miércoles, 3 de enero de 2018

Eleanor Oliphant está perfectamente - Gail Honeyman



Título: Eleanor Oliphant está perfectamente
Autora: Gail Honeyman
Publicación: Roca, octubre de 2017
Páginas: 332

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

Mis impresiones

Me llamó mucho la atención está novela a pesar de la sencillez de su portada y su sinopsis en la que no se revela demasiado a parte de unos cuantos datos sobre su protagonista. Es la primera novela de Gail Honeyman una inglesa que ha conseguido que su debut literario sea vendido y traducido a 27 países.  

“Cuando la gente me pregunta a qué me dedico –taxistas, higienistas dentales-, les digo que trabajo en una oficina. En casi nueve años nadie me ha preguntado de qué clase o qué tipo de trabajo hago allí. No tengo claro si es porque encajo a la perfección con el aspecto que la gente imagina de alguien que trabaja en una oficina, si es porque al oír lo de «trabajo en una oficina» automáticamente rellenan los huecos solos: una mujer que hace las fotocopias, un hombre que repiquetea en el teclado

La protagonista de esta historia es una mujer muy especial que trabaja como contable en una empresa de diseño gráfico en donde no es muy querida. Está apartada porque la consideran un poco rara. Se encuentra en la treintena de edad y vive sola en un piso que le han facilitado los servicios sociales. Eleanor tuvo una infancia muy complicada en diferentes casas de acogida donde nunca terminó de encajar. Una vez por semana habla por teléfono con su madre, una mujer cruel con una actitud muy poco maternal que siempre tiene una crítica para su hija.

A pesar de que no es muy hábil para las relaciones sociales en un concierto se enamora del cantante de un grupo de escaso éxito y comienza a intentar cambiar. Ella que siempre ha sido una hormiguita trabajando y ahorrando por fin se permite el lujo de cambiar su aspecto y de alguna manera seguir al cantante, por el cual se obsesiona. Casi a la vez conoce a Raymond, que trabaja como informático en la empresa. Y comienzan a  cuando a coger confianza cuando ayudan a un hombre mayor que ha sufrido un desmayo en la calle. Ese hombre será el catalizador que les haga tener algo en común.

Eleanor Oliphant está perfectamente es una novela que nos habla de la soledad y el desafecto a través de una mujer que nunca ha tenido a nadie cerca. Nadie nunca ha sido su amigo ni le ha proporcionado el calor o cariño que toda persona necesita. Así Eleanor no ha aprendido a relacionarse normalmente con los demás. Dice lo que piensa sin ser consciente de las consecuencias. Me ha parecido un gran personaje literario que al final terminas cogiendo cariño e intuyo me será difícil de olvidar.

Eleanor es transparente. No tiene dobleces como la mayoría de las personas y quizás al principio de la novela nos pueda parecer un personaje con emociones demasiado básicas o toscas y una mente un tanto cuadriculada que incluso puede causarnos cierto rechazo. Pero poco a poco cuando la vamos conociendo también seremos capaces de comprender el porqué de ese carácter y sentir compasión de ella. No ha tenido una vida fácil en el pasado y tampoco ha hecho un drama de ello. Simplemente vive en una rutina cómoda para ella. Quizás es esto lo que a los demás les choca de ella y a la vez les aleja hasta que aparece Raymond en su vida, un personaje que le abrirá los ojos al mundo pero también le hará evaluar sobre su propia vida. Porque Raymond frenará su obsesión por el ese amor que se ha inventado.

Es una novela que te genera muchísimas emociones. Tiene momentos en que es imposible no sentir compasión por el personaje, algunas situaciones en las que predomina el sentido del humor (aunque un tanto amargo), otras son tiernas y otras sencillamente conmovedoras. Creo que al final también es una historia que nos habla de la superación de los traumas, porque Eleanor tiene el suyo propio ahí encallado. Y hasta que no lo haga frente no podrá tener una vida normal o al menos libre de esos fantasmas que la acosan y esa adicción al alcohol que cree que la ayuda.

La novela está narrada en primera persona por Eleanor lo que nos ayuda a conocer en profundidad el interior del personaje. Además de sus pensamientos y reflexiones sobre temas como las relaciones entre las personas, la soledad, la maternidad y la apariencia física entre otros. Ya desde su forma de expresarse, muy correcta, muy formal e incluso con un lenguaje y una construcción de frases un tanto pedante, vemos un poco del personaje. Me ha parecido que la autora ha trabajado mucho este aspecto y de forma muy acertada de acuerdo al personaje. En los diálogos veremos como el resto de personajes hablan de una forma mucho más natural y fluida, diferenciando a cada uno.

Siendo una novela cuya lectura apetece abordar con tranquilidad te atrapa desde el principio en el mundo del personaje, logra inmiscuirte en su vida y que quieras saber más y más de ella. Las familias por las que pasó, el único hombre con el que tuvo relaciones y que se aprovechaba de ella hasta llegar a la relación con su madre. Al final nos encontraremos un giro sorprendente y desgarrador.

Conclusión

Eleanor Oliphant está perfectamente es una novela que recomiendo sin duda. Con un personaje peculiar y diferente, una trama que te seduce y alguna que otra sorpresa te va generando muchas emociones de diversa índole.