viernes, 19 de enero de 2018

Niebla en Tánger - Cristina López Barrio



Título: Niebla en Tánger
Autora: Cristina López Barrio
Publicación: Planeta, noviembre de 2017
Páginas: 320

El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.

Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

Niebla en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.

Mis impresiones

Creo que es algo que suele suceder, o al menos a mí me ocurre, que cuando has leído a un autor, te ha gustado particularmente su estilo y su forma de escribir esperas que ese mismo patrón se repita en una historia diferente.

De Cristina López Barrio había leído ya La casa de los amores imposibles, El cielo en un infierno cabe y Tierra de brumas, tres novelas con las que disfruté muchísimo tanto por sus historias como por ese estilo tan particular de narrar de esta autora. Quizás por ello al empezar Niebla en Tánger, que ha sido finalista del Premio Planeta este mismo año, me llevé una pequeña decepción. Ahora os lo cuento con más detalle.

“Tiene el aliento de vidrio. Se ha despertado en una habitación de paredes rojas. Aún es de noche. Respira aliviada. Hay una ventana con las cortinas entreabiertas. La luz de un cartel de neón parpadea sobre a cama, sobre su vientre desnudo. No se atreve a moverse. Escucha el ruido de los coches, la madrugada envuelve la Gran vía en un atasco. Recuerda dónde está. Quién es. Qué ha hecho.”

La historia comienza cuando Flora Gascón se marcha de la habitación de un hotel después de tener relaciones con un hombre que acaba de conocer. Su matrimonio no pasa por sus mejores momentos y Paul Dingle, ese amante espontaneo, ha supuesto para ella un soplo de aire fresco y se queda prendada de él. A la mañana siguiente la pareja sigue escribiéndose por mensajes en el móvil y se citan para un nuevo encuentro. Pero él no aparece y Flora se queda desconsolada.

Desesperada recurre a lo único que sabe de él. Una novela que Paul tenía en la mesilla y que estaba llena de anotaciones. Una novela titulada Niebla en Tánger. Después de leerla decide viajar hasta allí buscando su rastro. Curiosamente la novela también habla de un hombre llamado Paul Dingle que desapareció del puerto de Tánger en diciembre de 1951. No puede ser el mismo hombre si hay más de sesenta años de diferencia. ¿O sí?

De esta manera nos introducimos en una novela dentro de otra novela. Porque Niebla en Tánger nos va a narrar la historia de Marina Ivannova en aquella ciudad. Desde la desafortunada historia de amor de sus padres hasta el momento en que desapareció en amor de su vida sin que volviera a saber de él.

Como os he dicho antes esperaba algo diferente de esta novela. Fundamentalmente fue el estilo de autora, tan diferente a como lo había conocido en ocasiones anteriores, lo que eché de menos. La forma de narrar de Cristina López Barrio siempre ha sido muy suya, muy personal. Con un estilo contundente, lírico, evocador e incluso sensual. Sin embargo, en esta ocasión ha optado por una narración que se nota que está cuidada, pero es mucho más directa y accesible a todo el mundo. Es por ello que la novela se lee con mayor ligereza.

En ella, como os he dicho, se narran dos historias a la vez. Dos historias de amor en diferentes momentos (una en 2015 y la otra en los años 40 y 50) que parecen tener una misma persona en común. Dos mujeres que han amado y han perdido a un hombre llamado Paul Dingle. De haber leído a la autora me figuré que con ese realismo mágico de sus anteriores novelas todo podía suceder, pero aquí, dentro de lo que cabe, opta por un mayor realismo. El desenlace no llega a sorprender, pero tampoco te deja mal gusto.

A pesar de todo ello la novela me ha gustado y después de ese escollo inicial he disfrutado con ella. Aunque mi valoración más positiva es para la historia del pasado que creo que aporta más interés e intriga además de que la historia en sí me ha resultado interesante. Otro punto positivo es que la autora incorpora algunas reflexiones interesantes sobre el proceso de creación literaria, sobre los recursos de los autores a la hora de crear ficción y en qué medida utilizan la propia realidad con ideas que en mi opinión son muy acertadas.

Si nos fijamos en la ambientación, la novela se desarrolla casi en su totalidad en Tánger, a la que veremos en dos épocas diferentes con una buena ambientación que recrea los escenarios a la perfección.

Conclusión

Niebla en Tánger es una novela muy diferente a las anteriores de la autora. Tanto en complejidad como en su estilo narrativo y formas. Una novela que se lee con gusto y es entretenida pero en la que he echado en falta la esencia de las anteriores.


36 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora y aunque las opiniones que he visto sobre la novela son en general buenas, no termina de llamarme del todo, aunque no la descarto si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. great sharing dear i enjoy love to read this keep posting..
    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada suyo así que no podré comparar y esta me atrae bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído nada de esta escritora y, la verdad, le he echado el ojo desde el principio, pero no sé no acabo de decidirme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado el libro,tengo pendiente La casa de los amores imposibles a ver cuándo puedo leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ha sido mi primera incursion con la autora por lo que no tengo más referencias. Al margen del punto de partida del motivo que origina ese viaje, que lo encuentro un poco excesivo, lo demás me gustó mucho. También Marina Ivannova ha sido mí preferida.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora y por regla general estoy viendo buenas opiniones de la novela, así que a pesar de tus peros, creo que podría gustarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta es otra novela que no entra en la lista de mis "imprescindibles". Lo cierto es que el argumento no me dice nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con esta no creo que me anime. No me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he dicho en otras ocasiones, y aunque me repita más que la morcilla tengo que repetir que me gustó mucho la novela pero me faltó algo, no se qué exactamente pero no logré disfrutar tanto como en otras ocasiones.

