domingo, 14 de junio de 2015

Arce - Lori Nichols





Título: Arce
Autora: Lori Nichols
Publicación: Picarona, mayo de 2015
Páginas: 32
Tamaño: 22x 24 cm
Edad: 3-5 años

Cuando Arce era un bebé diminuto, sus papás, en su honor, plantaron un árbol: un arce.
Arce y su árbol han crecido juntos, y si bien un árbol no es siempre el compañero ideal, eso carece de importancia cuando ella tiene ganas de explayarse y gritar, lo cual es frecuente. Más tarde, Arce pasa a ser la hermana mayor y descubre que los bebés también tienen sus momentos ruidosos. Pero, por fortuna, Arce y su amado árbol saben bien lo que el bebé necesita.

Lori Nichols debuta de la mano de una niña irresistible, un espíritu libre que recibe con los brazos abiertos tanto el cambio de estaciones como a su nueva hermanita.

Mis impresiones

Hoy en la sección infantil del blog os presento un libro, recién publicado por el sello Picarona, que solo tenerlo entre las manos resulta una autentica delicia y no solo por la cuidada presentación en que se ha editado. Tanto la historia como las ilustraciones son preciosas y no sé si le ha gustado más a mi hija que a mí.

Arce es el nombre de un niña pequeña. A ella le encantaba su nombre pero este además tenía un significado muy especial. Un poquito antes de nacer, cuando ella solo era un susurro,  sus padres plantaron un arbolito en su honor. Era un arce. La niña y el árbol crecían juntos y entre ellos se estableció una relación muy especial, de amistad y respeto.

Arce le podía gritar, cantar, bailar al lado de su amigo sin que a este le importara el ruido. También se sentaba a la sombra del árbol a observar como bailaban sus ramas. Y cuando en invierno se quedaba sin hojas le prestaba una chaqueta para que no tuviese frío. A pesar de todo algunas veces la niña se preguntaba si el árbol sentía lo mismo que ella y echaba de menos tener a alguien  más con quien jugar.

Pero un día ocurrió algo maravilloso. Arce iba a convertirse en una hermana mayor…

Esta es una bonita y delicada historia de amistad que nos inspira el respeto y el amor por la naturaleza. La relación de la niña con el árbol es muy especial y en el fondo a través del desarrollo de la niña y el árbol nos habla de que en la vida hay que cubrir diferentes etapas y a cada una de ellas se le puede sacar partido.  En mi opinión el árbol es una gran metáfora sobre la amistad como un valor inamovible que con los debidos cuidados permanece cerca de uno siempre. 


También la historia refuerza e ilustra una situación que a veces los niños viven con recelo. La llegada de un bebé a la familia, que exige más cuidados y atenciones por parte de los padres y que en algún momento puede hacer que los hermanos mayores se sientan desplazados. Es importante hacerles sentir que ellos son importantes invitándoles a colaborar con el cuidado del más pequeño. Así se sienten imprescindibles y dejan atrás el miedo de que su lugar sea ocupado.

Las imágenes que la ilustran son muy especiales. Estéticamente me han conquistado por completo. Son muy cálidas y bucólicas marcadas por los colores suaves en los que predomina el verde de la naturaleza sobre el fondo blanco al que se superponen los personajes.  Tiene detalles sencillos entre los que destaca el movimiento y las texturas de las hojas. La niña es un personaje muy simpático que nos trasmite dulzura con sus trenzas, sus mejillas sonrosadas y su expresión.

La autora de este libro es Lori Nichols cuya infancia transcurrió rodeada de arces (como en el libro) en Pensilvania. Estos les inspiraron un profundo amor por la naturaleza con quien tiene mucho contacto.

En conclusión, Arce es un libro precioso que destaca por la dulzura de su historia y por la maravillosa y evocadora forma en que está ilustrada.



19 comentarios:

  1. Se ve que es un libro muy especial, además de inculcar a los más pequeños el amor por la naturaleza...

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros infantiles *.*

    ResponderEliminar
  3. Lo tenemos. Me parece un libro precioso y muy tierno y las ilustraciones son una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve que es un libro precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy bonito el libro, tanto por las ilustraciones como por la intención. Me gusta hasta para mi :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre unos libros preciosos, vaya ilustraciones. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Es genial y tienes una ilustraciones muy lindas, lo tendré en cuenta para próximos regalos a los más peques. Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué monada! Las ilustraciones son preciosas :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estos libros son preciosos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Qué importante inculcar a los niños el amor y el respeto a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  11. Bonita historia y libro por lo que parece muy, pero que muy interesante.

    Últimamente estoy descubriendo obras realmente interesantes en la literatura infantil por lo que tomo buena nota de la obra que compartes.

    Gracias por la reseña!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho esta editorial infantil. El libro se ve precioso.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Precioso libro, digno de cualquier biblioteca infantil. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me encantan las ilustraciones, son preciosas.
    También me encantan los libros infantiles, siempre se pueden encontrar enseñanzas dentro de ellos :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, tiene un toque muy de los libros que había cuando yo era pequeño :)

    ResponderEliminar
  16. Ay qué monas las ilustraciones!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!