viernes, 1 de diciembre de 2017

El legado de Ava - Elena Fuentes Moreno



Título: El legado de Ava
Autora: Elena Fuentes Moreno
Publicación: Amazon Kindle, 2017
Páginas: 282

Ava no es una mujer común, tampoco una buena persona, pero si le das la mano, te conducirá hacia el interior de una historia fascinante: su vida. Su existencia comenzó cuando sus padres dejaron atrás una humilde realidad, en busca de oportunidades y promesas de un futuro mejor. No podían imaginar que tras las fronteras de España, les esperaba una vida completamente diferente en escenarios con los que jamás osaron ni soñar y sobre los que se asentará un legado que perdura hasta nuestros días.

Tras los recuerdos de Ava no encontrarás justificación, ni tan siquiera expiación, pero quizá sí halles las respuestas que te permitirán comprender los impulsos ocultos por los que tomó las peores decisiones de su vida.

Mis impresiones

El legado de Ava es la cuarta novela publicada por Elena Fuentes que ha resultado finalista del Premio Literario de Amazon 2017 en versión Kindle. Esta novela me llamó la atención por ser una historia de carácter familiar y estar protagonizada por mujeres, que ya sabéis que una temática que me atrae muchísimo.

“Es normal que me odies, yo lo hago todos y cada uno de los días de mi existencia, pero debes comprender… cuando llegas al terrible momento, en el que la superficie de tu vida son las profundidades de la existencia que dejaste atrás, ya solo te queda intentar comprender cómo has llegado hasta aquí.
Me esforzaré en explicarte mis decisiones, quizás para justificar ante mí misma lo que hice. Será un vacuo intento de exonerar mi culpa, soy consciente.”

Así comienza a escribir Ava una larga carta a su hija Ingrid, la cual siempre creyó que había muerto, la historia de su vida y porqué llegó a abandonarla. El relato comienza a plasmarse en el papel en Marbella en 1992 pero para que Ingrid la entienda bien tiene que remontarse a la vida de sus abuelos, Consuelo y Francisco, que fueron gente de origen humilde que huyendo de la pobreza de la posguerra española emigraron a Alemania y terminaron trabajando en Nantes para la opulenta familia Colville. Así Ava, con los favores de los señores de la casa, creció en una gran mansión con más privilegios de los que le correspondían, rodeada de lujos y  y pudo de disfrutar de una educación mejor de la que nunca habría podido aspirar en cualquier otro lado.  

Sin embargo, Ava es ambiciosa, le avergüenza el origen de sus padres y ella quiere vivir una vida colmada de lujos y caprichos. Así decide escapar de sus orígenes y buscar su propia felicidad que solo concibe a través del dinero y el poder. Sin embargo esto le llevará a vivir muchas situaciones dispares y no todas agradables.

En realidad, El legado de Ava es la historia de tres generaciones diferentes de mujeres de una misma familia. Consuelo, Ava e Ingrid. Iremos conociendo su historia y como el camino que va eligiendo cada una de ella afecta al futuro de las demás.

“Me he cuestionado muchas veces si somos lo que nos marcan nuestros genes o el fruto de la influencia de nuestro entorno. No soy experta en genética ni en psicología, pero en cualquier caso, espero llevarme conmigo mi perniciosa herencia. Tan solo yo soy culpable de mis decisiones.”

En la novela hay un punto de inflexión que cambia el relato. Si en la primera parte nos vamos a encontrar con la historia de Consuelo y Ava que arranca en el año treinta y nueve en la segunda parte vamos a conocer la historia de Ingrid, que cambia completamente el tono. Si es verdad que, aunque la novela en general me ha gustado y la he disfrutado, la primera parte creo que tiene más fuerza que la segunda. Y es porque quizás la vida de Ingrid es mucho más normal que la de su madre y abuela, además de que es un periodo de tiempo histórico que me parece mucho más atractivo que la actualidad (que es el momento en que se desarrolla la historia de Ingrid).

Ava me ha parecido un gran personaje literario. No es de esas figuras con la que empatizas al instante ya que su carácter marcadamente egoísta y ambicioso hace que tome algunas decisiones que nos cueste comprender. Quizás esta no sea la palabra correcta, porque la autora explica muy bien las motivaciones que mueven al personaje, justifica por qué hace tal o cual cosa aunque no las compartamos. Ava tiene muy claras sus metas y no duda en sacrificar cualquier cosa para conseguirlas.

