viernes, 15 de diciembre de 2017

Daniela Pirata - Susanna Isern



Título: Daniela pirata
Autora: Susanna Isern
Ilustrador: Gómez
Publicación: Nubeocho, 2017
Páginas: 36
Edad: 4-7 años

Daniela sueña con ser pirata en el Caimán Negro. Pero parece que estos piratas son un poco machistas.

El capitán Orejacortada pondrá pruebas muy difíciles a Daniela. ¿Conseguirá ser pirata en el Caimán Negro?

Mis impresiones

Daniela pirata es una álbum ilustrado de aventuras que nos transporta a un mar muy lejano en el tiempo de piratas y bucaneros. Existía el más temido y terrible de los barcos piratas llamado el Caimán Negro. Capitaneado por el horrible Orejacortada y con una fiera tripulación era el terror de todas las embarcaciones de la zona. Nadie quería cruzarse con ellos.

Nadie… salvo una niña llamada Daniela que viajaba a bordo su pequeño velero, llamado la Araña Saltarina. A ella el Caimán Negro no solo no la impresionaba sino que lo buscaba para cumplir su sueño: ser pirata de ese barco!!

Sin embargo cuando logró encontrarlo los piratas se reían a carcajadas de ella. ¿Cómo una niña tan pequeña iba a ser pirata en un barco como aquel? No obstante, decidieron hacerle siete pruebas muy duras que ella superó con creces pero no era suficiente porque Daniela era una niña. Y las niñas no pueden ser piratas. ¿Conseguirá Daniela su sueño?

Con esta divertida y desenfadada historia de aventuras sus autores tocan uno de los temas más importantes con los que batalla nuestra sociedad desde siempre. La discriminación sexual. Otras generaciones han crecido con una idea muy rígida de la que las mujeres no pueden hacer ciertas cosas y aunque ya se ha evolucionado en este sentido aún queda mucho por hacer y es importante infundirles este valor a los niños desde sus primeros años porque luego será algo que asuman para el resto de su vida y en diferentes ámbitos.

Hay que educar a los niños en el convencimiento de que a pesar de las diferencias físicas que existen entre ambos sexos, podemos desempeñar las mismas tareas. Solo a través de ellos va cambiando el mundo. Son quienes van a construir el futuro.

También representa un mensaje muy positivo para las niñas y es que nunca se deben rendir. Ellas pueden ser lo que quieran. Tan solo tienen que esforzarse para conseguirlo.

La protagonista de esta historia es una niña veloz, fuerte, valiente, sabe pescar, cocinar e interpretar cualquier mapa. Navega en su velero y tiene un sueño poco convencional pero muy arraigado. Además, resulta un personaje simpático y alegre.

En la otra cara de la moneda está el capitán Orejacortada, el más temido de todos los piratas y también un hombre machista que piensa que por el simple hecho de ser una chica no puede se igual de válida que cualquier otro pirata. ¿Conseguirá Daniela hacerle cambiar de opinión?

Sobre las ilustraciones, de la mano de Gómez, tengo que decir que me han parecido muy alegres por su amplio y diversificado colorido, desenfadadas, simpáticas y con un toque de humor impregnando cada escena. Resultan muy visuales y apoyan el texto a la perfección. Os dejo una muestra para que os hagáis una idea.

Puedes comprarlo en: Boolino