miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mi querido asesino en serie - Alicia Giménez Bartlett



Título: Mi querido asesino en serie
Autora: Alicia Giménez Bartlett
Publicación: Destino, octubre de 2017
Páginas: 412

El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes?

Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. El misterio está servido.

El mejor caso de Petra Delicado: más intrigante, más contundente, más ágil. Imposible de dejar.

El regreso de la inspectora con más carácter, perspicacia y fans de la novela negra actual.

Mis impresiones

Antes de leer esta novela no sabía que el personaje que la protagoniza ya lo había hecho en otras nueve entregas de una misma serie, que además ha dado lugar a una serie de televisión. Y la verdad es que no he echado en falta las anteriores por lo que creo que es una novela que se puede leer de forma totalmente independiente. Como tampoco conocía a la autora que ha sido una de las primeras escritoras en crear un personaje femenino como policía en 1996. Además, ha sido ganadora del Premio Planeta y el Premio Nadal.

La vida es extraña a veces, o para ser más precisa, es extraña casi siempre. No te das cuenta de que vas envejeciendo y de repente un buen día, frente al espejo, percibes que te han caído encima un montón de años sin comerlo ni beberlo. Aquella mañana me sucedió exactamente así. Salí de la ducha y, al peinarme, descubrí la imagen de una casi cincuentona que me observaba. La muy descuidada tenía el pelo encrespado, la piel macilenta y cara de haber visto al diablo en persona. Era yo, yo misma pero con una edad que no sentía como propia. ¿Alguien me había lanzado un conjuro, o se trataba de la antigua y conocida maldición del Paraíso Terrenal sobre los seres humanos?

La novela da comienzo cuando aparece el cuerpo de una mujer de cincuenta años asesinada de forma brutal en su propia casa. Le han desfigurado completamente la cara y sobre su cadáver el asesino ha dejado una carta de amor, o más bien de despecho, que justifica su acción. La mujer era sumamente reservada y solitaria y parece ser que no se relacionaba mucho con la gente, salvo con el último hombre con el que estuvo saliendo pero del que nadie sabe nada.

De este caso en principio se ocuparía la policía de Barcelona, encabezando la investigación Petra Delicado junto a subinspector Fermín Garzón. Pero este caso lo tendrá que compartir, o mejor dicho estará subordinada, para disgusto de Petra, al inspector Roberto Fraile, del cuerpo los Mossos d´Esquadra que para colmo es bastante más joven que ella.

Poco después aparece el cuerpo de otra mujer en similares circunstancias y con otra carta de amor que reafirma la identidad del asesino. A partir de ese momento y con la amenaza de que se produzcan más muertes comienzan una carrera contrarreloj para encontrar a este asesino.

Mi querido asesino en serie es una novela de corte policial en la que su desarrollo se basa en la persecución y captura de un asesino en serie que sigue con sus víctimas el mismo ritual. Además, todas ellas tienen el mismo perfil. Son mujeres solitarias y muy celosas de su intimidad cuyas relaciones sociales son muy tenues por lo que encontrar información sobre ellas se hace muy complicado. Y por medio hay agencias matrimoniales, dinero, ambición y venganza. El caso aporta suspense y la verdad es que creo que está bien desarrollado con los típicos elementos del género. Sin heroicidades, sin alardes policiales y sin una descripción exhaustiva de los pormenores de la investigación o de los crímenes. Y sin embargo para mí el principal aliciente de esta novela y el que me ha hecho pasarlo francamente bien leyéndola no ha sido ese.

En mi opinión una de las mejores cosas de esta novela son sus personajes. Petra Delicado, la protagonista es un mujer inteligente, trabajadora y convencida feminista. Tiene un carácter y una forma muy particular de trabajar que contrasta totalmente con la de Roberto Fraile, cuya metodología es mucho más seria, rígida y convencional. Su relación al principio será complicada, marcada por los desencuentros y las opiniones que chocan. Y luego poco a poco iremos viendo como al final no les queda más remedio que adaptarse el uno al otro. También resaltar la figura de Fermín Garzón, con quien Petra tiene máxima confianza, que es un personaje que aporta muy buenos momentos en la novela y un poco de diversión con su afición a las comidas contundentes y la mala sarna que le genera la dieta que tiene que llevar por recomendación médica. Y para los que ya lo han leído la suegra me ha divertido muchísimo.

Me han gustado mucho estos personases, la forma en que están construidos y su carácter en sí mismo. Pero además es que la autora los hace más humanos de lo que suelen ser en las novelas de este género. Vemos parcelas de sus vidas privadas, sus relaciones familiares, sus preocupaciones, sabemos porque actúan como tal y también que sus vidas no solo son el trabajo. Comen, descansan y tienen tiempo para sus familias.