    Un besito, buena reseña cielo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta cómo está presentada la historia... definitivamente me la apunto!!! Muchísimas gracias :P

    ResponderEliminar
  12. Tengo en la estantería "Tierra de brumas" y será con el que empiece de la autora. Este creo que lo dejaré para cuando ya conozca la prosa habitual de la autora y pueda ser consciente de las diferencias.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues la verdad no sé qué hacer con ella. Por un lado es un autora que me gusta su estilo pero siempre me deja con la sensación de que falta algo, y si encima dices que en esta ocasión el estilo de escritura no es lo mismo... no sé. Igual me encanta o al final me deja indiferente...
    Ainsss...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    A mí también me encanta esta autora y he leído los mismos títulos que tú. En cuanto me enteré de que existía Niebla en Tánger supe que tenía que leerlo. Me ha dado pena lo que dices de la pluma, es cierto que siempre ha sido muy suya, y es una pena que opte por una más directa. Por ejemplo, en el trozo que has puesto veo demasiadas frases muy cortas y directas, me gustaba más como escribía antes. Pero bueno, no se si será todo el libro así o no, tendré que leerlo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. Pinta interesante, qué pena que no haya sido exactamente lo que esperabas.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Me gusto mucho Tierra de brumas así que estoy deseando leer este.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  17. Yo no había sus novelas anteriores y por eso no puedo echar de menos ese particular estilo al que haces referencia y al que en muchas reseñas se hace mención. Besos.

    ResponderEliminar
  18. De esta autora solo he leído "LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES", que no me convenció, o no sé, no era lo que esperaba.
    Sin embargo, esta la ponéis tan super bien que la he anotado. COn tanta buenísima opinión no puedo dejarla escapar.
    Besoss.

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de leerlo, pero tardaré en ponerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que yo también he echado de menos ese estilo tan particular de la autora que tantísimo he disfrutado en sus anteriores novelas. Aun así, esta me ha parecido una buena lectura, quizá más para el público en general que sus otras publicaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tengo ganas de leerlo, pero por tus impresiones, voy a bajar un poquito mis expectativas, que estaban altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Segunda reseña que leo y ya me lo había apuntado. Me da muchísima rabia, que cambien su esencia y se vuelvan tan correctos, y como escribiendo con menos libertad. Mira, la verdad, es que creo que lo hacen cuando escriben para el premio, como pasó por ejemplo con Clara Sánchez, hala, ya está, ya lo he dicho. Yo parto con la ventaja de que será lo primero que lea de la autora y a partir de ahí, será solo mejorar. Quería esa parte de realismo mágico más que nada, pero por lo visto, no será como yo pensaba.

    ResponderEliminar
  23. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Yo no he leído nada de esta autora y como parece que ésta es la menos buena de sus novelas, será por la que empiece. Así luego sólo queda ir a más

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de la autora aunque sí tengo buenas referencias de ella. Tengo alguna de ellas pendiente en el kindle, así que no creo que empiece por esta, de la que he visto buenas opiniones pero no tan entusiastas como de sus anterios trabajos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchas ganas de leerla, a mí precisamente me llama por esa diferencia con sus anteriores libros, que me daba un poco de respeto... así que creo que empezar con ésta me viene mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Yo de ella solo había leído Tierra de brumas, y aunque en este caso el estilo no es el mismo me ha gustado mucho esta lectura. A ver si leo lo que me queda de ella ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Es una autora que me gusta pero, la verdad, es que esta novela prefiero dejarla pasar.

    ResponderEliminar
  29. interesting book
    http://retromaggie.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  30. Sólo he leído uno de los títulos de la autora y me encantó. Este no lo descarto, pero es verdad que tengo otros que me llaman más la atención para continuar con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Albanta,

    No he leído nada de la autora... pero sí he oído maravillas de ella. En general me gustan las tramas donde los protagonistas desean encontrarse a sí mismos...
    Igualmente, hay otro títulos, que como bien mencionas me atraen mucho más donde el realismo mágico es mucho más acusado, como Tierra de brumas o La casa de los amores imposibles. Me gustaría comenzar con alguna de ellas...
    Un saludo bien fuerte!!

    ResponderEliminar
  32. No he leído nada de ella, pero he ido hace poco a la prsentación del libro y lo compré, así que espero disfrutarla. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Tengo ganas de leerlo pero cuando baje un poco el nivel de novedad. Hay curiosidad por ver cómo ha evolucionado.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de ver ese cambio en la autora. Me gustaron las anteriores y siento curiosidad por ver cómo será esta. Besos

    ResponderEliminar
  35. No he leído nada de la autora pero esta novela me atrae así que seguramente le dará una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!