martes, 16 de enero de 2018

Asesinato en Charlton Crescent - Annie Hyanes



Título: Asesinato en Charlton Crescent (Edición ilustrada)
Autora: Annie Hyanes
Publicación: dÉpoca, noviembre de 2017
Páginas: 270

Lady Anne Daventry sospecha que alguien de su círculo más cercano quiere asesinarla y, aunque a Bruce Cardyn, un detective privado que se hace pasar por su nuevo secretario, sus peores presagios se ven cumplidos, lo que obliga a intervenir a Scotland Yard en la persona del inspector Furnival. Secretos y codicias salpican al elenco de familiares y servidumbre, pues todos los presentes en la mansión han tenido la oportunidad de cometer el crimen.
Todos son sospechosos, y el inspector Furnival deberá hacer uso de su pericia para resolver el crimen. Nos encontramos en un escenario cerrado con un grupo limitado de sospechosos, un planteamiento que puede recordar a obras posteriores como Diez Negritos (1939) o Cartas sobre la mesa (1936), dos de las inolvidables novelas de Agatha Christie.

Mis impresiones

La última novedad del sello editorial dÉpoca, dentro de colección Noir, es Asesinato en Charlton Crescent que fue publicada originalmente en el año 1926 y cuya autora es Annie Hyanes. Hasta el momento no había sido traducida a nuestro idioma. Esta escritora inglesa es considerada por muchos críticos la «principal rival de Agatha Christie» por sus novelas de misterio. Gracias al prólogo de Juan Mari Barasorda nos haremos con más datos sobre su peculiar vida.

Como siempre la edición está maravillosamente cuidada y traducida por Rosa Sahuquillo y Susanna González, conservando las ilustraciones originales de Harrison Fisher y F. Underwood de las que os dejo una pequeña muestra. Realmente son maravillosas.

“Lady Anne Daventry no era una anciana agradable. Sus personas más cercanas y estimadas encontraban algunas dificultades para congeniar con ella, sus sirvientes la tenían por «cascarrabias», y solo sus contemporáneos, aquellos que la recordaban en su remota hermosura de juventud, alegaban que tenía buen corazón

La novela comienza cuando Lady Anne Daventry, una anciana de carácter avinagrado causado por las grandes desgracias que le ha tocado vivir, contrata los servicios de los investigadores privados Wilkins y Alleyn porque sospecha que alguien de su círculo cercano pretende asesinarla. A su llamada acude Bruce Cardyn, que se hará pasar por el secretario recién contratado, e infiltrado en la casa intentará descubrir qué ocurre a espaldas de Lady Anne. Sin embargo poco o nada le da tiempo a descubrir porque unos días después la mujer es asesinada en Charlton Crescent, su propia casa mientras toman el té.

Con el crimen pertrechado es ahora el inspector Furnival, de Scotland Yard, quien debe ocuparse de la investigación oficial. Tiene una mujer asesinada con un puñal, el escenario de un crimen y varios sospechosos entre los que se encuentra la servidumbre de la casa y los familiares de la propia víctima.

Asesinato en Charlton Crescent es una novela de misterio o policial de corte clásico que nos evocará al estilo de las obras de Agatha Christie. Así que si os gustan sus novelas no podéis perderos esta. Se trata de desentrañar al culpable y las razones que le han llevado a cometer el crimen. Y la investigación se llevará a cabo observando pistas (ya con el uso de las huellas dactilares y otros métodos similares de la época que ha sido un detalle que me ha llamado la atención) y mediante la deducción. No es que presente un formato original ahora mismo pero su efectividad depende del ritmo, de la intriga y de cómo se desarrolle, que en esta ocasión está muy bien logrado.

De esta forma entramos en las intimidades de una gran mansión en la que iremos descubriendo secretos, romances y ambición entre otras cosas. Una novela cargada de suspense e intriga, con giros que dan la vuelta a la historia y que nos harán recelar de cada uno de los cinco sospechosos principales. Porque son ellos quienes estaban en la misma habitación que la víctima, justo en el momento en que se asomaron a la ventana para intentar dilucidar lo que era una sombra que se movía tras ella.

Y será el inspector Furnival quien se ocupe de averiguar lo sucedido. Un hombre de gran astucia e inteligencia al que no se le escapa nada. Cada pequeño detalle supondrá para él una gran pista. Tendrá que evaluar quienes de sus familiares o su personal tendría algún motivo para ver a la anciana muerta. ¿Será el dinero que poseía la anciana? ¿Serán viejos rencores enconados?

Sobre el resto de los personajes poco a poco nos iremos dando cuenta que papel juega cada uno en la historia. A la anciana la perdemos casi al principio. Una mujer a la que poca familia le queda habiendo enviudado y perdido a sus hijos en la guerra. Los familiares más próximos que tiene son sus sobrinas y la nieta de su esposo, que viven temporalmente en Charlton Crescent y el joven John que visita la familia con mucha asiduidad. Claro está que también hay que contar con las doncellas, criadas y por supuesto, no puede faltar, el mayordomo. 

Es una novela que se lee con muchísimo agrado, no solo por la intriga que presenta sino porque además veremos en ella algunas pinceladas de la vida en Inglaterra a principios de los encantadores años veinte. La autora no ha sobrecargado la historia de detalles, pero sin embargo del contexto, situaciones y personajes se pueden extraer cierta información. Veremos algunas de las rígidas normas sociales y de conducta, veremos la importancia del dinero o la posición.

Y me parece muy acertada a forma narrativa que Annie Haynes le da a esta novela. Muy ligera y muy ágil por su estilo sencillo, cuidado y directo y con la utilización de muchos diálogos que imprimen movimiento y dinamismo. Algo que toda historia de intriga y misterio necesita y la autora sabe mantener esa tensión intacta desde el principio hasta el final. No hay un solo momento en que decaiga la historia. Ya desde la primera página comenzamos a hacernos preguntas, siendo una de esas novelas que hacen participe al lector de la investigación. Es imposible no sospechar y hacer tus propias cábalas. Aunque con algunos giros puede ser que veamos cómo nos hemos equivocado o que vamos en buen camino.

Conclusión

Asesinato en Charlton Crescent es un clásico que recuperamos gracias a dÉpoca y que nos da a conocer una historia cargada de intrigas y secretos en los que no puede faltar un crimen, varios sospechosos y una investigación. Muy recomendable su lectura.