miércoles, 20 de enero de 2016

Corazón de acantilado - Cristina Selva



Título: Corazón de acantilado
Autora: Cristina Selva
Publicación: Autopublicado, 2015
Páginas: 206

Manuela, una mujer que nunca ha salido de su pueblo natal en Almería, y su hija Carmen escapan de una situación peligrosa y se refugian en el lugar más lejano que se les ocurre, justo al otro extremo del país: la Costa da Morte. Allí el comienzo se les hace duro, el carácter de los lugareños es diferente; la climatología, adversa; y el miedo todavía les bulle por dentro.

Pero poco a poco irán descubriendo la bondad de las personas con las que conviven, como Elvira, la panadera, una mujer hosca que les ayudará mucho; o Eduardo, el maestro, quien también ha sufrido un gran desengaño. A su vez, la llegada de las andaluzas será como un soplo de aire fresco en la pequeña aldea.

Corazón de acantilado es una novela de superación personal y de esperanza. Su autora, Cristina Selva, ha pretendido transmitir en esta historia el derecho a comenzar de nuevo, a rehacer la vida por muy duro que haya sido el pasado, a volverse a enamorar…

Mis impresiones

Los pequeños detalles dicen mucho de las personas. Y así con un envío en una presentación muy cuidada, un marcapáginas y una dedicatoria me llegó Corazón de acantilado de Cristina Selva. Empiezo por aquí porque estos detalles que me agradaron de entrada siguen presentes en la novela autopublicada de esta autora.

La historia comienza cuando Manuela elige un nuevo lugar para rehacer su vida. Ha sido una mujer maltratada por su marido que ha estado a punto de perder la vida y buscando una nueva oportunidad para ella y para Carmen, su hija de cinco años, abandona su pueblo natal en Almería y se refugia en un pequeño pueblo de la Costa da Morte.

Allí, en el norte, la vida se desarrolla de forma distinta a como lo hace en el sur. Pero no solo son las costumbres o el clima porque las personas son también diferentes. Son más serias y parcas en palabras como si costara más entrar en sus vidas. Mientras ella sigue con el miedo en el cuerpo se tendrá que adaptar a las nuevas circunstancias. Pero descubrirá que hay puertas que se abren poco a poco…

Corazón de acantilado es una novela que nos habla de segundas oportunidades y de que nunca hay que perder la esperanza. Nos habla del comienzo de una nueva vida, con las dificultades que supone abandonar todo lo que uno ha conocido hasta el momento y adaptarse a otra realidad. Se trata de una novela de corte sencillo, con una historia también sencilla pero que tiene mucha emotividad y carga sentimental entre sus páginas.

A la vez nos habla de un tema durísima que desgraciadamente sigue de actualidad. El maltrato a la mujer, una lacra que la sociedad actual no es capaz de extinguir por mucho que se intente concienciar al ciudadano. A diario conocemos noticias de mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas. Y en esta novela vamos a encontrarnos con escenas muy duras que nos podrán los pelos de punta. En este caso son ficticias pero tienen una enorme dosis de realidad. A pesar de ello la autora no se regodea en ellas pero si las utiliza para que comprendamos el dolor de los perosnajes.

Con respecto a estos, Manuela se encuentra en el centro de la historia. Un mujer que ha sufrido muchísimo porque se ha encontrado muchos obstáculos y pruebas difíciles de superar en el camino. Y ya no solo por el marido violento y salvaje con el que ha compartido una parte de su vida sino también porque se ha visto obligada a superar otras muchas situaciones complejas. Ahora, dentro del programa de protección a la mujer maltratada, sigue sin sentirse segura pero tiene que tirar hacia adelante con su hija Carmen. Todo lo hace por ella. Como personaje me ha resultado curioso. Aunque quizás no he logrado hacerme con ella del todo porque me ha resultado una mujer con unos valores demasiado antiguos y algo cerrada de mente que no ha visto más mundo que el que siempre ha tenido a su alrededor. Quizás de ahí vengas ese carácter aunque si es admirable su fuerza y entereza. En el transcurso de la novela se ve una evolución en ella. También huye del tópico de la mujer que ha sufrido por amor y se niega a volver a enamorarse.

