miércoles, 24 de enero de 2018

El puente de los tesoros - Óscar Rojo



Título: El puente de los tesoros
Autor: Óscar Rojo
Publicación: Ediciones B, noviembre de 2017
Páginas: 317

Cuando uno sube por la calle Segovia desde el sur, el paisaje queda completamente dominado por el imponente viaducto que pasa por encima de ella. Apenas una semana después de su inauguración, en 1875, los periódicos daban la noticia del primer suicidio y, ocho días más tarde, del segundo. Serían los primeros de una larga lista que iría forjando la triste leyenda del viaducto como destino por excelencia para los madrileños que elegían poner fin a su vida.

Por eso, pocos meses después de la inauguración, se promovió la colocación de más faroles para iluminarlo mejor -también por la presencia en las cercanías, según se decía, de gente de malvivir-, y se planteó la posibilidad de elevar la altura de las barandillas para disuadir a los suicidas. Cuando los diez nuevos faroles se inauguraron, uno de los periódicos satíricos de la época lo justificaba «porque el municipio opina, muy fundadamente, que los suicidas deben ir al otro mundo alumbrados».

Este es el escenario de la nueva novela de Óscar Rojo, quien nos propone un viaje de aprendizaje y madurez por parte de Martín y Marga, dos hermanos que tras la muerte de su madre llegan a Madrid y encuentran cobijo en el submundo del viaducto de Segovia.
Mientras los hermanos se van adaptando a la dureza de su nueva realidad, conoceremos las historias de sus compañeros en este viaje. Pero un día Martín desaparece, y Marga no parará hasta encontrarlo. El resultado es una obra dotada de un realismo periodístico con toques literarios, que arroja una mirada honesta sobre el Madrid de los ochenta.

Mis impresiones

Quizás a vosotros os suene más el nombre de Óscar Rojo por sus trabajos en diferentes series de televisión. Yo sin embargo como nunca la veo no tenía referencia alguna del mismo aunque después he podido comprobar que tiene además una amplia experiencia en el cine.

La historia comienza en un frío enero de 1986. Martín y Marga con solo quince y doce años respectivamente se han quedado solos en el mundo. Vivian en una finca cerca de Los Yébenes (en Toledo) en donde trabajaba su madre como guardesa y a su muerte se han quedado solos y sin hogar. Nunca supieron quién fue el padre de Marga y del padre de Martín solo tienen un nombre y que emigró del pueblo a Madrid sin saber que había dejado a su novia embarazada. Con la esperanza de encontrarlo y que quiera ocuparse de ellos llegan a Madrid con una maleta y algo de dinero.

Pero la mala suerte les persigue desde el primer momento. Un desalmado les roba todo lo que tienen y el padre de Martín se desentiende por completo de ellos. De esta forma a dos jóvenes no les queda más remedio que sobrevivir en la calle. Con la ayuda de una mendiga que se hace llamar Señorita Caridad aprenderán a moverse en este mundo oscuro y despiadado.

El puente de los tesoros es una novela que nos habla de la supervivencia en la calle de quienes por distintas razones se han quedado sin dinero, sin trabajo y sin un lugar para vivir. Dos cosas tiene este libro que me han gustado especialmente. Una es su ambientación. Siempre me he sentido muy atraída por Madrid. Para mí es una ciudad muy especial que incluso conserva esa magia a través de la literatura. El puente de los tesoros hace referencia a uno de los puentes más conocidos de la ciudad. Es el Viaducto de Segovia en donde se reúnen doce personajes que han encontrado allí algo parecido a un hogar. Este lugar es muy famoso porque en la época en que se desarrolla la historia fueron muchos los que encontraron el lugar idóneo para suicidarse. Tal era la afluencia en él que las autoridades tuvieron que remodelarlo para evitar la enorme cantidad de muertes que allí se sucedían.

La otra cosa por la que me ha gustado este libro es la forma en que analiza la mendicidad en las grandes ciudades aunque no en la actualidad, sino a mediados de los años ochenta. Tendemos a meter en el mismo saco a todos los que en la calle. Incluso quizás ya estemos un poco insensibilizados con el tema. Aunque la verdad es que hay gente que no le queda más remedio que buscarse la vida como puede. Por sus circunstancias, porque no pueden salir hacia delante de otra forma, porque han tenido mala suerte u otras causas. Y su vida se reduce a la calle, a los comedores sociales, a rebuscar en la basura. Sin embargo otra realidad también es que detrás de todo ello hay un negocio potente dominado por las mafias que son quienes determinar los lugares en los que se puede o no pedir entre otras cosas.  Un mundo que mueve mucho dinero, del cual es difícil salir y que está asociado a la delincuencia. Porque también en la novela veremos el negocio de los videos que se grababan dando palizas a los indigentes e incluso se toca el tema de la snuff movies.

En la novela hay muchos otros personajes que esconden detrás sus propias historias. Marga y Martín son los protagonistas, que siendo muy jóvenes se quedan huérfanos y sin ningún familiar que pueda o quiera hacerse cargo de ellos. No quieren terminar en un orfanato y ni tutelados por los servicios sociales. Caridad, otra figura con mucho peso en la novela, se hará cargo de ellos como si fuera una madre, enseñándoles todo lo que ella ha aprendido desde que vive en el viaducto. Y a ellos se les suman la Tetona, el Sevillano, Cosme, etc, cuyas historias son únicas y algunas muy tristes y duras. Iremos conociendo que ha llevado a cada uno de ellos a encontrarse en aquel lugar.

