viernes, 22 de enero de 2016

El último año en Hipona - Roberto Carrasco



Título: El último año en Hipona
Autor: Roberto Carrasco
Publicación: La Calle, 2015
Páginas: 176

Una novela de amor y misterio, canciones prohibidas, franquismo y encuentros clandestinos a media- noche.

Julio Durán acaba de comenzar su último año en el San Agustín de Hipona. Cuando se gradúe, será un hombre hecho y derecho, un español como Dios manda. Pero no cuenta con que se pueden torcer sus planes. ¿Qué pasará si un estudiante modelo como él se enamora de uno de sus compañeros? ¿Podrá sobrevivir un amor tan especial a la intolerancia, los secretos y conspiraciones que asolan este internado masculino?

Mis impresiones

Esta es la primera novela que os traigo de la editorial La Calle cuya existencia he conocido hace poco tiempo pero ya me ha dejado muy buenas sensaciones. Para empezar este libro ha sido un agradable descubrimiento y por otro lado me ha gustado la edición con la que se nos presenta. Muy cuidada y con muchos detalles que mejoran la sensación que uno tiene al abrir una novela por primera vez.

“La separación entre las dos camas es un abismo. Hace años que Mario no duerme junto a su esposa, él sabe cuánto tiempo exactamente, cuantos días, cuantas horas y minutos. Imagina que ella también calcula lo que dura aquella edad de hielo y que, al igual que él, actúa como si no pasara nada. Mario se ha despertado a las siete, cada noche duerme menos. Le duele la cabeza y la espalda, le duele el alma y lo que hay por debajo del alma”

De esta forma tan rotunda nos introducimos en la vida de Mario y sabemos que algo no funciona en su matrimonio aunque Marga, su mujer, y él no hablen de ello, aunque actúen como si todo fuera normal. Él es un escritor que ha cosechado mucho éxito con una saga juvenil pero que ahora pretende escribir otro tipo de historia. Algo diferente a lo que le ha convertido en un escritor famoso. Ella lo anima porque le quiere y le apoya a pesar de todo.

Porque El último año en Hipona transcurre a través de dos líneas argumentales y dos historias que se van alternando en capítulos y en diferentes tiempos. Y así damos paso a la otra, que se ubica en los años sesenta, durante el franquismo, en un lugar llamado San Agustín de Hipona, un internado en el que se prepara a los jóvenes para convertirlos en hombres hechos y derechos. Allí la vida es dura, la disciplina, el estudio y las ideas católicas marcan el día a día de estos jóvenes dirigidos por curas de férreas convicciones y afines al franquismo. La mayoría entran siendo solo unos niños y allí permanecen hasta los diecisiete años momento en el que se decide si han de graduarse o no tras pasar una prueba que se mantiene en completo secreto hasta el momento en que debe realizar. Sin embargo los jóvenes sospechan que algo extraño ocurre a  aquellos que no logran superar el último examen…

La verdad es que me ha sorprendido esta novela que en menos de doscientas páginas nos cuenta una historia truculenta y llena de misterios que nos deparará algunas sorpresas y giros inesperados. En ella nos vamos a encontrar alguna historia de amor y amistad pero sobre todo es una novela que nos habla de la represión y la intolerancia contra la homosexualidad. Estamos en una época en que era duramente castigada y considerada una aberración. A la vez nos habla de abusos sexuales y psicológicos.

Yo diría que el grueso de la novela se desarrolla en San Agustín de Hipona aproximadamente en los años sesenta y el autor consigue transmitirnos a la perfección el ambiente opresivo en el que viven sus estudiantes. Vigilados, cohibidos y con el miedo en el cuerpo ya que en este lugar se cometen actos bárbaros. Todo ello producto de mentes cerradas, de la religión y la dictadura franquista, que no aceptan los comportamientos que ellos mismos consideran inadecuados. Pero sin embargo y regidos por su propia moral existen muchos otros actos a los que vuelven la espalda y permiten que se realicen otras aberraciones aún mayores que el amor entre dos hombre. Pero en medio de todo esto cabe la amistad, la complicidad en encuentros clandestinos y con música prohibida de fondo.

En este ambiente viven sus personajes. Creo que es mejor dejarlos a la sombra porque así uno los va descubriendo poco a poco y colocándolos en el sitio que cree adecuado. Si os decía antes que el libro nos reserva ciertas sorpresas estás tienen mucho que ver con ellos.  Los identificaremos y más tarde nos daremos cuenta de que nos hemos equivocado. A otros los perderemos en el camino. Por un lado tenemos a los jóvenes como Julio o Damián que viven en el internado y se encuentran en su último año de estudios e iremos conociendo sus relaciones. A veces consideradas “contra-natura” porque en aquel momento un hombre no podía enamorarse de otro. También tenemos la figura de Mario que tiene mucho que ver con aquellos jóvenes que pasaron gran parte de su vida en el internado y que ahora escribe su historia.