En la novela Cristina Selva remarca mucho la diferencia entre el carácter con el que se vive en el norte y el sur de nuestro país. Quizás alguien pueda pensar en que esto es algo tópico pero lo cierto es que se fundamenta en la realidad.  El carácter abierto, el hablar por los codos, quizás incluso la forma de concebir el trabajo (mucho más relajada) es muy distinta en la parte sur que en el norte donde los caracteres son más austeros, donde les cuesta más transmitir sus emociones y sentimientos y a veces las palabras sobran. Esto no quiere decir que no existan grandes interiores en estas personas como sucede en la novela. Y nos daremos cuenta cuando vayamos conociendo con más profundidad a Elvira, que es la dueña de una panadería y dará trabajo a Manuela, o Eduardo, el maestro de escuela que también tiene una historia personal que contar.

Pero aparte de todo esto en la novela hay más. Mientras vemos como Manuela y Carmen intentan salir hacia adelante iremos conociendo una bonita historia de amor que sucede cincuenta años atrás en el tiempo y que se va alternando en capítulos con la anterior. De esta prefiero no contar nada más, salvo que tiene un sentido en la novela, pero solo deciros que me ha encantado, casi más que la principal, porque desprende magia y ternura al igual que los personajes que la protagonizan. Incluso al final me he quedado con ganas de más.

El detallismo que antes os comentaba también se nota en el estilo narrativo de Cristina Selva que pone cuidado al construir cada frase. Es una novela que no tiene demasiada acción ya que en su lugar priman las emociones y sentimientos pero aun así su lectura es muy fluida y amena. Tanto que la novela se lee sin darte cuenta. El último tramo de la novela nos espera un acontecimiento que yo de alguna forma había previsto aunque entiendo que es para dar emoción a la trama y llegar hasta un final amable para la protagonista o por lo menos para darle un punto y final.

Conclusión

Corazón de acantilado es una obra de carácter sencillo y lectura agradable que avanza con una trama tranquila en la que priman las emociones de sus personajes y que pretende transmitirnos un mensaje esperanzador. Cristina Selva reivindica con ella el afán de lucha y superación y sobre todo el hecho de que todos merecemos una segunda oportunidad y encontrar nuestra propia forma de ser felices.

Su precio en formato digital (también está disponible en papel) no llega al euro y el 2% es donado a asociaciones sin animo de lucro que luchan contra la pobreza infantil. Encontraréis más información en: http://cristinaselva.com/


 Puedes comparlo en:




48 comentarios:

  1. Esta ya la tenía anotada por la reseña de Azalea Real, me alegra que también te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído nada sobre este tema y algún día me gustaría hacerlo, pero este libro no me llama lo suficiente.
    Otra vez será.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. Podría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Este no lo descarto , podría gustarme :)

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo aunque con tanto pendiente, no lo priorizo salvo que caiga en mis manos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me llama la atención, me lo apuntaré.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Pues me han llamado varias cosas, la trama, las segundas oportunidades y el cambio de la Costa Mediterránea, la mía por la gallega, tan diferente. Me atrae bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No la descarto para nada, tiene muy buena pinta. Y estoy contigo, esos detalles de los que hablan se agradacen ^^

    ResponderEliminar
  10. No creo que lo lea, tengo mucho libro pendiente. Gracias por hablarnos de él. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me importaría leerla. De hecho, ya me paso por Amazon.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues la leería, y me la compraré, porque es de agradecer el fin solidario de la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues hay que tenerla en cuenta, sin duda. Y más con el fin solidario que tiene
    Voy a verla

