viernes, 29 de diciembre de 2017

Lo mejor de 2017

Como cada final de año me gusta hacer balance y recordar aquellas lecturas que más huella han dejado en mí. Como siempre digo no tienen porque ser los libros con más calidad, mejor escritos o que cuenten mejores historias. Lo cierto es que entre los 115 leídos han sido los que a día de hoy, al volver la vista hacia atrás, me han venido a la cabeza de forma más lucida y con mejores recuerdos.

Una de las autoras que me gustaría destacar es Barbara Pym. No había leído nada de ella y encontrarme con  Mujeres excelentes y Amor no correspondido restultó una auténtica delicia. Esas mujeres son muy especiales y aunque solas siempre están ahí para quien necesite su ayuda.



Otra novela que me disfruté mucho y que relataba una historia de amor muy complicada fue Como fuego en el hielo de Luz Gabás. Me encantó su trama y su desarrollo. 


Nunca he sido muy afín a Javier Marías pero Berta Isla me pareció una novela redonda. Aparte de tocar el tema del matrimonio nos sumergia en muchas otras reflexiones como la lealtad, la soledad...

David Foenkinos es un autor que me ganó completamente con La delicadeza y todos sus libros me han encantado. Lo mismo que me ocurrió con La biblioteca de los libros rechazados. Creo que es un autor original y que cuenta sus historias de una forma especial.

Y este año me ha traído una nueva relectura de Cien años de soledad, esta vez con una edición maravillosa con ilustraciones y que no cambia la novela pero si que te hacer disfrutar de tocarlo y verlo mientras pasas páginas.

Con Por encima de la lluvia, Víctor del Árbol lo ha hecho de nuevo. Me conquistó con una novela que me tocó especulamente la fibra sensible. Dura pero necesaria.

A Elia Barceló la he conocido este mismo año con El color del silencio y El secreto del orfebre. Dos novelas que no voy a olvidar con facilidad 

No me puedo quedar atrar Todos los días son nuestros de Catalina Aguilar Mastretto, que me conquistó por completo con una historia que podiamos haber vivido cualquiera de nosotros pero narrada con tal frescura y desparpajo que la disfruté muchísimo. Como de amores, esta vez obsesivos, también nos hablaba Celso Castro en Sylvia.


De Care Santos procuro leer todo lo que se publica y este año nos ha traido una historia, Media Vida, que es un homenaje en toda regla a la mujer, pero a aquella que le tocó vivir en uno de los momentos más díficiles en la historia de nuestro país. Como también sigo fervorosamente a Isabel Allende, una autora que se reinventa en cada novela y que a mi me sigue gustando mucho. Me da igual que el realismo mágico ya no esté presente, como suced en  Más allá del invierno, algo que muchos echan de menos en ella.   


También fue una novela que disfruté mucho por su intensidad  La noche que no paró de llover de Laura Castañón, una novela compleja, cargada de matices y de fuertes emociones. Como también es una gran lectura Una suerte pequeña de Claudia Piñeiro, emotivo, sensible y muy especial.
  .Y vosotros ¿Coindicís en alguno de estos libros como vuestras mejores lecturas?

26 comentarios:

  1. Qué bien encontrar las dos novelas de Barbara Pym entre las mejores lecturas de 2017, en eso coincidimos, la señora Pym es genial y tan british... El de Foenkinos lo leí pero ese final me dejó un poco fría. El de Elia Barceló me pareció un novelón, es estupendo, y "Cien años de soledad" siempre he pensado que era la obra cumbre de Gabriel García Márquez, sin duda mi favorito de entre toda su bibliografía. El resto, me los anoto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué lista tan chula!! Coincidimos en casi todas, muy buen gusto el nuestro.

    Feliz año nuevo! 🦄🎐🎉🍾🥂

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues me llevo apuntada a Elia Barceló que yo creo que me va a gustar, y el de Isabel Allende que lo tengo pendiente desde hace tiempo pero nunca me pongo, a ver si por fin cae... hombre aunque no haya realismo mágico, si la historia está bien yo tampoco lo echo de menos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Albanta,

    Pues no coincidimos en ninguna, pero no porque no me hayan gustado si no porque no las he leído... Hay muchas de ellas me llevé anotadas por tus reseñas y la de otros blogueros...
    Por ejemplo Por encima de la lluvia está en todas las listas que hasta ahora he leído... Será mi primera lectura del año, ya la tengo preparada encima de mi mesita de noche...
    Barbara Pym, como no... También estoy deseando leerla... Y por supuesto El color del silencio...

