lunes, 11 de diciembre de 2017

El secreto del orfebre - Elia Barceló



Título: El secreto del orfebre
Autora: Elia Barceló
Publicación: Roca Editorial, noviembre de 2017
Páginas: 126

Tan breve como intensa, tan fácil de leer como difícil de olvidar, tan sencilla en sus recursos como inquietante en el recuerdo, esta es una novela de amor. Uno de esos raros ejemplos en los que la literatura se lanza sin miedo a abordar los temas eternos, y lo hace para que nos planteemos cuestiones fundamentales: ¿es el tiempo más fuerte que el amor?, ¿de qué forma perdura la belleza?, ¿es el cuerpo un mapa del deseo con fecha de caducidad?, ¿puede el deseo alterar la realidad? La nostalgia, el sexo, la pasión, la identidad..., nos hallamos ante una obra que abordando los sentimientos en profundidad, sabe ser rigurosamente nueva: una bellísima historia del fin del milenio sobre la imposibilidad del amor. Simplemente hay que abrir el libro y comenzar a leer.

En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.
En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.

Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.

Mis impresiones

Conocí a Elia Barceló no hace mucho con El color del silencio, una novela que tiene los suficientes atributos para que cualquier lector pueda disfrutar de ella tanto como lo hice yo. Me pareció muy buena por lo que no he dudado en hacerme con la reedición de El secreto del orfebre, que vio la luz por primera vez en 2003 y que ha reeditado la editorial Roca hace poco con alguna novedad.

“Las cuatro de la mañana. Últimos de diciembre.
Escribo ahora para mí, a mano, con mi menuda letra de orfebre, en este piso recién alquilado, semivacío, mientras la nieve cae mansamente tras de los cristales sobre esta calle Clinton, en la que ya no suena la música de la que hablaba Cohen. Escribo para mí. No hay nadie más. No hay nadie más ahora que no está Celia.”

La historia comienza cuando el protagonista de la historia (del cual nunca llegaremos a saber su nombre verdadero, a menos que se me haya pasado) viaja desde Nueva York, el lugae donde vive en tren hacía Oneira, en donde pretende despedirse de su tío Eloy que acaba de fallecer. Era el último de sus familiares que quedaba vivo y quien aprendió su oficio de orfebre. Sin embargo en un impulso decide bajar un poco antes de llegar a su destino, en la estación de Villasanta de la Reina, que es el lugar donde se crió, para reencontrarse con su pasado y sobre todo para saber de Celia, la mujer a la que un día amó. Él era muy joven, apenas tenía veinte años y ella una mujer de cierta edad, más próxima a la de su madre, y caída en desgracia por un hombre que la había abandonado.

He querido dejar reposar mis impresiones sobre esta novela antes de escribirla. La leí de un tirón pero no con ansía ni velocidad. Sino disfrutando lo máximo posible de cada palabra que su autora me había dejado en esta magnifica obra. Ha sido una novela que me atrapó desde el principio, que me envolvió con su maravillosa forma de narrar y que me ha llevado por grandes e inolvidables emociones durante su lectura.

El secreto del orfebre ha despertado en mí grandes sentimientos, recuerdos, ideas con las que no contaba que fuesen a aparecer. Y al cerrar la última página se ha quedado conmigo, rondando en mi cabeza y quería esperar a tener las ideas un poco más claras antes de ponerme a hablaros sobre ella. Quería saber si se iba a quedar conmigo hasta que comenzará el siguiente libro o iba a perdurar en el tiempo. Y ya sé la respuesta. Esta novela se quedará para siempre conmigo.

El relato se centra en una historia de amor. Quizás única o quizás similar a muchas otras. Porque en el amor, ya se sabe, todo es común y a la vez especial. Es una historia de amor de esas que perduran en el tiempo y que es capaz incluso de romper con su linealidad. Pero no solo nos habla del amor romántico sino que es también una historiad de lealtad, de añoranza y de espera incondicional. Una historia que nos dice que el amor verdadero puede tener distinta forma pero siempre es reconocible. La novela tiene un poco de fantasía, un punto mágico que la hace muy especial siendo un recurso necesario, no algo que la defina. No quiero contaros nada más porque creo que es preciso leerla para comprenderla.

Y sus dos protagonistas tendrán que luchar contra la hipocresía social, contra los chismes y la incomprensión. Ella, abandonada y marcada, soporta el peso de la esperanza de que un día regrese el que fue el amor de su vida y el injusto trato de quien por ello la rechaza. Él, demasiado joven para que sus padres y los demás puedan aceptar una relación así. La novela se desarrolla en Villasanta de la Reina en una región ficticia que la autora ha llamado Umbría y que ya veréis, si la leéis, tiene algo muy especial. Creo que en ningún momento la autora sitúa cronológicamente la acción pero por el contexto parecemos estar en la parte referente al  pasado sobre los años cincuenta o sesenta. Una época muy bien recreada en la novela.

