lunes, 1 de junio de 2015

Las puertas del paraíso - Nerea Riesco



 Título: Las puertas del paraíso
Autora: Nerea Riesco
Publicación: Grijalbo, mayo de 2015
Páginas: 576

1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.

Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.

Mis impresiones

Las puertas del paraíso ha sido mi primer acercamiento a la escritora bilbaína Nerea Riesco a pesar de que ha publicado anteriormente otras tres novelas (una de ellas ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla). Y como lectura ha sido para mí un gran descubriendo porque la novela me ha conquistado por completo con una interesantísima mezcla de ficción e historia y una narración muy evocadora.

El punto de partida lo encontramos en el mes de marzo del año 1482 en la ciudad de Valladolid. Allí es donde vive Yago, un joven de trece años ciego desde su nacimiento, junto a su padre que logró sacarle adelante con mucho esfuerzo tras la muerte de su madre en el parto. Esteban se ha ganado la vida cocinando y para asegurarle un futuro a su hijo decide unirse a la Corte Real como cocinero. Los Reyes Católicos han emprendido una cruzada para reconquistar Granada y expulsar de una vez por todas a los musulmanes.

Mientras la guerra avanza implacable, Yago conocerá el mundo, sus alegrías y sinsabores y desarrollará un talento especial para la música. En el camino hacia la madurez encontrará personas a quien amar y otras a quien odiar pero sobre todo se descubre a sí mismo, a la persona que habita en el interior de su alma.

Leer Las puertas del paraíso ha sido delicioso, una gran sorpresa que me conquistó desde la primera a la última página. Tiene muchos ingredientes que hacen de ella una novela en mi opinión muy entretenida y en la que destaca una gran historia de amor entre dos culturas irreconciliables. Dos personas de mundos diferentes que tendrán que luchar contra las adversidades y no solo porque sus religiones sean distintas sino porque también se espera de ellas que ocupen un determinado papel en la sociedad.

La novela es prácticamente coral aunque esté en el centro del relato Yago. Es un joven al que la naturaleza ha privado del sentido de la vista y por tanto ha desarrollado en mayor medida el resto de sus sentidos. Cuando comienza la historia destaca por su candidez e inocencia pero poco a poco va despertándose no sin pasar por ciertos momentos en que la autocompasión domina su vida. No obstante intentará que su discapacidad nunca sea una barrera. Alrededor de él cada personaje (Toscano, Vermudo, Nur, Aixa…)  tiene su historia personal conformando otras muchas subtramas que entrelazadas interesan y gustan al lector. Cada uno construido de forma creíble y sólida y la razón de sus actitudes perfectamente explicada. Me gusta encontrarme con figuras que no son todo bondad, que no se cansan de poner la otra mejilla si no que reaccionan conforme a sus vivencias y que incluso aprovechan la oportunidad de vengarse aunque con ello cometan actos de crueldad. Y la venganza en esta novela es un eje importante.
                                                
Os decía al principio que es una increíble mezcla entre ficción e historia y curiosamente el aspecto que pensaba que menos me atraería ha resultado ser el que más me ha gustado. La acción transcurre entre 1482 y 1492, un periodo de tiempo en el que los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, emprendieron una serie de acciones militares para expulsar a los musulmanes del reino de Granada. Obviamente conocía esta parte de la historia de España pero no sabía que iba a disfrutar tanto redescubriéndola de manos de Nerea Riesco. Y sobre todo la forma en que nos muestra a Boabdil, dotando a esta figura histórica de gran humanidad. Un personaje del que me he enamorado y una de las partes del libro que más me ha gustado. También me ha resultado curiosa la imagen de la Reina Isabel, no sabía mucho de ella y he descubierto a una mujer fuerte y siempre al pie del cañón dirigiendo y estableciendo unas técnicas bélicas novedosas que hasta el momento nadie había usado.

También encontraremos otros personajes históricos como Colón intentando con muchas dificultades financiar el viaje con el descubriría América, Torquemada, el fraile con que el que se confesaba la reina y que fue nombrado como inquisidor de Cataluña o Aixa, Nur y Moraima, madre, hermana y esposa de Boabdil.  Esta mezcolanza de personajes le da oportunidad de contraponer la cultura cristiana con la musulmana. El estilo de vida, lps hábitos, las creencias y la concepción del mundo de ambas enriquecen la historia.

Así mismo otro aspecto a tener en cuenta es la cuidada ambientación. La autora nos hace viajar perfectamente a los Reales Alcázares de Sevilla, a los de Córdoba y la Alhambra de Granada entre otros muchos enclaves. A parte de que son muy conocidos todos estos lugares están descritos maravillosamente de forma que el lector se siente dentro de esos palacios, aspirando los aromas que flotan en el aire, escuchando los sonidos cotidianos y respirando ese ambiente tan especial y cargado de magia. La ceguera de Yago permite a la autora jugar con este elemento y nos transmite el mundo con él lo percibe.