La historia está narrada con muchísima fluidez y agilidad contando además con mucha plasticidad lo que nos hace visualizarlo todo a la perfección. A través de una voz en tercera persona omnisciente iremos avanzando en una historia en la que su autor no se pretende crear especialmente emotividad en el lector, no abusa del drama, y aun así nos quedamos con la sensación de estar ante una historia dura y cruda. Su autor narra simplemente los hechos. No se introduce en la psicología de los personajes.

Sin ser una novela que tenga excesiva tensión argumental, aunque si ritmo, su lectura resulta amena y tiene algunas incógnitas que estaremos deseando descubrir. Desgraciadamente esta novela tiene mucho de realidad. Por ponerle una pega es que la forma en que introduce a cada nuevo personaje y su historia me ha parecido demasiado plana. Con la misma estructura se hace un poco repetitiva. Cuando aparece un nuevo personaje, nos da sus nombres y apellidos y pasa brevemente a contar su historia.

 Conclusión

El puente de los tesoros es una novela dura narrada con muchísima agilidad y dinamismo que toca un tema poco visto en literatura. Una novela que se aleja de todo drama y aun así nos da una imagen bastante dura de lo que supone vivir en la calle.



33 comentarios:

  1. Aunque estoy segura de que es una buena novela no me animo con ella aunque la dejaré apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. pretty post dear i really like this author's books..
    https://clicknorder.pk online shopping in lahore

    ResponderEliminar
  3. A mi tampoco me suena el nombre del autor, pero lo que me ha llamado la atención es el tema que trata, que como bien dices no se ha escrito mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues la leería so cayera en mis manos. Seguro que me gusta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. La temática no me atrae en exceso y tampoco lo que cuentas sobre la forma en que introduce a cada nuevo personaje. Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece muy interesante y dura, a pesar de que no abuse de demasiado drama, la misma situación dispone de ella en sí misma.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  7. No llega a convencerme, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Novelas tan duras no llego a disfrutarlas, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, la verdad es que yo ahora estoy por leer para divertirme y entretenerme, como mucho para aprender (por eso leo algunas históricas, que antes me gustaban más pero ahora me dan hasta pereza), pero ponerme con novelas duras y dramáticas, la verdad no me entran por los ojos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Pues si, poco común es, pero no me disgusta en absoluto, ahora estoy demasiado agobiada con las lecturas que llevo en ristre, pero lo anoto porque ante un buen libro y original sobre todo, no puedo irme sin más.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Por un lado la novela me atrae, me gustan los dramas. Pero, por otro lado, ahora mismo no me apetece leer historias duras, necesito una evasión más alegre. Por el momento, no, quizás en un futuro la lea. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial de momento no me animo con ella.
    Gracias por la reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Quizá sí me animara con él...

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Para mi esta novela ha sido toda una sorpresa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. La conocí en el blog de Eyra y me llamó la atención a pesar de que quizás no sería una lectura que eligiera yo misma...no me importaría nada darle una oportunidad, tu opinión también me anima ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Voy derecha a tus conclusiones porque la tengo pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene muchas cosas interesantes y como dices toca un tema poco habitual... quizás en otro momento le haga un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me la anoté ya por otra reseña porque me pareció super interesante, y tu opinión lo ratifica.
    Sigue anotada de momento.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tiene buena pinta y la verdad es que la ambientación me llama mucho la atención. Recuerdo haber pasado hace relativamente poco por ese puente, y una amiga que iba haciendo de cicerón, me contó lo de los suicidios. Muy fuerte. Y encima la trama, con su dureza y el dolor que desprende de la sinopsis y de tu reseña, la hace todavía más interesante.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. ¿Y nadie se hizo cargo de esos niños? Es un poco raro el punto de partida, yo me imagino que estarían escolarizados y demás. Bueno, da igual, es ficción y supongo que la manera en la que el autor quiso adentrarse en ese mundo que como bien dices, a veces parecemos ya insensibilizados y estamos llenos de prejuicios. Como obra de ficción no es lo que más necesito ahora.

    ResponderEliminar
  23. No termina de llamarme esta vez, así que la dejo pasar, cosa que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Tomo buena nota de ella.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!

    No me pinta nada mal la novela, aunque me da la sensación de ser muy triste.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Parece dura, pero aún así me atrae :)

    ResponderEliminar
  27. La tengo pendiente así que me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Sabes que me gustó mucho, de hecho está entre mis mejores lecturas del año pasado. Para mí ha sido todo un descubrimiento este autor y el tema que desarrolla en la novela también lo ha sido, cuenta cosas muy duras que creo que lo son más porque las sabemos ciertas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Lo dejo pasar que no me termina de convencer pero me alegro que te haya gustado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. No conozco al autor y por ahora no me animo. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Por lo que cuentas es una historia dura. Quizá ahora no, pero no descarto leerla más adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Pues a mí Óscar Rojo tampoco me suena la verdad. Sí que es curiosa la historia, sí. No es que sea un libro que leería de inmediato pero tampoco le diría que no. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!