Y otro punto por el que me lo he pasado muy bien leyendo la novela es por los diálogos agudos, chispeantes y muy realistas que la autora construye. Me daba la sensación de estar ante conversaciones reales de personas que tienen sus vicios lingüísticos, que usan muletillas, expresiones coloquiales e incluso sueltan algún taco cuando procede.

La novela está narrada en primera persona por Petra Delicado, su protagonista, con un estilo fresco y muy directo cargado de sentido del humor e ironía. No es una comedia, creo que esa mezcla no me hubiese gustado. Sino que es un humor ácido e histriónico el que nos vamos a encontrar. A esto se le suma una forma de narrar directa y dinámica con un ritmo medio que se acentúa más en el último tercio de la novela.

Y Mi querido asesino en serie es una novela que nos habla de la soledad. Y como intentando paliarla buscamos las formas quizás menos adecuadas de resolverlas. Nos confiamos y nos equivocamos.

Conclusión

Me he divertido mucho leyendo Mi querido asesino en serie. Una novela de personajes muy bien construidos, situaciones singulares y diálogos chispeantes. Una novela diferente dentro del género policial.

25 comentarios:

  1. Me he divertido más de lo que esperaba con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si hubiésemos redactado la reseña juntas no podríamos estar más de acuerdo. De hecho, hemos cogido hasta el mismo fragmento de texto. La publico el viernes y también para mí ha sido una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A este sí que le tengo ganas, tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  4. La terminé hace unos días y ha sido una grata sorpresa, me lo he pasado genial con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguna de las 9 entregas anteriores, ni siquiera he visto la serie. Pero esta nueva novela me llama la atención y no me importaría leerla, me gusta lo que cuentas de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. También me he divertido mucho leyéndolo. Me ha encantado esta Petra

    ResponderEliminar
  7. Pues me has convencido totalmente, no me apetecía por eso de que hay libros anteriores, pero ese estilo ácido y la personalidad de Petra me llaman mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esta novela también la tengo pendiente para leer, y estoy deseando hacerlo. No he leído ninguna de la saga de Petra Delicado, pero sí conocía la serie de televisión. Espero que esta novela me divierta tanto como a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela también la tengo pendiente para leer y no creo que tarde mucho tiempo en hacerlo. No he leído nada de la saga de Petra Delicado, pero sí conocía la serie de televisión. Espero que esta novela me divierta tanto como a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Esta novela me ha servido para conocer a un personaje un tanto peculiar y me ha sorprendido la relación que tiene con su subordinado. Coincido contigo en que es una novela muy recomendable. Besos

    ResponderEliminar
  11. La serie de novelas de Petra Delicado son un clásico en mi estantería. Me agrada mucho todo lo que cuentas de esta última, que aún no he leído, ya que se ve que la calidad de la gran Alicia Giménez Bartlett sigue intacta. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. De la autora he leído otro tipo de novelas y ninguna de la serie de Petra Delicado a la que estoy deseando acercarme. Ya la tengo en la casilla de salida. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la saga, y me da algo de pereza comenzar más sin terminar las que tengo, pero me parece que el personaje de Petra me va a gustar mucho ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Leí el primero de la saga, que me gustó mucho. A ver si me animo con el resto, aunque se puedan leer de forma independiente. Ya son manías...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Esta Petra me tiene en el bote, no me he perdido ninguno de sus casos y le soy fiel hasta la muerte 😸😸😸
    Me encanta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Este año leí poca novela negra o policíaca. Petra Delicado es una de las inspectoras del género de las que todavía no leí nada. Y este título tiene todas las papeletas para ser con el que me congracie con este personaje.

    ResponderEliminar
  17. La verdad que nunca me ha llamado esta autora y su Petra pero sí es verdad que me gustaría lo que comentas de los personajes y sobre todo los diálogos. Me lo pienso.

    ResponderEliminar
  18. No me llama mucho la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Ya he leído varias opiniones de este libro y la verdad me apetece mucho. Parece muy original. No he leído nada de la autora aún... Besos

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchas ganas desde que salió =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues no he leído nada de la autora pero es que tampoco me llama la atención así que esta la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de la saga, y estoy muyyy vaga,
    BEsos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado para leer, pero creo que empezaré desde el principio, si saco tiempo claro. Besos

    ResponderEliminar
  24. No me llamaba mucho, la verdad, pero veo que te ha gustado... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!