Hasta hace relativamente pocos años, los homosexuales no podían realizarse en este sentido, el amor estaba prohibido para ellos. Crecieron con la idea de que no estaba bien y muchos se casaron y tuvieron hijos aparentando ser quien por dentro no eran. Pero lógicamente esto tuvo repercusiones en su vida, en sus interiores obligados a actuar.

Roberto Carrasco nos presenta una obra original con mucho ritmo narrativo a través de dos líneas argumentales y diversos planos temporales que están unidos pero lo hace de forma inteligente de modo que lo que el lector prevé no se cumple ofreciendo giros que dan la vuelta a lo que vamos pensando. La prosa es sencilla y cuidada con pulcritud.

Conclusión

Con El último año en Hipona su autor ha conseguido una novela que atrapa desde el principio hasta el fin con misterio y suspense y una trama cruda que también nos deja momentos amables. Una obra breve pero muy interesante que os recomiendo sin dudar y cuya lectura no deja indiferente.

30 comentarios:

  1. Tampoco conocía esta editorial y el libro parece una lectura interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La época de los 60 en Espeña no es de mis preferidas, aún así, me has hecho atractiva la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. Si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta época de la historia española nome atrae mucho por ser demasiado reciente. Gracias por presentarnos el libro y la editorial. Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leído nada de este estilo, y la verdad es que me apetece bastante. Esta novela la paso a mi lista de pendientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Chiquilla, últimamente no reseñas uno que no me apetezca. Me encanta la edición. No conocía la editorial pero sobre todo me ha atrapado esa historia tan dura que intuyo en la novela. Me la llevo anotada.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha atraído mucho la sinopsis, así que me lo apunto ahora mismo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. No conocía la editorial, y el libro no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Parece un buen título para familiarizarse con las publicaciones de esta editorial. Me gustan esas novelas que en pocas páginas nos cuentan una gran historia, como ocurre en este caso.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que las editoriales cuiden sus libros. La historia me parece muy dura, no sé si podría, lo del maltrato y abuso infantil me enferma. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que sigo al autor en Twitter pero no sabía que había publicado con una editorial. La verdad es que me alegro, parece que la historia merece la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo tendré en cuenta por si se cruza conmigo. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  13. Me lo anoto porque me atrae un montón el argumento. No conocía esta editorial, por cierto.
    Gracias guapetona ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues no es lo que suelo leer pero este me llama mucho, aunque creo que alguna parte se me haría durilla si dices que se comenten aberraciones, así que dudo un poco que soy muy impresionable jeje

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leer algo de Roberto Carrasco,pero d3spues de leer vuestra reseña,seguro que es mi próxima lectura

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchísimas gracias por la reseña! Me he emocionado leyéndola, así da gusto seguir escribiendo. ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta lo que nos cuentas sobre el misterio y la intensidad de la historia. Y tampoco conocía esta editorial, así que habrá que echarle un ojo :-) Bss

    ResponderEliminar
  18. Jooo pues sí que tiene buena pinta. A mí me encanta la época y la temática que aborda me resulta llamativa. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me la apunto sin dudarlo. Me gusta la época y la temática.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Este me lo llevo, es de los que me gustan y no es muy largo. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Este me lo llevo, es de los que me gustan y no es muy largo. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Uy, me encanta, la temática y la ambientación ya me tienen ganada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Éste me lo apunto, pues me llama bastante.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  24. No me suena para nada este título y me gusta muchísimo lo que nos cuentas. Me lo llevo !
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Ay, mi pobre lista de pendientes no da para más, pero con tantos títulos buenos tendrá que hacerlo. No conocía esta novela, o a la editorial, me pregunto si llegará por aquí; investigaré. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Caray pues no lo conocía y tiene buena pinta. En invierno soy algo más selectiva en cuanto a lecturas y esta al ser cortita quizá haya encontrado un huequecito. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. No es la época que más me atraiga, así que no creo que entre muy fuerte en mis lecturas pendientes.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. No me termina de convencer por lo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía, pero me has convencido

    ResponderEliminar
  30. Me uno al club de los que no conocía el libro, pero tiene cosas que me llaman. 1beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!