martes, 12 de diciembre de 2017

La volátil. A calzón quitado - Agustina Guerrero



Título: La volátil. A calzón quitado
Autora: Agustina Guerrero
Publicación:
Páginas: 160

Por muchas máscaras y disfraces que usemos, la verdad de cada uno siempre acaba asomando la patita por debajo de la puerta. Porque al final, por mucho que intentemos esconderlos, todos los calzones se secan al sol.

Con una viñeta, Agustina Guerrero es capaz de plasmar la fragilidad y la chispa de un alma inconstante y sensible, la desesperación por un café que sentimos al despertarnos un lunes por la mañana, la inexplicable metamorfosis que sufrimos al conocer a nuestros futuros suegros o cómo enamorarnos puede convertir nuestra cabeza en una alocada pelota de golf que sale propulsada al espacio exterior.

A calzón quitado es un auténtico regalo para todos aquellos que buscamos un cómplice y testigo que nos acompañe en las alegrías y catástrofes cotidianas. Así que mira al pajarito y sonríe a la cámara: ¡el pincel de La Volátil nos está retratando a todos sin calzones ni tapujos!

Mis impresiones

Es evidente que el personaje de la Volátil, creado por Agustina Guerrero, nos ha conquistado a muchos de nosotros. Y estoy convencida de que este éxito que han tenido sus anteriores novelas gráficas es que muchas personas, entre las que me incluyo, se han visto reflejadas en la mayoría de las situaciones que nos presenta y protagoniza su inolvidable personaje.

Con desparpajo, ironía, naturalidad y sin tapujos ha tocado temas tan delicados como las incomodidades físicas del cuerpo, las relaciones de pareja, las inseguridades y los miedos, las decepciones amorosas, la soledad, la dificultad de empezar desde cero en un lugar desconocido o incluso cómo ha vivido ella el embarazo, con la que yo particularmente me vi muy identificada porque además cuando se publicó justo lo acababa de vivir. Estas y otras muchas cosas las hemos visto en sus anteriores libros que son: Diario de una Volátil, La volátil. Mamma mía!! y Érase una vez la volátil. Tres libros que disfruté muchísimo en su momento y a los que recurro con cierta asiduidad porque siempre consiguen sacarme una sonrisa. No importa la página por lo que los abras.

Su última novela gráfica se titula A calzón quitado y lo primero que os voy a comentar de ella es lo bonita que es la edición. Como os enseño en las imágenes en esta ocasión está editada en tapa dura y con los cantos de la misma en rosa. La portada ya nos deja una idea de su contenido con esa Volátil que no tiene ningún pudor en enseñarnos como ella cuando le pica, se rasca.

En esta novela gráfica no vamos a encontrar una historia con continuidad sino una serie de escenas que nos muestran las diferentes caras, estados o emociones de su personaje. Esa chica con pantalón negro, camiseta a rayas, un moño y unos mofletes rosados que la hacen muy característica e inconfundible. Como os decía antes yo creo que el gran acierto de Agustina Guerrero al crear este personaje es que en ella y en muchas de sus locuras nos sentimos muy identificadas.

Las situaciones o escenas que nos vamos a encontrar nos resultarán muy cotidianas y familiares tales como como la pesadez que todos sentimos los lunes, la indecisión a la hora de elegir, esa copa de más que nos hace arrepentirnos al día siguiente de lo que hemos hecho. O temas más estéticos como la pata que metemos en el maquillaje, la depilación, el peinado o esos kilos de más que nos preocupan a todas. También nos encontraremos con aquellas cosas tan rutinarias como esa prenda que nos tiñe toda la colada al igual que nos habla de cómo nos comportamos ante los demás y las relaciones que mantenemos con ellos.

La vergüenza, la desilusión, los momentos álgidos o aquellos en que los que la realidad nos pesa demasiado son representados a través de unos dibujos sencillos, plasmados sobre un impoluto fondo blanco. No hay demasiadas palabras y tampoco se necesitan porque son tan expresivas que se entienden a la perfección.

Conclusión

De nuevo en A calzón quitado la Volátil a golpe de sentido del humor, ironía y desparpajo nos lleva por esas situaciones cotidianas en la que muchos nos vemos reflejados. Un libro que no es para leer sino para mirar y remirar porque de ella nunca te cansas.

Puedes comprar o descargar La vólatil. A calzón quitado aquí: