jueves, 4 de junio de 2015

Pack de Rasi - La despensa mágica / ¿Quién dijo miedo? - Begoña Oro



Titulo: Pack de Rasi  - La despensa mágica / ¿Quién dijo miedo?
Serie La pandilla de la ardilla
Colección: Barco de Vapor Blanca
Publicación: SM Ediciones
Páginas: 56
Edad: 6 a 7 años

Un pack con dos títulos de La pandilla de la ardilla: La despensa mágica y ¿Quién dijo miedo?, y además, un muñeco de Rasi, la mascota que siempre acompaña a la pandilla en todas sus aventuras.

Pincha aquí para ver la ficha oficial.

Mis impresiones

Seguro que muchos de vosotros recordáis o tenéis contacto a través de vuestros hijos con la colección Barco de Vapor (Ediciones SM) que es todo un clásico en cuanto a literatura infantil y juvenil se refiere. Yo la recuerdo con mucho cariño, no solo entre mis primeras lecturas si no hasta el momento en que me pasé a la lectura más adulta.

En esta ocasión os presento dos títulos de la serie blanca que está destinada a los primeros lectores. Por si no lo sabéis hay otras tres series (azul, naranja y roja) que divide las publicaciones en diferentes franjas de edades agrupando las lecturas según su idoneidad para ellas.

Los dos títulos que os traigo, La despensa mágica y ¿Quién dijo miedo? son independientes entre sí pero pertenecen a una serie titulada La pandilla de la ardilla destinada a alumnos de primero de primaria y que está protagonizada por un grupo de niños con cualidades diferentes cada uno, unidos por una bonita amistad que cuentan con la compañía de una mascota muy especial: la ardilla Rasi.


Los dos libros no pueden presentarse de forma más atractiva. Ambos vienen en forma de pack en una bolsita de plástico acompañados de un peluche muy simpático de Rasi, la protagonista de la historia. Los libros tienen un formato muy actual y divertido. Y hay en ellos dos detalles que me han encantado. En primer lugar cuando termina la historia hay una actividad con la que los más pequeños se pueden entretener. Y también si nos fijamos en la esquina inferior de las páginas del lado derecho descubriremos una serie de dibujos que al pasar las páginas rápidamente se convierten en una animación. Son detalles que delatan lo pensada y mimada que está su edición.

Lo primero que nos encontramos al sumergirnos en sus páginas es una presentación de los personajes que nos acompañaran en las historias. Son una pandilla de niños entrañable, juguetones y traviesos. Cada uno de ellos tiene unas características que les diferencia de los demás. Así Nora es tímida y le encanta la naturaleza y los libros. Aitor es un chico un poco nervioso, un aventurero que a veces escribe poemas. Irene es una estupenda deportista a la que le encanta el futbol y la velocidad cuando no está haciendo sumas. Ismael es el más tranquilo, amistoso y olvidadizo y le vuelven loco las piruletas. Por último está Rasi una simpática ardilla que duerme dentro de un sombrero de copa. Le apasionan las avellanas, las nueces y las galletas.


En La despensa mágica los cuatro amigos descubren a Rasi muy preocupada buscando algo con insistencia en el jardín del colegio. Llevaba días dando vueltas y arañando la tierra con sus uñas. Los amigos deciden ayudarla pero ¿qué es lo que está buscando Rasi? Y es que al año anterior, como hacía cada otoño, había enterrado nueces y avellanas para cuando llegará el invierno. Y es que el fruto perdido era especialmente apetecible, el más grande de todos. ¿Logrará Rasi encontrarla con ayuda de su pandilla?


¿Quién dijo miedo? nos narra otra aventura que sucede durante un tarde en que los amigos se encuentran en el cuarto de Elisa. Desgraciadamente la ventana se ha roto con las persianas bajadas y Elisa tiene que salir un momento para comprar los materiales necesarios para arreglarla. Mientras los amigos se divierten jugando de pronto se produce un apagón y todo queda a oscuras. En ese momento empiezan a ocurrir extrañas cosas que ponen los pelos de punta a los niños…


Ambas historias son muy divertidas y con tintes misteriosos. Resaltan el valor de la amistad, de la comunicación y la colaboración y además nos ofrecen enseñanzas que a los niños a parte de útiles les resultaran curiosas. En el primero les acerca a una característica común a muchas especies animales y es la de almacenar comida para proteger su subsistencia en época del año en que esta escasea por el clima al mismo tiempo que pueden aprender de donde proceden los árboles. En el segundo caso destaca la importancia de ser valiente y enfrentarse a los miedos personales.

Las ilustraciones son muy realistas pero a la vez desbordan imaginación con los escenarios muy bien definidos y los personajes muy bien caracterizados en los que las emociones son fácilmente distinguibles. Son muy alegres y están dibujadas con muchos colores y de forma detallista.


La autora de los textos es Begoña Oro que aparte de trabajar como editora para el grupo SM dedicada al catalogo infantil y juvenil. Actualmente cuenta con más de doscientos títulos a sus espaldas entre traducciones o sus propias creaciones. En 2001 resultó galardonada con el Premio Gran Angular por su novela Pomelo y Limón. Las ilustraciones corren a cargo de Dani Montero que comenzó su carrera en el mundo de la animación en películas y series. También cuenta con diversos premios en su trayectoria profesional.

En conclusión, La despensa mágica y ¿Quién dijo miedo? me han parecido dos títulos muy adecuados para esos primeros lectores (entre 6 y 7 años) ávidos de historias que se inician en el mundo literario. Son entretenidas, tienen misterio, personajes divertidos y entrañables y además esconden enseñanzas.


20 comentarios:

  1. Que chulada! Y la ardilla es preciosa

    ResponderEliminar
  2. Todavía andan por casa algunos de estos libros naranjas de El Barco de Vapor. Una ardilla muy molona ésta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Vaya si son bonitos! Me gustan hasta para mi!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que pack mas chulo para un regalo <3

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos los libros de Barco de Vapor, aunque no eran tan bonitos como estos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este pack es una idea estupenda, y la ardilla de peluche es un complemento que a los más pequeños les entusiasmará.
    Muy original.

    ResponderEliminar
  7. La ardilla es preciosa y el libro tiene que estar muy bien para los peques. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Es una monada y si encima el interior también merece la pena..una preciosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta! Así si que les apetece leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Son una monada, un lindo regalo, para los más peques. Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero qué cosa más bonitísima! En serio, me encanta las molestias que se toman con la presentación y la edición de libros como este.
    Me parece una auténtica cucada y los dibujos son preciosos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues muy graciosos, sí, para eso primeros lectores, me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué interesante. Hay que iniciar a los niños en la lectura.

    ResponderEliminar
  14. Qué recuerdos, a mí me los guardaban porque no civía aquí y los devoraba, de las xuatro series según mi edad :) creo que ayudan mucho a iniciar a los peques en la lectura.

    ResponderEliminar
  15. Jejeje.... me encanta la ardilla!! Besos.

    ResponderEliminar
  16. Estos libros son geniales para los peques.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!