miércoles, 3 de enero de 2018

Eleanor Oliphant está perfectamente - Gail Honeyman



Título: Eleanor Oliphant está perfectamente
Autora: Gail Honeyman
Publicación: Roca, octubre de 2017
Páginas: 332

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

Mis impresiones

Me llamó mucho la atención está novela a pesar de la sencillez de su portada y su sinopsis en la que no se revela demasiado a parte de unos cuantos datos sobre su protagonista. Es la primera novela de Gail Honeyman una inglesa que ha conseguido que su debut literario sea vendido y traducido a 27 países.  

“Cuando la gente me pregunta a qué me dedico –taxistas, higienistas dentales-, les digo que trabajo en una oficina. En casi nueve años nadie me ha preguntado de qué clase o qué tipo de trabajo hago allí. No tengo claro si es porque encajo a la perfección con el aspecto que la gente imagina de alguien que trabaja en una oficina, si es porque al oír lo de «trabajo en una oficina» automáticamente rellenan los huecos solos: una mujer que hace las fotocopias, un hombre que repiquetea en el teclado

La protagonista de esta historia es una mujer muy especial que trabaja como contable en una empresa de diseño gráfico en donde no es muy querida. Está apartada porque la consideran un poco rara. Se encuentra en la treintena de edad y vive sola en un piso que le han facilitado los servicios sociales. Eleanor tuvo una infancia muy complicada en diferentes casas de acogida donde nunca terminó de encajar. Una vez por semana habla por teléfono con su madre, una mujer cruel con una actitud muy poco maternal que siempre tiene una crítica para su hija.

A pesar de que no es muy hábil para las relaciones sociales en un concierto se enamora del cantante de un grupo de escaso éxito y comienza a intentar cambiar. Ella que siempre ha sido una hormiguita trabajando y ahorrando por fin se permite el lujo de cambiar su aspecto y de alguna manera seguir al cantante, por el cual se obsesiona. Casi a la vez conoce a Raymond, que trabaja como informático en la empresa. Y comienzan a  cuando a coger confianza cuando ayudan a un hombre mayor que ha sufrido un desmayo en la calle. Ese hombre será el catalizador que les haga tener algo en común.

Eleanor Oliphant está perfectamente es una novela que nos habla de la soledad y el desafecto a través de una mujer que nunca ha tenido a nadie cerca. Nadie nunca ha sido su amigo ni le ha proporcionado el calor o cariño que toda persona necesita. Así Eleanor no ha aprendido a relacionarse normalmente con los demás. Dice lo que piensa sin ser consciente de las consecuencias. Me ha parecido un gran personaje literario que al final terminas cogiendo cariño e intuyo me será difícil de olvidar.

Eleanor es transparente. No tiene dobleces como la mayoría de las personas y quizás al principio de la novela nos pueda parecer un personaje con emociones demasiado básicas o toscas y una mente un tanto cuadriculada que incluso puede causarnos cierto rechazo. Pero poco a poco cuando la vamos conociendo también seremos capaces de comprender el porqué de ese carácter y sentir compasión de ella. No ha tenido una vida fácil en el pasado y tampoco ha hecho un drama de ello. Simplemente vive en una rutina cómoda para ella. Quizás es esto lo que a los demás les choca de ella y a la vez les aleja hasta que aparece Raymond en su vida, un personaje que le abrirá los ojos al mundo pero también le hará evaluar sobre su propia vida. Porque Raymond frenará su obsesión por el ese amor que se ha inventado.

Es una novela que te genera muchísimas emociones. Tiene momentos en que es imposible no sentir compasión por el personaje, algunas situaciones en las que predomina el sentido del humor (aunque un tanto amargo), otras son tiernas y otras sencillamente conmovedoras. Creo que al final también es una historia que nos habla de la superación de los traumas, porque Eleanor tiene el suyo propio ahí encallado. Y hasta que no lo haga frente no podrá tener una vida normal o al menos libre de esos fantasmas que la acosan y esa adicción al alcohol que cree que la ayuda.