Y maravillosa es la forma de narrar de Elia Barceló como ya nos demostró en El color del silencio. Con una prosa bella, lírica, repleta de matices, de frases sugerentes y muy precisas, con emoción y con dolor. La novela, como ya os he dicho, tiene un punto de magia que la autora explora a través del tiempo. Un tiempo circular que impide a sus protagonistas permanecer juntos a pesar del cariño y el amor que se profesan. Qué lástima a veces no haber nacido en el momento preciso.

Y para conocer la historia vamos hacia el pasado y volvemos al presente de la novela narrada por dos voces que nos hablan en primera persona. Primero él, después leeremos los diarios de ella. Dos voces necesarias para conocer todo lo que sus personajes vivieron. Es además, una novela corta, que demuestra que no hacen falta muchas palabras ni un argumento enrevesado para conmover y atrapar al lector y expresar muchísimas cosas. De hecho una vez que la comencé no pude parar hasta terminarla. Me sentí completamente dentro de ella

Y también os contaba que esta novela me ha traído muchísimos pensamientos e ideas. Y no quiero contar más de lo que ya he hecho. Pero me ha traído muchísimas imágenes y recuerdos de mi familia y de mi niñez. Me ha hecho querer saber más sobre mis abuelos y mis padres antes de mi existencia. Cómo fueron y como vivieron.

Conclusión

El secreto del orfebre es una novela cargada de emociones que nos habla de una gran historia de amor y que no puedo hacer otra cosa salvo recomendaros su lectura. Y a Elia Barceló simplemente darle las gracias por haberla escrito, porque su lectura me ha traído sentimientos, recuerdos y pensamientos muy especiales.

 Puedes comprar o descargar El secreto del orfebre aquí:


28 comentarios:

  1. Qué bonita historia parece. Lo cierto es que pinta muy bien y yo a la autora aún no la he leído.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me cautivó Elia con El color del silencio, así que esta novela no me importaría leerla, me la llevo bien apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó El color del silencio y tengo muchas ganas de leer esta novela

    ResponderEliminar
  4. Esta novela me apetece muchísimo pero aún tengo pendiente El color del silencio, sin embargo en cuanto pueda me haré con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente de lectura y espero disfrutarla tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé...
    Tengo pendiente su anterior novela que sí me apetece... pero esta tan romanticona, la verdad es que no me atrae...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, pero tampoco me atrae demasiado...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado una reseña preciosa. A mí también me ha encantado sumergirme en esa burbuja en el tiempo a la que nos arrastra la autora para contar una historia que tiene tanto de a temporal como de estampa de nuestros padres.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues no conocía la autora pero con esta pedazo de reseña que te has marcado, desde luego que me la llevo apuntada. Para las historias de amor soy un poquito exigente, pero creo que esta va a cumplir todas mis expectativas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho que te haya gustado, pero a mí no me apetecen mucho las historias románticas.
    La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la reseña y ya sabes que estoy deseando leer la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha encantado también, es una historia para releer de vez en cuando. Además Elia tiene un estilo precioso, y ese toque mágico es perfecto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. El color del silencio me encantó, así que me gustaría leer este también.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo no leí El color del silencio porque no me llamó la atención. Pero tu reseña de esta novela me ha picado y probablemente la tenga en cuenta si me cruzo con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Ya lo tengo en la lista, espero tenerlo pronto, sobre todo tras leerte... 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Por tu magnífica reseña, se ve que has disfrutado con su lectura. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. La leería, por supuesto.

    ResponderEliminar
  17. Viendo tan buenos comentarios es imposible resistirse. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues me apetece mucho leerla y como además es cortita intentaré hacerle un hueco entre otras lecturas estas navidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Sin duda me la apunto, porque la anterior publicación de la autora me encanto. Besos

    ResponderEliminar
  20. A ver quién dice que no con este pedazo reseñón que has hecho. Me encantan esos libros que se quedan y de los que tardas un poco en poder hablar porque los sientes y no quieres despegarte.

    ResponderEliminar
  21. Cómo se nota que has disfrutado con esta historia. Imposible dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    Se nota que te ha gustado esta novela, yo creo que también me gustaría.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta como escribe la autora y a este le tengo el ojo echado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. No he podido leer el anterior y este con reseñas tan buenas como la tuya lo tendré en cuenta para cuando pueda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. No sabes las ganas que tengo de hacerle hueco a esta novela; con tus impresiones y el conocimiento de la prosa de la autora estoy loca por leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No he leído el anterior que tengo apuntado y quizá leyese antes
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Uff difícil resistirse con esta reseña. A mí su anterior novela me llamaba la atención pero ahora creo que me gusta más esta. Curioso que sea reedición, imagino que por el éxito de El color... Me resulta muy interesante lo que cuentas de las emociones e ideas que te ha despertado. A mí me encanta cuando una novela me conmueve a esos niveles. La tendré muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  28. Acabo de terminar El color del silencio y no descarto seguir con esta que también me atrae mucho. La apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!