miércoles, 5 de febrero de 2020

El trágico destino de Birdie Bloom- Temre Beltz


Confieso que no puede resistirme ante este título. Me estoy aficionando a los libros juveniles y los disfruto como una enana. Ojalá hubiesen publicado estas verdaderas delicias cuando yo era niña. El trágico destino de Birdie Bloom está orientado en principio a jóvenes de ocho a doce años pero creo, y es mi caso, que lo puedes disfrutar a cualquier edad. Es la primera entrega de lo que será una serie.

La novela transcurre en Wanderly, un reino mágico en el que sus habitantes ocupan un lugar concreto en la sociedad. Por un lado conocemos a Agnes Prunella Crunch, una malvada y anciana bruja, con verruga y todo, que pasa sus días haciendo hechizos que saca de El libro de las viles acciones. Sin embargo el día de su cumpleaños descubre que el último hechizo del libro es un fraude y comienza a maquinar un nuevo plan.

Y por el otro a la joven Birdie Bloom que es una Trágica. Los niños Trágicos son aquellos que nos tienen padres y están condenados a un final infeliz que deben aceptar porque no merecen otra cosa (al menos intentan convencerles de eso). Birdie vive encerrada con otros diecisiete huérfanos en el Hogar para Trágicos de Foulweather. A veces se tiene que resignar a estar en un calabozo oscuro, frío y húmedo.

Cuando estos dos personajes coinciden sucede algo inesperado. Ambas se encuentran solas, ambas están decepcionadas con la vida y quizás juntas pudieran animarse una a la otra. Pero son tan diferentes… ¿Qué sucederá entonces con estos dos personajes? Un libro en blanco les ayudará a encontrar sus caminos…

Este es el comienzo de una historia con muchísimos elementos que la hacen, en mi opinión muy atractiva. Magia, amistad, ternura, aventuras y mucho entretenimiento.

Me ha parecido muy original la forma en que está narrada ya que el propio libro (no se olvida de saludarnos al principio y al final… no llega a ser una despedida) el que nos va a contar la historia y hablarnos de sus personajes y vivencias. Esto permite a la autora ser más cercana de cara al lector, llamar su atención y dirigirse directamente a él de forma que establece una especie de vinculo o conexión. Además, junto a las notas a pie de página aportan un aire desenfado y con sentido del humor. Aunque puede ser algo que no guste a todos los lectores porque en ciertas ocasiones te sacan de la historia.

El libro va desarrollándose de una forma ágil y dinámica de forma que la lectura nunca resulta aburrida con un gran contenido en diálogos. O por lo menos ni mi hija ni yo lo hemos sentido así. Antes elaboraba yo las reseñas, pero ahora, que ella es mayor y criterio, son un compendio de mis sensaciones como adultas y las suyas como niña. Nos hemos acostumbrado a leer las dos el libro y hablar después de él. Algo que nos hace disfrutar aún más la lectura.

Todo se desarrolla en un mundo ficticio llamado Wanderly, que la autora ha inventado. A lo largo de la historia iremos conociendo como funciona todo allí. Y, en definitiva, la forma en que viven sus protagonista marcadas por un personaje llamado Canciller (¿encontráis similitud a algún personaje de la historia?) que les obliga a ser una cosa u otra.

Me encanta el mensaje final que lanza esta historia. Por un lado, nos enseña que la amistad debe ser un pilar maestro en nuestra vida. Que gracias a las personas que queremos y que nos quieren podemos crecer y encontrar los apoyos necesarios para crecer. Y por otro lado nos deja claro que nos debemos conformarnos y que nosotros mismos somos dueños de nuestro destino. En nuestras manos está cambiar lo que somos por mucho que nos intenten hacer pensar que no merecemos o podemos ser o hacer otras cosas.




5 comentarios:

  1. ¡Ayyyyy, me encantaaaaaaa! Sin paños calientes, me lo llevo 🤗🥰💋

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito!! Tienes toda la razón, ojalá nosotras hubiésemos tenido estas maravillas de pequeñas, es cierto que la literatura infantil y juvenil ha dado un salto (en cantidad y calidad) en los últimos años y se agradece muchísimo. Me lo llevo, gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto para regalar por si se presenta la ocasion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los juveniles no son lo mío, pero a veces me hago con alguno. Este sería firme candidato. Besos

    ResponderEliminar
  5. La portada es una monada. De momento lo dejo pasar, pero no descarto leerlo en algún momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.