La novela está narrada en primera persona por Eleanor lo que nos ayuda a conocer en profundidad el interior del personaje. Además de sus pensamientos y reflexiones sobre temas como las relaciones entre las personas, la soledad, la maternidad y la apariencia física entre otros. Ya desde su forma de expresarse, muy correcta, muy formal e incluso con un lenguaje y una construcción de frases un tanto pedante, vemos un poco del personaje. Me ha parecido que la autora ha trabajado mucho este aspecto y de forma muy acertada de acuerdo al personaje. En los diálogos veremos como el resto de personajes hablan de una forma mucho más natural y fluida, diferenciando a cada uno.

Siendo una novela cuya lectura apetece abordar con tranquilidad te atrapa desde el principio en el mundo del personaje, logra inmiscuirte en su vida y que quieras saber más y más de ella. Las familias por las que pasó, el único hombre con el que tuvo relaciones y que se aprovechaba de ella hasta llegar a la relación con su madre. Al final nos encontraremos un giro sorprendente y desgarrador.

Conclusión

Eleanor Oliphant está perfectamente es una novela que recomiendo sin duda. Con un personaje peculiar y diferente, una trama que te seduce y alguna que otra sorpresa te va generando muchas emociones de diversa índole.



25 comentarios:

  1. Me gustó mucho ya lo sabes; el personaje es maravilloso y la sorpresa final es eso...una gran sorpresa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas y me apetece leerla. Este tipo de protagonistas tienen un perfil psicológico muy marcado y ver su evolución es una enseñanza.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jo, tú también? Desde luego si no fuera por las reseñas que he visto últimamente no me animaría con él pero ahora estoy muy interesada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Cada vez le tengo más ganas, y ya sabes lo que dicen, si culo veo culo quiero, jajajaja.
    Buena reseña.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Albanta,

    Ya me lo apunté cuando leí la reseña de Laky... me gusta "lo diferente" y si además la relación de amistad no se convierte en "amorío", mejor todavía... ;)

    ResponderEliminar
  6. Se ve interesante y distinto el libro, no lo conocía y no he leído nada de su autora. Quizás inicie por este libro para darle una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que es una novela interesante pero creo que no es de mi estilo. Su argumento no llega a convencerme del todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La he incluido como una de mis mejores lecturas del año. Ha sido una lectura preciosa y un personaje que difícilmente olvidaré

    ResponderEliminar
  9. Sólo he leído buenas críticas así que cada vez me llama más
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Se ve una novela original, diferente y atractiva para disfrutarla a fuego lento, como bien dices en tu reseña. Tomo nota de ella, por si surge la posibilidad de leerla.

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho este título, me da la sensación de que tiene uno de esos personajes difíciles de olvidar. Además habláis genial de su historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Después de ver otras reseñas que, al igual que tú,no dudan en recomendarla...me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya he visto otras reseñas tan positivas como la tuya, la apunto para ver si me puedo hacer con ella.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. En general estoy leyendo buenas opiniones y la verdad es que me tienta, el problema es el tiempo y que hay algunas novedades que me tientan mucho más.. no sé que haré, según cómo ande.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado de una reseña que leí hace un par de días, me llamó mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. La tengo apuntada pese a que al principio no me llamaba por argumento y porque me la imaginaba más chick-lit. Ya van varias reseñas que me han demostrado lo contrario. Será de las próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  17. this sounds interesting.. but unfortunately I cannot read spanish..

    ResponderEliminar
  18. Sino fuera por tantas recomendaciones no me fijaría en él. Mi problema es el tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Me atrae bastante esta novela. Se la regalé a mi madre por su cumple en vista de las buenas reseñas, admito que con alguna segunda intención de leerlo yo también...

    ResponderEliminar
  20. Yo acabo de terminarla y estoy encantada de haber conocido a Eleanor y Raymond, me he quedado con ganas de unas tres mil páginas más contándome como sigue su historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. He leído muy buenas reseñas,así que pienso tenerla en cuenta para este año. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Me habéis convencido entre todas. La tengo más que anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó mucho esta novela, y además me impresionó saber que era la primera que publicaba su autora, tiene mucho mérito para una opera prima. Es una novela de personaje y Eleanor me resultó inolvidable, de esos libros que cuando llegas al final sabes que vas a echar de menos a su protagonista. Muy recomendable. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. La acabo de terminar. Me ha hecho pensar mucho en el impacto de la soledad. Me gustó mucho la historia y se que será una historia que se quedará en mi pensamiento. Recomendada

    ResponderEliminar
  25. Os a maravillado a mucha gente pero a mi me sigue sin atraer. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!