presencia de los gabachos, la debilidad de nuestros monarcas, los altos impuestos con los que había que sufragar sus gastos, el miedo y la represión que produjeron. Viviremos acontecimientos históricos reales y veremos cómo reaccionaron a ellos ciudades como Vitoria, por donde entraron las tropas de Napoleón, Cádiz que fue el único lugar que consiguió oponer resistencia, la isla de Cabrera, una especie de campo de concentración  donde abandonaban a su suerte a los “afrancesados” en condiciones deplorables o en otros lugares clave como en Madrid. A la vez vemos como las ideas del pensamiento ilustrado que se extendían por Europa también habían recalado en un sector de la población española.

Creo que Álvaro Arbina ha reconstruido el contexto con mucha fidelidad respetando los puntos clave de la historia y añadiendo otros elementos ficticios pero consiguiendo que llegue al lector con mucha naturalidad. Lo aborda de forma muy amena y lo va introduciendo en el relato de forma coherente y sin tener que soltar largas y aburridas parrafadas de forma que el lector no percibe que es parte de realidad y que parte no.

Álvaro Arbina tiene una forma cercana y fluida de narrar sin descuidar ni el fondo ni la forma. Mediante un narrador en tercera persona omnisciente que se mueve con total libertad entre los diferentes escenarios y personajes consigue mantener el pulso narrativo en todo momento. Aunque no es de esas novelas de ritmo frenético su lectura atrapa desde el comienzo y con un final que sorprende y que tiene un punto de originalidad te deja un buen sabor de boda.

Conclusión

La mujer del reloj es una novela muy completa por los múltiples ingredientes que la forman: una logia oculta, una muerte misteriosa, un hombre despiadado, un país en guerra y un joven con muchos secretos por descubrir. Perfectamente narrada resulta una novela tremendamente entretenida y que atrapa desde principio a fin. Estoy segura que Álvaro Arbina, su autor, nos sorprenderá en el futuro y se convertirá en uno de los nombres claves en literatura en nuestro país.

Puedes comprarlo en:





36 comentarios:

  1. Me da que va a ser uno de esos libros que veré por todas partes, cada vez de hecho lo empiezo a ver más presente por las redes. No sé, quizás le de un margen de tiempo para no llegar saturada
    Besos

    ResponderEliminar
  2. También me ha encantado. Una gran novela y muy entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues al final caeré porque tiene muy buena pinta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Igual que a tí, me sorprende mucho la juventud del autor. Parece una novela muy interesante y seguro que no decepciona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchísimo la historia. No cabe duda de que Álvaro tiene mucho talento y lo vamos a ver junto a los grandes del panorama literario español.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A ver si me hago con ella, aunque ya sabes que estoy tirando mucho este año de pendientes de la estantería :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo encargado en preventa,qué bien que te haya gustado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha gustado mucho, en general coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He visto en twitter que os ha gustado mucho y tenía ganas de leer las primeras impresiones. Me apetece mucho leerlo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo ya tengo muy clarito que hay que leerla sí o sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho esta novela. Veo que quienes hemos tenido la oportunidad de leerla, llevamos una sorpesa muy grata con la narrativa de este joven autor.

    ResponderEliminar
  13. A ver si cae pronto. Es un libro al que le tengo muchas ganas. Un besote

    ResponderEliminar
  14. No me va mucho la novela histórica, pero este tiene algo que me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Casualmente me lo dejaron ayer. Espero hacerle hueco prontito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Sí, he leido cosas buenisimas de esta novela, pero no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerla aunque el género no es lo mío.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Mañana la empiezo y tengo muchas ganas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Lo he visto por ahí y me atrae bastante todo lo que cuentas, sobre todo las partes de misterio. Un besin^^

    ResponderEliminar
  20. Yo ya lo he acabado también y me ha sorprendido, porque yo no soy mucho de novela histórica y este libro sin embargo me ha enganchado. Estoy de acuerdo con todo lo que cuentas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Estáis haciendo que me entren unas ganas de leer este libro...
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Sin duda un autor al que seguir la pista. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo también la he disfrutado muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Primera reseña que leo y de momento me convence todo menos el contexto bélico pero bueno, a ver qué tal los demás.

    ResponderEliminar
  25. Se ve muy interesante, tu reseña es la primera que veo, pero por lo que mencionan en algunos comentarios, quienes tienen la suerte de haberla leído también, coinciden contigo y eso es genial :) Seguro que llegará pronto por aquí, estaré al pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Además de tu opinión, he escuchado alguna que otra buena opinión. No me importaría leerla en absoluto. Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues me la apunto porque me gusta lo q cuentas. Intentare hacerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Suele gustarme todo lo que tiene un fondo histórico y además tal como nos lo cuentas la trama parece de lo más entretenida y amena. Me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Me la apunto!parece interesante.
    :-)

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    Es un libro que me apetece mucho leer. Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho la novela histórica pero la dsifruto infinitamente más cuando transcurre en sitios a los que les puedo poner "cara" así que la recomendación y ka buena crítica es lo que me faltaba casi para apuntármelo.

    ¡Otro más para mis Lecturas Posible Futuras!

    un saludo (:

    ResponderEliminar
  32. Parece que este autor ha sido todo un descubrimiento, habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  33. Me llama la atención por la edad del autor y por lo bien que lo están poniendo los blogs, aunque creo que va a ser uno de esos de los que termine huyendo de tanto verlo, al menos de momento... Besos!

    ResponderEliminar
  34. Tengo muchas ganas de leerla
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!