lunes, 17 de febrero de 2020

Fidelidad - Marco Missoroli



Parece ser que Fidelidad, la última novela del escritor italiano Marco Missiroli (a quien yo no conocía hasta ahora), va a ser llevada a la pequeña pantalla a través de la plataforma de Netflix, que se ha fijado y que actualmente está trabajando en ella. Mientras tanto yo os cuento de qué va la novela y mis impresiones.

Cuando la novela arranca conocemos a una pareja como otra cualquiera. Carlos y Margherita tienen treinta y poco, están casados y aparentan ser felices. Ella trabaja con bastante éxito en el sector inmobiliario y él es profesor en la universidad aunque no tiene muy claro si es el verdadero lugar que quiere ocupar.

Un rumor sobre Carlo va a destrozar la tranquilidad de la pareja. Y es que parece que ha sucedido algo de índole sexual en los baños de la universidad según algunos afirman haber visto. Sin embargo la versión de los implicados es bien distinta y defienden que todo ha sido un desafortunado malentendido. Sea como fuera la semilla de la duda ha sido sembrada.

A partir de ese momento y en esta situación tanto Margherita como Carlo comienzan a dudar, a replantearse algunas cosas en su vida y a sentirse diferentes. Un nuevo mundo que no pueden controlar se abre ante ellos.

Fidelidad es una novela bastante cerrada, en personajes y temática, pero en la que básicamente se nos habla de la evolución de una pareja a la que se puede considera bien avenida hasta que sucede algo que incomoda a ambos. Y se trata de una posible infidelidad. Posible para ella porque él tiene la certeza de lo ocurrido, obviamente.

A partir de ese momento seguirán respetándose física y mutuamente pero sus mentes buscarán saciar nuevos deseos que se van despertando. Ella comienza a fantasear con su fisioterapeuta y él con la alumna con la que se le relaciona. La novela va explorando todo ese cruce de sentimientos que van viviendo los personajes, que no saben si son fieles o infieles, que no saben si se atreverán a dar un paso más allá, sus tentaciones y la forma en que intentan justificarse a sí mismos.

Fidelidad es una novela que ahonda muchísimo y de forma muy introspectiva en el complejo tema de la fidelidad de la pareja. Una novela que quizás no me atrevería a recomendar a todo el mundo pero que si uno sabe degustarla puede llegar a ser un plato exquisito. Su autor la explora despojando se lo más obvio, de lo que en principio todos tenemos en mente. Y es el adulterio físico y se centra en la psicología y la moralidad. ¿Es el deseo vinculante? ¿Es prohibitivo? ¿Es más dañino ser desleal un día, un momento o una vez o reiterarlo emocionalmente? ¿Qué motivos llevan a las personas a ser infieles?

A parte del juego que da el argumento de la novela para reflexionar tiene una estructura asombrosa. Un mismo tema puede ser abordado de diversas formas y en mi opinión la arquitectura de esta novela es muy acertada. Conocemos las inquietudes de los personajes a través de una voz en tercera persona pero que conoce íntimamente a sus personajes. La novela tiene un ritmo algo irregular. Quizás un poco lento en ocasiones lo que creo que la hace más conveniente para lectores pacientes (eso y que no hay división en capítulos sino en fragmentos). En algún momento parece que no avanza, que no ocurren demasiadas cosas pero sin darnos cuenta sí que lo hacemos.

En definitiva, creo que Fidelidad no es un libro fácil, pero me ha resultado muy interesante y enjundioso en general. En algunos momentos me ha dado la sensación de que la novela navegaba un poco a la deriva, con un halo raruno y quizás por ello creo que necesita encontrar su lector adecuado.