En cambio, la vida de Ingrid ha sido un poco más normal dentro de las circunstancias de haber crecido sin una madre. Porque la niña suponía un estorbo para Ava. Su abuela Consuelo, su gran Pilar emocional y afectivo, le había dicho que había muerto y ella crece muy diferente a la forma en la que lo hizo su madre. Aunque llegará el momento en que Ava necesite resarcirse de sus culpas o al menos explicar a su hija quién es, con el miedo de que ella haya heredado ese carácter.

Al final es una novela que, en mi opinión, nos habla de segundas oportunidades, de que nunca es demasiado tarde para solucionar aquello que hemos dejado pendiente o de recuperar algo que perdimos. A veces nos damos cuenta demasiado tarde de que elegimos mal o del alto precio que tuvimos que pagar por esas decisiones. También es una novela que nos hace reflexionar sobre las relaciones familiares, sobre lo que tenemos que elegir aún sabiendas de que hay otra cosa a la que tenemos que renunciar. Y todo esto nos lleva al tema de la búsqueda de la felicidad. ¿Hasta dónde eres capaz de llegar para encontrarla?

La autora tiene una forma bonita de narrar con la que me he sentido cómoda y no me ha costado conectar. La primera parte está narrada en primera persona a modo de memorias lo que nos acerca mucho al personaje de Ava y sus circunstancias. La segunda parte, ya centrada en Ingrid está narrada en tercera persona y en la que interviene algún otro personaje más.

Conclusión

He disfrutado con la lectura de El legado de Ava, una novela que nos habla de ambición, secretos, de la redención de los pecados y la búsqueda de la felicidad a través de la vida de tres mujeres muy diferentes de una misma familia.





24 comentarios:

  1. Esta novela no me llama excesivamente la atención. La dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro me gustó mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto en varios sitios y lo tengo apuntadísimo :)

    ResponderEliminar
  4. Pues me resulta atractivo,no me importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. He visto muchas críticas buenas de este libro y con la tuya me decido del todo, me encantan este tipo de historias familiares a través de diferentes generaciones. Anotado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me la llevo apuntada. La novela tiene unos ingredientes muy atractivos, y si te sentiste cómoda con su estilo narrativo, más atractiva se hace la novela.

    ResponderEliminar
  7. Mujeres, generaciones, secretos...nada, ya me tienes enganchada. ASí no hay manera de despejar la lista de pendientes.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  8. Hoy esta no me ha llamado la atención.
    un besazo

    ResponderEliminar
  9. La he visto por los blogs y tiene buena pinta, es mi estilo de novela
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Está teniendo unas críticas excelentes esta novela, la tuya incluida. Quizás la lea más adelante, cuando pueda hacerle el hueco que se merece. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me importa que la protagonista no me caiga bien porque por lo que cuentas es un personaje bien elaborado. Pero la historia no me atrae especialmente, no la veo para mí.

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía este libro y creo que me gustaría, que estas historias suelo disfrutarlas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. No pinta mal aunque con tanto pendiente no sé si llegaré a leerla...

    ResponderEliminar
  14. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Pues me gustan las novelas de secretos familiares... pero ahora mismo no podría liarme, quizás más adelante la tenga en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. También me gustan mucho las historias familiares, y las buenas protagonistas femeninas me llaman mucho la atención. No he leído nada de esta autora, pero por lo que cuentas, esta novela suya podría gustarme.

    ResponderEliminar
  17. Las historias familiares suelen gustarme, así que no la descarto pero no para este mes que ya tengo más lectura de la que podría leer aunque tuviera el doble de días. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Es un libro que leí hace unos meses y me encanto *-*
    Me alegro que te haya gustado tanto
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  19. Yo no la conocía pero suelo coincidir bastante contigo y no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me parece que es una lectura para mí, me la apunto.
    Y sí, normal que resulte más atractiva la historia de Consuelo y Ava por la época que les tocó vivir.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Pues sí parece una historia interesante, sobre todo porque Ava no es la típica protagonista buena, sino que reconoce sus defectos. Gracias por dame a conocer este libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Quizá la tenga en cuenta para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!

    A mí me llama lo mismo que a ti de la novela: que esté protagonizada por mujeres y que sea saga familiar. Estoy segura de que puedo disfrutarla mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!