    ResponderEliminar
  14. Toda iniciativa de este tipo son bien recibidas, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto. No tiene nada mala pinta, y no lo conocía.
    Gracias por la info, besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no pinta nada mal la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy bien la idea. Aparte la historia aunque sencilla funciona y no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  18. Es una novela que vi hace poco (no sabría decirte donde) y me llamó la atención. No me importaría leerla. Además no sabía nada de su fin solidario que es estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Me parece una forma estupenda para colaborar con fundaciones solidarias :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No tenía noticias de esta novela , asi que tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. No la conocía y si me la cruzo no diría que no pero tengo muchas pendientes de parecida temática.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Aparte de tener buena pinta esta historia encima se colabora, genial. Un beso

    ResponderEliminar
  23. No conocia el libro pero tampoco me termina de llamar la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la reseña se ve que es un libro precioso.

    ResponderEliminar
  25. Pues no lo descarto, no lo conocía, la verdad =)

    ResponderEliminar
  26. Parece interesante, y al ser gallega me pica la curiosidad a ver como describe a la gente y los lugares!

    ResponderEliminar
  27. es el tipo de novelas que me gustan, gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  28. Me frena un poco lo de la trama tranquila, aunque por lo demás le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  29. No la conocía y me ha llamado la atención, parece interesante. me lo apunto, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  30. No sabía nada acerca de esta novela pero me la apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. La apuntamos porque además en nuestro blog estamos muy interesadas en reseñar autoras y autores que se autopublican. Lo leeremos en cuanto podamos. ¡Estupenda reseña, por cierto! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! La verdad es que parece un libro bastante bien construido. ¡Me lo apunto para mi wishlist!

    ¡Besos desde Crazy Books!

    ResponderEliminar
  33. No tiene mala pinta, le echaré un vistazo

    ResponderEliminar
  34. No habia leido nada sobre este tema, tiene buena pinta. Apuntado en mis proximas lecturas.
    Gracias por la reseña. Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Pues fíjate que la portada no me llamaba mucho la atención, pero lo que has contado en tu reseña me gusta, así que me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Me gusta mucho lo que cuentas así que voy a apuntarme al sorteo.

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que me atrae mucho, así que voy corriendo a apuntarme al sorteo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. No lo conocía pero después de leer tu reseña lo apunto en mi lista de proximas lecturas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  39. No lo conocía pero después de leer tu reseña lo apunto en mi lista de proximas lecturas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  40. De Cristina he leído Desde el mar, regalado en mi cumple creo recordar. Esta novela no me llama demasiado la atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Me encantaría leerla!!! Lo apunto para cuando pueda

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Debo decir que leí la reseña para participar en el sorteo de este libro pero me alegro de haberlo hecho porque me ha fascinado.. Me encanta los libros con este tipo de historias, donde demuestran como bien dices las segundas oportunidades y que no todo en la vida son malos momentos. Siempre hay que tirar hacia delante. También me indigna que en la actualidad se sigan dando casos de maltrato y me alegra que la autora lo refleje en su libro. Necesitamos más historias en las que una se pueda sentir identificada o piense: ¡es que esto pasa, es tan real!

    Así que si gano el concurso, genial porque ME ENCANTARÍA leerlo, aunque si no es así, sin duda me lo apunto como próximas lecturas. Espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tu.


    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!

    Es una novela que no conocía pero me parece que tiene una portada muy atrayente. Creo que puede ser una lectura maravillosa por el tema de las segundas oportunidades. Además, me tiene intrigada lo de la historia que transcurre años antes.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
  44. Hola!!!
    No conocía a la autora ni su novela, pero me ha encantado la reseña y desde luego la leeré.

    Muack!!!

    ResponderEliminar
  45. Me encantan las novelas donde se centra mucho en los sentimientos de los protagonistas. Creo que sería una buena novela para mi.

    ResponderEliminar
  46. Gracias a todos por participar.
    Un abrazo inmenso y enhorabuena a la ganadora. En breve tendrá el libro en su casa.
    No obstante, os recuerdo que el libro está disponible en Amazon por menos de un euros.
    Un abrazo!
    Más info en: cristinaselva.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!