Las puertas del paraíso está narrada con pulso firme, con una prosa cautivadora, sugerente y de gran personalidad que utiliza una voz en tercera persona (salvo en prologo en primera) de una riqueza estilística enorme. En ella hay muchos guiños o llamadas de atención al lector, datos curiosos o partes de la historia que no son tan conocidas. Además nos encontramos giros inesperados que sorprenden.

Conclusión

Nunca la historia me resultó tan entretenida y emocionante como me ha sucedido con Las puertas del paraíso. Una novela narrada con mucho mimo y construida de forma muy sólida. Os la recomiendo sin reservas.


34 comentarios:

  1. No, la verdad es que este tipo de libros no me gusta nada, y a pesar de lo que dices realmente no creo leerlo.

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado, lo cierto es que aunque inicialmente no parece de mi temática habitual, me gusta mucho como escribe Nerea Riesco y por eso me acerqué a su nueva novela. me alegra haberlo hecho
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las novelas con toques históricos, pero esta no me llama demasiado la atención, por eso creo que voy a pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero tiene buena pinta así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado con esta autora y esta novela es una firme candidata
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no me importaría que cayese entre mis manos. Parece el tipo de lectura de la que suelo disfrutar.
    Una muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. Aun no he leído nada de esta autora, pero este libro me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Interesante novela, por lo que nos cuentas. La tengo esperando turno en mi biblioteca.

    ResponderEliminar
  9. Esta vez paso un poco por encima y me quedo con impresiones finales ya que es mi lectura actual
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas, muchas ganas de leer esta novela y tu reseña me ha puesto, encima, los dientes más largos.

    ResponderEliminar
  11. Estaba pendiente de saber impresiones sobre esta novela,porque ya me llamaba la atención. Después de leerte,pues apuntada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora pero este no me importaría leerlo

    ResponderEliminar
  13. En la mesita de noche lo tengo para ponerme con él ya mismo, qué ganas! Y más aún después de tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que no leo ningún libro ambientado en esta época y la verdad es que ya va tocando. En tu reseña lo has puesto tan bien que a pesar de que no le había prestado mucha atención ahora me apetece leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. De esta autora leí hace poco Tempus que me gustó muchísimo, así que este ya lo tenía en mi lista. Me alegro de haber leído tu reseña, pues así ya voy más animada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tampoco he leído nada de la autora, me llama más la parte ficción, pero igual también me llevo una sorpresa. Me interesa mucho la perspectiva de Yago y su percepción del mundo.

    ResponderEliminar
  17. Me han hablado muy bien de esta autora, y si no me equivoco, tengo en casa una de sus obras, que seguro leeré pronto para estrenarme con ella; me llevo este título, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues sin reservas me la apunto. Seguro que me gusta igual que a ti o más porque me encantan este tipo de novelas históricas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntadísimo, tiene una pinta estupenda y el género es de mis favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues em viene genial esta recopilación de títulos de novela histórica que me estoy haciendo, siempre tengo muy mala suerte con el género.

    ResponderEliminar
  21. Pues esperaba reseñas de esta novela porque me atraía la sinopsis y su portada. Ahora con lo que cuentas me quedo más que convencida!

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La portada me llama muchísimo
    pero es que después de lo que hablas, lo leo seguro
    Granada es parte de mí y me encanta leer libros de esa época y ambientados por allí
    un beesazo

    ResponderEliminar
  23. Yo lo tengo pendiente de leer, espero que me guste tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ya la tenía fichada de verla en las redes, pero es que además con tu reseña me has convencido y me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues nada, tendré que seguirle la pista o hacerme con ella. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hace poco conocí Granada y ahora me llaman la atención estos temas. Además, se habla muy bien de esta novela! Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, este me lo llevo anotado, adoro la época y me ha gustado lo que cuentas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. No he leído a la autora parece una buena opción, quizá lo que no me convenza tanto es lo histórico (que me cuesta más animarme) pero en verano me pega mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. He leído una novela anterior de la autora y no congenié mucho con su manera de urdir la trama, no descarto leer esta novela pero dudo mucho que lo haga.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. No me llama especialmente esta...

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Este no me llama mucho, quizás mas adelante con mas tiempo, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  32. Me lo apunto, sin duda. Tu reseña es cautivadora.

    ResponderEliminar
  33. Paso de puntillas porque, ¡¡aun no lo termine!! Lo tengo medio leído y me estaba gustando un mogollón pero me han llegado de golpe una decena de libros a los que tengo que dar salida y de momento lo he dejado aparcado y deseando volver a él. De momento me gusta mucho lo que llevo leído y espero que siga así. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!