    Como explico en mi propósito de año nuevo, hay muchas lecturas que he tenido que ir dejando por uno u otro motivo .. Y es algo que en el 2018 no quiero que me vuelva al pasar!!

    Feliz año nuevo Albanta!! Un saludo bien fuerte!!! ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta los títulos que has seleccionado Albanta, de todos coincidimos con cuatro de los títulos...también grandes lecturas para mí. A Javier Marías y a Gabo les conoceré este año que entra, y con Elia volveré a repetir.

    Guapa, ya no hablaremos más supongo...así que te deseo una buena entrada de año, que 2018 esté lleno de buenas lecturas y que podemos seguir compartiendo opiniones. FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  6. No he leído muchas de las que tienes entre las mejores, pero sí que coincido en dos. En los próximos años leeré con retraso, algunas de las que mencionas.
    Feliz Año Nuevo
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en 4, además el de Claudia Piñeiro fue una de mis mejores lecturas del 2016.Sin embargo el de Isabel Allende a mí me defraudó mucho,desde luego no es una mala lectura pero me quedé esperando mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Sí coincido! En especial con el de Gabriel. Fue un descubrimiento increíble. Tengo algunos apuntados como el segundo de Pym, el del color de Barceló, y pronto leeré el de Víctor. Foenkinos me gustó mucho también pero para mí lo estropeó con el epílogo. También el de Laura Castañón se merece puesto en esta lista.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas elecciones y me recuerdas que tengo en espera el de Mujeres excelentes y no sé a qué espero.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De tu lista solo he leido "Cien años de soledad" y me gusta mucho, pero no descarto leer en un futuro alguna de las otras.
    Besos y Felices Fiestas. ��

    ResponderEliminar
  11. De tu lista solo he leído "Cien años de soledad" y me gustó mucho, pero no descarto en un futuro leer alguna de las otras.
    Besos y Felices Fiestas. 🎄

    ResponderEliminar
  12. No coincidimos en ninguno pero tengo uno pendiente en casa, a ver para cuando. Besos

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado una lista fantástica, un beso y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  14. Sólo he leído dos, así que tomo buena nota. Feliz año!!!

    ResponderEliminar
  15. No he leído ninguno pero tengo varios en mi lista.

    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muy pendiente leer a Isabel Allende :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, después de una temporada con el téma bloguero apartado y el téma lecturas un poco reducido por circunstancias, de nuevo me vuelvo a acercar, así que ver este resumen tuyo del año que dejamos me viene muy bien. Todas las lecturas parecen interesantes aunque la que se me resiste es Isabel Allende desde su libro Paula con el que no pude...Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  18. Los dos de ELia Barcelo me llaman bastante la atencion y me alegra que te hayan gustado porque eso me hace subirlos en la lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tengo tres de esos libros sin leer y uno el de Foenkinos que no tengo el libro pero quiero catar la escritura del autor. Feliz entrada de año. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues hemos coincidido en dos mejores lecturas pero porque de tu lista hay algunos que están en la estantería esperando turno. A ver si este año se me va menos la vista hacia novedades y leo lo que en verdad merece la pena más en muchas ocasiones y están cogiendo polvo. Me apunto de nuevo a Barbara Pym, Se me había olvidado.

    Feliz entrada de año!!!

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos en cuatro
    A ver qué tal se da el 2018

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena por haber disfrutado de estas lecturas. Coincido contigo en el libro de Allende; a mí también me encantó. Abrazos. ;D.

    ResponderEliminar
  23. Muchas y muy buenas elecciones. Algunas las conozco de primera mano y de otras tengo muchas referencias positivas. A por 2018 Albanta. Feliz Año. Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué ilusión me ha hecho ver los dos Pym en un listado de este tipo, porque de hacerlo yo, también estarían entre mis mejores lecturas del año. De los demás no he leído nada pero todo llegará :)

    ¡Feliz año y besote!

    ResponderEliminar
  25. Pues no coincidimos mucho... El de Marías lo compré el mismo día que se publicó y a la espera está. El de Foenkinos lo leí, pero no se encuentra para nada entre mis mejores lecturas del año. De él me fascinó 'Charlotte', pero éste, habiéndome gustado, no me parece gran cosa. 'Cien años de soledad' me pareció una maravilla cuando lo leí, de adolescente, ahora me daría miedo leerlo por si se empaña ese gran recuerdo. Los demás no los he leído, pero algunos los tengo anotados.

    Feliz 2018. Y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  26. Una lista muy interesante y variada. De ellos, tengo pendiente de lectura Como fuego en el cuerpo y Por encima de la lluvia. Del resto de libros que nos presentas, La biblioteca de los libros perdidos y Más allá del invierno son las que más me atraen.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!